Otra del PAN corrupto

Otra del PAN corrupto

Por Samuel Valenzuela

Aprueba Congreso programa propuesto por diputado Rodolfo Lizárraga para atacar el machismo
Ofrecerá el “Borrego” Gándara licencias de conducir gratis a repartidores de comida en aplicaciones móviles
Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio
Escrito por Samuel Valenzuela
Domingo 09 de Marzo de 2014 13:16
 

Demoró, pero era irremediable el que fuera anulada por una instancia judicial, la venta de terrenos de playa que fraudulentamente  se realizó a mediados del 2009 en Huatabampo y que ahora vuelve a poner en la picota al subsecretario de Gobierno César Bleizeffer y a José Romeo Planagumá Paredes, Coordinador General de Salud y Seguridad de la SEC en Sonora.

Bleizeffer y Planagumá, alcalde el primero y su sustituto el segundo, fueron los cabecillas de esa banda de depredadores que por alrededor de  15 millones de pesos vendieron 155 hectáreas de terrenos nacionales de alta plusvalía, que ubicados frente al mar, son destino de miles de personas y  no por nada se considera la playa popular más grande de Sonora y destino del llamado turismo social de todo el sur de la entidad.

Pero no sólo ese parecito está implicado en esa machincuepa y no sólo ese perecito está inhabilitado y a pesar de eso el gobernador Padrés los mantiene en la nómina oficial, porque hay otro personaje en similares condiciones que desde fines de septiembre del 2009 firma y cobra como director general de la Contraloría Social del Gobierno Estatal y se identifica como José Enrique Mendívil Mendoza.

Mendívil Mendoza fue contralor y Secretario del Ayuntamiento de Huatabampo en el trienio 2006-2009 y fue factor clave en esa ilegal operación en contra del patrimonio de ese municipio, con el agravante de que a sabiendas de tal ilegalidad no prosperaría, vendió a un particular en 115 mil pesos, la superficie que se había autoasignado de forma gratuita o mediante el pago simbólico de siete pesos por metro cuadrado y ahora es sujeto a una demanda penal por fraude.

El agraviado es el jubilado del IMSS, Daniel Ahumada Esquer, quien de buena fe y sin mirar las orejas al lobo, depositó los 115 mil pesos en una tarjeta de crédito de Mendivil Mendoza, encontrándose que a causa del litigio iniciado por las denuncias sobre ese latrocinio, poco o nada podía hacer para disfrutar lo que creyó era el retiro soñado luego de una larga vida laboral.

Como el ratero que ahora es el Contralor Social de Padrés se ha negado sistemáticamente a darle la cara y mucho menos a regresarle su dinero, Ahumada Esquer recurrió a la vía judicial y ya veremos si en esta ocasión si le hacen caso y más cuando él no hizo la transacción con el ayuntamiento, sino con un particular o sea, así como Bleizeffer y Planagumá, Mendívil Mendoza también deberá que regresar las enteradas, sospechándose que hay otros de la pandilla en similares condiciones.

Todo lo anterior se deriva de que el pasado 4 de marzo la juez primero de primera instancia de lo civil Olivia Guadalupe Elías Ruiz, sentenció la nulidad absoluta de los títulosde propiedad extendidos por el Ayuntamiento de Huatabampo a favor de inmobiliaria CDC el 20 de agosto de 2009 y ordena la cancelación de la escritura del 25 de agosto y su inscripción en el registro público de la propiedad.

O sea, la venta se anuló y los títulos igual. No vale nada; no valen nada y ahora lo que sigue es el trámite que seguramente emprenderán los agraviados para recuperar esa mala inversiónrealizada, con la salvedad de que el recurso de la compra nunca entró a la tesorería del ayuntamiento, sino que al estilo panista, se depositó en una cuenta recién creada en Bancomer y en un par de horas desapareció la lana con todo y cuenta bancaria.

Lo anterior nos recuerda el robo del cheque de un millón de pesos de la Secretaría de Finanzas hace pocos meses y que con suma facilidad fue cambiado en el Distrito Federal con el mismo modus operandi: abrir una cuenta, depositar, sacar el efectivo y luego cerrar esa cuenta, hecho delictivo que reconoció el titular Carlos Villalobos y del que no se ha sabido nada, porque el implicado es un importante personaje del PAN.

Pero en el caso que nos ocupa, el ahora alcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, podría eludir la exigencia que de seguro harán los agraviados para restitución de su dinero, alegando que en la comuna no hay ningún registro de su ingreso a la tesorería como bien quedó establecido durante la pasada administración a cargo del ahora diputado local,Próspero Ibarra Otero, pero como Díaz Nieblas es lacayo y cómplice de Bleizeffer, no dude usted que asuma esa responsabilidad o que incluso patalee en contra del resolutivo judicial.

