“Me es imposible aprobar la Cuenta Pública”: CALG

“Me es imposible aprobar la Cuenta Pública”: CALG

Tenemos una sociedad lastimada que exige saber en qué se utilizó su dinero. Hermosillo, Son. 3 de noviembre de 2015.-“Como Diputado Ciudadano, una vez...

CRIT DEBE CONTINUAR OPERACIONES EN SONORA, DEPENDE DEL GOBIERNO DEL ESTADO: DIPUTADA DIANA PLATT.
URGE QUE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE MORENA PONGAN ORDEN EN SU GESTIÓN FINANCIERA: GPPAN
Trabaja Claudia Pavlovich por lo más importante: las familias sonorenses

Tenemos una sociedad lastimada que exige saber en qué se utilizó su dinero.

Hermosillo, Son. 3 de noviembre de 2015.-“Como Diputado Ciudadano, una vez que he revisado la Cuenta Pública y las irregularidades que señala el ISAF, me es imposible aprobar esta Cuenta Pública. Tenemos una sociedad lastimada que exige saber en qué se utilizó su dinero” expresó ante el Pleno del Poder Legislativo, Carlos Alberto León García para establecer su postura en la revisión y discusión de la Cuenta Pública 2014.

El ISAF hace notar en el documento de revisión que es la Cuenta Pública con más observaciones en los últimos años; que aumentó el gasto corriente en relación a lo que se había presupuestado y la inversión disminuyó a sólo el 12 % del presupuesto de egresos.

En un año, del 2013 al 2014, revisando el balance general, la deuda pública a largo plazo aumentó el 36 por ciento.

Al respecto, el diputado León García dijo que hay una percepción generalizada de que la atención a la salud y a la educación, fundamentales para el bienestar de las familias del estado, empeoró, que hay una percepción que se cruza con la realidad cuando se transita por las carreteras y se ve el deterioro y falta de mantenimiento: “Hay una percepción de que fue más el despilfarro del recurso público que la inversión en obras”.

“Hoy es momento de sentar un precedente, no sólo de asumir posturas, sino de iniciar la construcción de mecanismos creíbles y confiables que permitan evitar actos de corrupción y su impunidad”

“En este análisis de la cuenta pública es importante que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus instituciones, que si algo se hace mal habrá consecuencias; los ciudadanos no quieren discursos quieren justicia y legalidad” señalo el diputado ciudadano.

Así mismo hizo un llamado a sus compañeros diputados para que prevaleciera un verdadero clima de gobernabilidad, con diálogo respetuoso pero con la suficiente madurez para actuar como poder legislativo, sin importar la condición partidista.

Carlos León enfatizó que al final de la discusión lo que debe prevalecer es la exigencia a quién corresponda, la consecuente aplicación de la Ley, si no son solventadas las observaciones dentro de los 30 días naturales: “Mientras exista impunidad en actos de corrupción, hoy y en el futuro, en el estado y municipios esto seguirá siendo un circo para los ciudadanos”.

“Necesitamos construir sobre la verdad, sin simulación, ni pasiones personales porque los ciudadanos no pueden seguir cargando con una clase política que no atienda la justicia, transparencia y la legalidad”

El Informe de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Estatal del ejercicio 2014, agrupada en siete tomos así como las relativas a las 72 cuentas públicas de los municipios, y que fueron revisadas bajo las Normas Internacionales de Auditoría, NIA, fue presentado por la Comisión de Vigilancia del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización ante el Pleno.

Cuenta Pública 2014

Institución Observaciones Solventadas Por solventar
Poder Ejecutivo 2,876 1,726 1,150
Poder Legislativo 9 8 1
Poder Judicial 23 15 8
CEDH 40 25 15
IEE y de Participación Ciudadana 35 20 15
Instituto de Transparencia Inf. 25 3 22
Tribunal Estatal Electoral 0 0 0

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0