No a la mentira y el chantaje

No a la mentira y el chantaje

Por Arturo Soto Munguia (ElZancudo.com.mx)

Propone diputado Rodolfo Lizárraga derogar divorcio necesario y erradicar trabajo infantil
Dictaminan adición a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno

zancudo

Arturo Soto Munguia / 2013-10-30

¿Y qué dijeron?: EL Zancudo vuela por el altiplano, de manera que no va a elaborar la columna para mañana.

Pues permítanme desilusionarlos. Sucede que una de las ventajas de estos viajes es acercarse más a la sede de los acontecimientos políticos que por estos días han provocado fuertes reacciones de una y otra parte de los campos donde se debate la reforma hacendaria.

Señaladamente, en el senado de la República, donde las cosas se pusieron feas ayer, cuando la bancada del PAN abandonó la sesión cuando aún faltaba discutir el tema de la homologación del IVA del 11% al 16% en los estados como Sonora, que forman parte de la frontera con Estados Unidos.

Mientras eso ocurría, precisamente allá en Sonora se dejaba sentir una escalada de ataques, críticas y denuestos contra los senadores Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara Camou, especialmente contra éste último, a quien los panistas no encuentran la forma de restarle aunque sea unos puntitos en las preferencias electorales de los sonorenses rumbo al 2015.

Es así que andándome yo paseando por las fronteras del norte… ah, no, más bien por los alrededores de la Cámara Alta vine a enterarme de un posicionamiento que sobre el tema será publicado mañana en algunos diarios de circulación local (en Sonora) y que se titula: “No a la mentira y el chantaje; sí a la reforma: senadores del PRI”.

En el se establece entre otras cosas, que con la multicitada reforma, el 84% de las personas físicas no tendrá incremento en sus impuestos y que la bancada panista sólo está realizando un “juego de perversidades” en el que por un lado se levanta de las negociaciones y por el otro “echa a andar una intensa campaña de verdades a medias y mentiras completas a propósito de la reforma, especialmente en lo relativo a la homologación del IVA en los estados fronterizos”.

“El voto de los senadores del PRI a favor de la reforma hacendaria propuesta por el presidente de la República Enrique Peña Nieto fue razonado, consciente y documentado en una redistribución de la carga fiscal en la que pagarán menos los que menos tienen. Los priistas desechamos la iniciativa del PAN para gravar con IVA alimentos y medicinas y mantuvimos exentos de ese impuesto a colegiaturas, vivienda e hipotecas”, coinciden los senadores sonorenses en ese posicionamiento.

Es muy importante precisar y dejar muy claro que la reforma no afecta a las personas de ingresos bajos y medios en México y en los hechos, el 84% de las personas físicas en el país no tendrán incremento alguno en sus impuestos, sostienen.

Pero también contraatacan a sus homólogos del PAN cuando afirman: “Hay una amplia gama de aspectos de esta reforma que impactan favorablemente las economías de los que menos tienen y sobre las cuales los senadores del PAN omiten detalles, reduciendo todo a una campaña electorera, oportunista, de presión y de chantaje, para tratar de recuperar la credibilidad perdida a costa de una descalificación a base de falsedades”.

Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara adelantaron que en los días próximos iniciarán una serie de acercamientos con todos los alcaldes de municipios fronterizos de Sonora, para hacer frente a la desinformación propalada desde el gobierno panista y juntos, llevar programas y recursos extraordinarios en beneficio del fomento a la industria y sus habitantes. No nos vamos a doblegar ante la simulación, concluyeron.

Claro, los panistas no se quedaron con los brazos cruzados, y además de los trolls en redes sociales, muchos fueron los que le saltaron a la yugular a los Senadores del PRI, Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich.

Uno de ellos fue el coordinador de los diputados federales del PAN por Sonora, Enrique Reyna Lizárraga, quien los calificó como “mentirosos y traidores por haber votado a favor de la homologación del IVA en la frontera.

“Los senadores priistas demostraron que su compromiso es sólo con el presidente y no con los ciudadanos que exigieron detener el incremento de los impuestos y el caso particular de Sonora, frenar la homologación del IVA para la frontera”, expresó.

“Es lamentable que el actual gobierno, junto a sus Diputados y Senadores, hayan impulsado una miscelánea fiscal sin escuchar las demandas de la gente y las propuestas de otros partidos políticos”, enfatizó.

Tampoco la senadora sonorense por el PRD, Ana Gabriela Guevara, quien votó en contra de la propuesta peñanietista se quedó callada y advirtió que habrá reacciones sociales después de su aprobación.

Después de emitir su voto en contra de la homologación del IVA a 16 por ciento en la frontera, en el pleno en el Senado de la República, la Senadora Ana Gabriela Guevara previó que habrá una importante reacción social en los estados fronterizos como nunca se ha conocido, respecto a una carga impositiva.

Este aumento, a decir de la Senadora Guevara tendrá impactos negativos en millones de habitantes de la frontera. Nosotros estaremos muy atentos y activos para unirnos y promover una respuesta responsable yde carácter, ante esta lamentable actitud.

La Senadora convoca así a todos los legisladores, a las organizaciones, ciudadanos y gobiernos estatales a sumarse y organizar un frente de resistencia contra el aumento del IVA a 16 por ciento. Quienes votaron a favor de este aumento no consideraron la serie de daños que sufrirían los habitantes de las fronteras como es una afectación en la competencia con productos estadounidenses; incremento en niveles de pobreza y un seguro desplome en la economía fronteriza.

O sea, si el debate previo a la reforma hacendaria estuvo de pelos, el post debate augura una prolongada guerra política…

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0