Por lo pronto, el que debe sentirse muy bien por lo ocurrido esBulmaro Pacheco, quien como diputado local fue factor determinante para que la justicia hiciera su chamba y de esa forma darle otro llegue a la pandilla de mafiosos que amparada en el PAN opera en el sur de Sonora y que encabeza Bleizeffer, como fiel portador de la estafeta que le heredara el asesinado Ernesto Cornejo.

Por lo visto, los vientos judiciales no soplan a favor del gobernador de Sonora ni de integrantes de su estrecho círculo de afectos y/o complicidades, porque ya ven que fue revocada la negativa al amparo solicitado por miles de malnacidos en contra del COMUN y ahora se revisa por qué no se protegió el derecho de la gente ante el abuso fiscal del oficialismo panista de Sonora.

Y como cereza del pastel, está la ampliación de la sentencia que dicta el Tribunal IV Unitario de distrito en contra del titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez Preciado, para que éste sea destituido de su encargo también como director del Fondo de Obras Sonora Sí, luego de haberle negado el amparo a la orden de aprehensión por desacato judicial.

Por supuesto que ya se sabe que para el gobernador Padrés las órdenes judiciales y el cumplimiento de la ley son como un rollo de papel sanitario, pero esa sociopatía del mandatario estatal  no impide la acumulación de hechos y agravios en torno al litigio por la ilegal construcción y operación del acueducto El Novillo, procesal que se analiza y se resolverá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la ejecutoria en trámite  a cargo de la Secretaría de Gobernación.

Padrés es especialista en sostener contra viento y marea a indiciados mientras le demuestren lacayuna obediencia y por eso se descarta de plano que vaya a acatar la sentencia de destitución, porque además esa decisión la debió tomar desde que se girara la orden de aprehensión y más bien decidirá patear el bote luego que el indiciado recurriera al amparo directo para no ser destituido.

Para que vean la red de protección que han construido esa bola de rateros del Nuevo Sonora: el amparo de referencia tramitado por Martínez Preciado, fue ante el III Tribunal colegiado en Materia Penal y Administrativa, integrado entre otros Magistrados por José Manuel Blanco Quihuis, cuyo hijo Omar blanco Garavito fue designado Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, maniobra por la cual ya generó que se prefigure el supuesto de tráfico de influencias, es un impedimento para el Magistrado y debe ser recusado o bien deje de conocer el asunto.

Así y encajado en la picota, ese desvergonzado sujeto –Martínez Preciado– preside este lunes junto a otro lépero y pájaro de cuenta, el exdirector de Conagua, José Luis Luege, un foro que durante los últimos cuatro meses ha sido publicitado por todos los medios de comunicación por una fantasmal asociación de ferreteros con un costo que debe superar los 50 millones de pesos, que seguramente salieron del erario público.

Apostamos doble contra sencillo a que Padrés mantiene a ese delincuente en la nómina, pero también podemos apostar que ese resolutivo judicial pesará mucho en lo que ahora se procesa en la corte y en la voluntad política de la federación por resolver el grave problema y conflicto por la ilegal construcción y operación del maldecido acueducto.

Por lo pronto y a la luz de los últimos acontecimientos, este martes 11 de marzo, a partir de las 10:30 de la mañana, en las instalaciones de la Asociación de Agricultores del Valle del Yaqui, se realizará una reunión informativa y de evaluación sobre la defensa de las aguas del Río Yaqui, en la que participarán intrigantes de la Tribu Yaqui.

En la invitación que nos hicieron llegar, se avisa que en esa juntada se presentará un informe sobre los avances relacionados con la Consulta a la Tribu Yaqui, así como la documentación proporcionada por la misma CONAGUA, en la que se documenta el hecho de que la operación permanente  del Acueducto Independencia le ocasionaría daños irreversibles a la comunidad indígena y a las actividades productivas de todo el Sur de Sonora.

Asimismo, se discutirán las tareas organizativas para las próximas semanas, en el contexto de la tregua establecida por los Yaquis y se diseñarán  estrategias de movilización y de presión permanentes “para frustrar los planes de quienes pretenden “legalizar” la ilegalidad e imponer por la fuerza el despojo de las aguas del Río Yaqui”.

Y reportan buena asistencia a la cabalgata organizada por el gobierno de Padrés entre Empalme y Guaymas este domingo. Pero valga aclarar que ese ejercicio iniciado porEduardo Bours Castelo para unir a los sonorenses, Padrés se sumó para dividirlos y ahora lo utiliza para distraerlos del atascadero de su corrupta incompetencia.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0