Necesario crear comisión que atienda caso Mario Luna

Necesario crear comisión que atienda caso Mario Luna

No sólo la creación de una comisión que atienda el caso de la detención de Mario Luna Romero, como en su momento lo planteó al Pleno del Congreso cuan...

Se reúne Gobernadora Pavlovich con Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México
Aprueba el Pleno del Congreso Ley Estatal de Turismo
Celebra Diputación Permanente primera sesión ordinaria del año

No sólo la creación de una comisión que atienda el caso de la detención de Mario Luna Romero, como en su momento lo planteó al Pleno del Congreso cuando se dio a conocer la orden de aprehensión en contra de integrantes de la tribu Yaqui, sino acudir con el Procurador de Justicia para conocer los elementos con que cuenta el expedienteo, propuso el diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

“Que nos dé los elementos (el Procurador) para discutir públicamente esta situación y pedir que se libere a Mario Luna Romero”, expresó el representante del distrito XVI con cabecera en Ciudad Obregón Sureste, durante su intervención luego de que no se pudo inaugurar el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias ante la ausencia de los diputados del grupo parlamentario del PAN.

Agregó que la detención del líder de la tribu Yaqui y vocero del Movimiento No al Novillo es una de las persecuciones y represiones más vergonzosas, además de que no le queda duda de que se trata de un preso político.

“Y hay que contrastar la vara con la que mide este Gobierno: este Congreso tiene en la Comisión de Examen Previo una solicitud de procedencia en contra del Procurador de Justicia; por qué no se le ha dado trámite, por qué la inmediatez y eficiencia en contra de los indígenas yaquis, y sin embargo, cuando se trata de sus funcionarios no se le da curso a los señalamientos debidos, que por cierto, el presidente de la comisión también es del PAN”, expresó Murrieta Gutiérrez.

Dip. Abel Murrieta-18IX14

Recordó que cuando meses atrás propuso la creación de una comisión para que atendiera este caso con el fin de transparentar el expediente en contra de los yaquis, los diputados del PAN no la aceptaron, lo que hace ver la postura del Gobierno del Estado de negarse a analizar el tema, técnica y jurídicamente con el Congreso del Estado.

“Tenemos también signos muy evidentes del manejo del expediente, que en toda la historia de la administración y procuración de justicia creo que va a ser un parteaguas para avergonzarnos, en lugar de consignar a un Juzgado de su competencia se lo traen a Hermosillo.

“Quizá aquí tengan algún Juez o Presidente del Supremo Tribunal de Justicia que es empleado del Gobernador y que ajuste todos los criterios para favorecerlo; hay que decir que se han negado a analizar los usos y costumbres, así como todos los elementos del delito”, puntualizó el diputado Murrieta Gutiérrez.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0