Mi voto en el aumento a la tarifa del agua fue en contra.

Mi voto en el aumento a la tarifa del agua fue en contra.

Sigue un Presupuesto Participativo, donde decidan los ciudadanos y no solo la clase política: Carlos León García Hermosillo, Sonora. A 26 de noviembre...

ARCO gasolineras y Alianza por un Hermosillo en Verde donan más de mil despensas
Operarán bares y centros nocturnos de Hermosillo bajo la modalidad de Restaurante-Bar
Gana reto internacional proyecto “Parque Bio-Cultural Cerro de la Campana” en Hermosillo

Sigue un Presupuesto Participativo, donde decidan los ciudadanos y no solo la clase política: Carlos León García

Hermosillo, Sonora. A 26 de noviembre de 2015. Durante la sesión del día de hoy en el Congreso del Estado, el diputado Carlos León García voto en contra del incremento del agua establecido en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Gobierno Municipal de Hermosillo.

“El artículo 164 de la Ley de Agua Estatal, define el mecanismo a partir del cual se habrá de actualizar la tarifa de agua. Esta no se observa ni ha sido el referente para la autorización de los incrementos que se establecen en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo para el 2016.

“No apruebo tal incremento porque resultará de gran impacto para las familias hermosillenses pero además por no haberse otorgado información y transparencia para implementar la propuesta de aumento. Considero que existen otras medidas para no afectar el bolsillo de los ciudadanos. Está claro que el aumento a la tarifa es la forma más fácil que han encontrado para hacer crecer el presupuesto” expresó Carlos León al rechazar el aumento a la tarifa del agua.

En relación al paquete económico para el ejercicio fiscal 2016 así como la reestructura de la deuda del estado así como decretos que autorizan deuda a diversos municipio de Sonora, Carlos León aprobó a favor bajo las siguientes observaciones que hizo saber en comisiones.

Sobre el presupuesto de egresos, Carlón León, señaló, cumplir, como legislador, con una de sus obligaciones principales: asegurar que los órganos de gobierno tengan recursos suficientes para implementar programas y políticas públicas que garanticen el bienestar de los ciudadanos.

“Aprobé en lo general el dictamen durante mi participación en las comisiones bajo el cuestionamiento de lo siguiente: El concepto de servicios personales tuvo un incremento, solo entre las siguientes secretarias: Gobierno, Hacienda, Contraloría, SIDUR, Sagarpha, Procuraduría General de Justicia y Secretaria del Trabajo un incremento de más de 186 millones de pesos”

“Sin contar secretaria de educación y Salud que suman un incremento de casi 253 millones de pesos”

“Se me informó que mi análisis se debía a que comparaba el incremento contra lo presupuestado el año anterior y no como cerró el gasto. Pero si se ha dicho que la administración anterior despilfarró e hizo un mal uso de los recursos, ¿Por qué tendríamos que fijar run presupuesto en servicios personales sobre lo gastado, si se gastó de más?”

“Me parece que es precisamente aquí donde se debe demostrar que el Gobierno también debe “amarrarse el cinturón. Las finanzas públicas deben ejercerse en un sentido de racionalidad y austeridad en beneficio de los sonorenses”

“Advierto que no debe abrirse la puerta a discrecionalidad, al uso indebido de los recursos públicos y el aumentar los beneficios a los funcionarios”

“El compromiso que yo hago como legislador para el próximo presupuesto del 2017, es exigir se implemente el Presupuesto Participativo. Un gobierno que en su discurso dice que estará respondiendo a los ciudadanos debe incluirlos en las acciones necesarias para para tomar las decisiones del rumbo de nuestro estado”.

En el tema de la deuda estatal, el diputado ciudadano expresó: “Entiendo la situación por la que está pasando el gobierno del estado y la urgente necesidad de reestructurar las finanzas para reactivar la economía del estado”

“También sé que el problema no es la deuda que se está contrayendo, sino continuar por el camino de no rendir cuentas. Por ello condiciono mi voto a favor, siempre y cuando se vaya informando a este Poder Legislativo el destino de los recursos, condiciones de la reestructuración y el porcentaje de intereses. También, que se dé a conocer la lista de proveedores que dejo sin pago la administración anterior y que la actual responderá. Condiciono mi voto este año, a un manejo transparente de los recursos”
En cuanto a la autorización para contratar deuda que solicitaron los municipios de Hermosillo, Cajeme, Caborca, Huatabampo, Bácum, Santa Ana, Navojoa, Nogales y Agua Prieta, señala considerar lo siguiente:

“De acuerdo al índice de Información Presupuestal Municipal 2015, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 20 municipios del país, concentran casi la mitad de la deuda que suman 839 gobiernos municipales en México, y Entre esos 20 municipios se encuentra Hermosillo”

“En los últimos 8 años la deuda de los municipios ha aumentado 83%. Este estudio presentado por IMCO concluye que los municipios se han endeudado en condiciones opacas, han comprometido a administraciones futuras y no han reportado los pasivos totales. Tampoco existen principios ni reglas para la correcta contratación y fiscalización de la deuda”

Por lo que es de suma importancia que en las autorizaciones aprobadas a dichos municipios estén comprometidas a información sobre el destino de los recursos, condiciones de la reestructuración y el porcentaje de intereses.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0