Nueva versión de “MALNACIDOS” y muchos millones

Nueva versión de “MALNACIDOS” y muchos millones

Por Feliciano Guirado M.(NuevoSonora.com/Marguinal)

Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
Realizan actividades de limpieza en Yavaros
Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua

MARGINAL 835 De Feliciano GUIRADO M.

 Feliciano Guirado

 EVIDENTEMENTE la otra versión de “los malnacidos”, pero con muchos millones pesos de respaldo para desplegados periodísticos y esas cosas como dice el parlamentario sonorense, Ernesto (Súper Borrego) Gándara—, es totalmente electorero y sus efectos se diluirán al través del tiempo y con las buenas obras del gobierno federal dispuesto a todo.

Y por más dinero dilapidado, venga de donde provenga, “se ve y se siente”, tienen de sobra para eso y otras cosas, verbigracia los caciques de Cajeme, y pago en efectivo a los distintos rotativos.

Los anteriores “malnacidos” de presencia heterogénea versus la decisión de un impuesto, el COMUN es vísperas de extinción, por programarlo así el gobernador Guillermo Padrés Elías—, hasta ahí llegaron y los denuestos por su naturaleza, fueron volátiles.

Estos “malnacidos” de nuevo cuño con la pátina de “movimiento ciudadano” instauraron una agresión feroz, abyecta quizá, en contra del notable senador Ernesto Gándara quien, casualmente, y de acuerdo a encuestas seriassupera por muchos puntos a otros pretensos a la sucesión estatal de todos los partidos políticos en Sonora.

Hay senadores del PRI y PRD; diputados federales y a Gándara, agreden.

Si los autores de los desplegados, operadores e intelectuales coligen que aniquilarán presencia y posicionamiento estatal de El Borrego, cohabitan en un craso error; y sitúan al carismático priista en víctima de una caterva con millones de pesos que “menea” intereses bastardos…no permeará.   

 De la primera agresión “los malnacidos II”, donde involucraron a la senadora Claudia (Dama Dorada) Pavlovich, el parlamentario Gándara ripostó: “es una estrategia electorera, oportunista; es una estrategia baja, mezquina y frívola” y tal apreciación hace gala de toda la razón del mundo.

A propósito, vimos en YouTube voz e imagen del encuentro y abrazo afectuoso del Presidente de México Enrique Peña Nieto y el parlamentario sonorense, Ernesto Gándara Camou; y en relación a los costosos denuestos en desplegados periodísticos de “los malnacidos II”, en marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez donde recibió la presea en homenaje póstumo al través de su hija Margarita–, el extinto panista Manuel Gómez Morín, fundador del albiazul—, se dio este diálogo:

“…gracias Ernesto por tu solidaridad y valentía, se lo que pones en riesgo y de los ataques y calumnias de que eres objeto; no te preocupes estamos juntos, vamos juntos; y cuenta con mi apoyo político y personal”.

Gándara, responde: “…gracias Presidente, solo le pido que intensifiquemos los apoyos a las zona fronteriza”.

Peña Nieto: “…ya me comentó Videgaray, cuanta con eso”.

Por cierto, Súper Borrego Gándara inauguraría este sábado 9, una oficina más, de enlace ciudadano, en la desértica Caborca. Luego irá a la fronteriza ciudad de Nogales. Más presencia, pues.

 

ACÁ EN EL Fiesta Americana se registró un cuchupo político de gran calado entre, entre los afamados Ernesto (Pato) de Lucas Hopkins, con un Ford en su futuro; el Galán del Ocuca, Guillermo Hopkins Gámez y el coordinador de logística del trajín político de Ernesto Gándara, —el ex todo— Miguel Ángel Murillo. De lo que charlaron, como siempre, solo ellos saben. ¿Ok?

 

CERNIDOR EN LA 28; “PALOS DE CIEGO”

 

AQUEL MARGINAL del pretérito 2 de septiembre que originó el ¡bum!, hacia  la sucesión del jerarca Fermín Borbón Cota, afamado Tigre de Techobampo en la Sección 28 del SNTE con una decena de nombres, fue el detonante para controversiales especulaciones, halagos y descalificaciones al unísono.

No fue un ¡bum!, espetaron algunos mentores, fue un tsunami que motivó a muchos y desalentó a otros, pero ahí está el comentario y las hipótesis.

Pero bueno nadie niega, que de esa cascada de nombres, surgirá el eventual  sucesor de El Tigre de Techobampo en las pizcas magisteriales de junio, año   de enfrente, si no se expande el período. Ha sucedido otras veces…

…lo cierto es que el sucesor debe ser una “chucha cuerera” capaz de llenar los enormes zapatos que dejará Fermín Borbón, en la gran responsabilidad con destreza manejada.

 Por lo pronto, cinco docentes citadas en el primer bloque, están incólumes y  los otros cinco, algunos denostados, persisten sin embargo con firmeza esperando los tiempos para abrirse al proselitismo electoral interno.

Así las cosas, y “como el orden de los factores no altera el producto” igual el orden de aparición de aspirantes no significa primacía; las huestes de Fermín Borbón, en el método que marquen las reglas del juego situarán a cada quien en el lugar que le corresponde.

Javier Duarte Flores, David Parra Medina, Oscar Enrique Cota Barreras, Dora María Talamante y Julio Valencia Ramírez, se mueven prudentes sin estridencias y hacen bienIgual Osvaldo Bojórquez Cosme, Fernando Aguirre Martínez, Héctor Ernesto Tabardillo Félix, Héctor Leyva Valenzuela y Luz Mireya Franco…ella distante de Sonora pero en el CEN del SNTE.

 Mentores interesados han mencionado con insistencia acción del cernidor, pero supongo existe ociosidad y “palos de ciego” en el evento.

Esperamos decisiones que consideremos válidas, asaz serias y no perversas como los comunicados que llegan de distintas vertientes.   

 

 POR SUPUESTO, la asunción del ombudsman estatal, Raúl Ramírez y Ramírez a la Vicepresidencia de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos en el marco de la XXXIX Asamblea Nacional por rumbos de la otrora célebre Bahía de Banderas, Nayarit, constituye la ascensión a un peldaño más en sus aspiraciones de llegar, eventualmente, a la presidencia de CNDH, en sustitución de su tocayo Raúl Plascencia Villanueva, quien por cierto atestiguó el evento y, claro, tuvo mucho que ver en la nueva posición del oriundo de Navojoa la entrañable Perla del Mayo.

Raúl será eficaz colaborador de Juan José Ríos, de la CEDH de Sinaloa.

A propósito, se comunica vía celular la comunicóloga Katia Félix, quien nos participa asumió la dirección de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lugar del caballero con nombre de actor de telenovela— Alberto José, ahora titular de Relaciones Públicas.

 

Y POR RUMBOS del directivo estatal del PAN el jerarca Juan Valencia igual oficializó la asunción del Secretario General, Enrique Terrazas de potencial incuestionable y del serio y efectivo Julio César Frías, en la Secretaría de Fortalecimiento Interno; mientras, Juan Antonio Pérez fue ascendido a la Secretaría de Comunicación Social, otrora dirección, dicho en buen romance “Juancho” experimentó súbita conversión asaz merecida, claro.     

 

GUADALUPE AGUIRRE: JUSTICIA LA REVOLUCIÓN

 

 EL PRETÉRITO martes estuvo en el seno del Grupo de Columnistas Políticos la Directora de Atención a la Mujer de Hermosillo, Clemen Elías Córdova una dama accesible y carismática que atiende y maneja con pasión los problemas de la mujer y enfoca sus trajines a la prevención de la violencia en noviazgos, en el matrimonio y la intrafamiliar, anteponiendo educación y valores.

Para abatir la violencia contra la mujer y alentar la equidad de género, lleva a efecto pláticas constantes en escuelas donde concurren padres de familia en la intención de instaurar una disciplina familiar. Tiene infinidad de proyectos y ya estableció una coordinación perenne con la nueva directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Angélica Payán dispuesta a trabajar en sintonía.

 

INDUBITABLEMENTE Luis Carlos Soto y Víctor Gregorio Félix, colaboradores de primera línea de Rosario (Chayo) Rodríguez, Delegado de SEDESOL y de Adolfo (Conito) García Morales de la Secretaría de Gobernación, son ambos eficaces y voluntariosos y seguramente están siendo de gran utilidad.

Ambos lucen el atavío de subdelegados y se explayan, lógicamente, en las funciones que les corresponde.

Por cierto, Chayo Rodríguez en reciente evento cenopista se explayaba asaz orgulloso a la vera de su hijo Mauricio Rodríguez, cuyo nombre es en honor del tío de Chayo, Mauricio Rodríguez Kelly, extinto político del Mayo.   

A propósito se dejó venir desde el estado de Tamaulipas y circuló por estos contornos, Rabindranath (Mirlo Blanco del Desierto) Juárez Mayorquín, joven político de San Luis Río Colorado quien luce el atavío de Delegado de la Secretaría de Gobernación en aquella entidad que gobierna Egidio Torres Cantú.

Vino ex profeso al evento político sabatino y a saludar a sus múltiples amigos que acá tiene. Fue un placer abrazarlo como uno de ellos.

Y POR FIN “la revolución hizo justicia” diría el gran José Rosario (Chayo) Ruelas— a la nogalense Guadalupe Aguirre Ruiz, quien suplió en la Dirección del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) a Marco Antonio Iribe Murrieta, quien realizó una buena labor en más de dos años al frente de la dependencia en Sonora.

Bien apreciada Lupita Aguirre, además de notable legisladora fue secretaria general del CDE del PRI y suplió en la dirigencia interinamentea los ex presidentes Roberto Ruibal Astiazarán, Claudia Pavlovich Arellano y Rosario (político de 90 millas) Rodríguez Quiñónez, un record seguramente. Bien.

 

 ME DIO GUSTO saludar con el afecto de siempre en matinal tertulia por rumbos de Swiss Haus al ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR) José Inés Palafox quien degustaba exquisitas viandas con el Tesorero General del Estado, Mario Cuen Aranda. ¿De que hablaron? Solo ellos saben.

Mientras, frente a ambos sostenía charla amena y duro sabor político con el notable huatabampense Octavio Almada Palafox, coordinador de asesores de la parlamentaria sonorense, Ana Gabriela Guevara, aspirante a candidata de partidos de izquierda a la gubernatura de Sonora en las pizcas electorales de enfrente.

Supongo, el destino de Almada Palafox, es al Congreso del Estado; y trae marcada la orientación hacia el legislativo; tiene perfil para ello.                                 

 

EN MATINAL tertulia de martes a los integrantes del Grupo de Columnistas Políticos nos llegó la infausta noticia, y nos consternó profundamente, del asesinato de Alberto Gerardo en una carretera de Sinaloa, su entidad natal.

A Alberto Angulo, —apellido paternolo veíamos en programas deportivos en Televisa Hermosillo, pero le conocimos personalmente en funciones de director de comunicación social en la SEC y luego en la Secretaría del Trabajo del Estado.

Buen conversador y un profesional de la comunicación en toda la extensión del vocablo. Descanse en el seno del Gran Hacedor y nuestra solidaridad para su familia y amigos que lloran su partida.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0