Otro lunes negro para el nuevo sonora

Otro lunes negro para el nuevo sonora

Por Arturo Soto Munguia (ElZancudo.com.mx)

Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos
Conmemora diputada Marcia Camarena Día Mundial contra el Trabajo Infantil

zancudo

Lo comentábamos apenas el sábado anterior: muy atrás han quedado los días en que desde el gobierno del estado se operaba con relativo éxito para marcar, desde el inicio de cada semana, la agenda con los temas que habrían de ocupar los principales espacios en medios de comunicación.

Hoy, la suma de conflictos y la gravedad de los mismos en Sonora no solamente impiden que el gobierno marque agenda. En los hechos, el gobierno estatal a duras penas intenta atrincherarse en sus carísimos e ineficaces y desacreditados medios afines, para guarecerse de la andanada de críticas, señalamientos, recordatorios y ya de plano, francas mentadas.

Este lunes no fue la excepción. Si la apuesta de los genios del marketing político padrecista quisieron posicionar mínimamente la cabalgata del gobernador por algunos pueblos del Río Sonora, o el inenarrable autodestape de Guillermo Padrés como candidato a la presidencia de la República en 2018, lo único que consiguieron fue la rechifla del respetable.

De la cabalgata poco o nada se supo, ya que los principales espacios en los medios estuvieron ocupados por el recuento de trapacerías, números rojos y cuentas pendientes con que los priistas resumieron estos cuatro años de la fallida alternancia panista.

Y del autodestape por la presidencia, pues simplemente se puede decir que pasó a la colección de malos chistes de fin de semana, especialmente porque este lunes dos notas ocuparon por completo la agenda mediática:

Por un lado, la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno de Sonora por la tortura de que fue objeto la señora Gisela Peraza, aún presa en una cárcel de Huatabampo (una población a 400 kilómetros al sur de Hermosillo), acusada de robar una suma aún no precisada, entre 5 millones de pesos y 5 millones de dólares, de la residencia oficial del Gobierno de Sonora.

La recomendación de la CNDH sirvió para revivir este caso con el que se estrenó el sexenio de Guillermo Padrés Elías; para refrescar todas las preguntas que se hicieron en su momento y que se siguen haciendo hasta ahora sobre las razones por las cuáles el gobernador guardaba en su casa esas cantidades de dinero en efectivo, y otras relacionadas con la presunta complicidad en el hurto, de un sobrino del secretario de Seguridad Pública estatal, que se desempeñaba como guardia en la residencia oficial.

En el remoto e improbable caso de que algún despistado lector, alguna distraída lectora de esta columna no recuerde el asunto, la nota alusiva la podrá encontrar en este, su portal favorito www.elzancudo.com.mx

Por si eso fuera poco, desde la Comisión Nacional del Agua cayó otra bomba al gobierno estatal. El delegado de esa dependencia en Sonora, César Lagarda Lagarda, acaso el hombre más enterado de los asuntos propios de esa dependencia, reveló en una entrevista radiofónica, que el polémico Acueducto Independencia tiene casi un mes fuera de operaciones.

Y no es porque Hermosillo necesite o no el agua que trae desde la presa El Novillo, sino porque el gobierno estatal no tiene ya dinero para pagar los costos que representa la extracción y conducción del recurso, ya que solamente para operar los motores de las bombas se requieren cantidades promedio de 17 millones de pesos mensuales.

Eso no es todo. Ayer mismo se conoció la noticia de que la SHCP gravará con un impuesto aún no cuantificado, el trasvase de agua de una cuenca a otra, como es el caso que nos ocupa entre la cuenca del Río Yaqui y la del Río Sonora.

Con temas tan contundentes en la agenda pública al gobierno del estado no le queda más que deshacerse en aspavientos, como quien trata de escapar de un enjambre de avispas.

La cosa no para ahí. Se sabe que este martes, también se dará a conocer el resultado de la necropsia que realizaron peritos de la CNDH al exhumado cadáver de María de Jesús Llamas, la mujer que presuntamente se suicidó en las celdas de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas.

La muerte de “La China”, como se le conocía en el puerto, es el telón de fondo para una trágica parodia de la política sonorense de estos días, donde los principales actores son reconocidos líderes del Partido Acción Nacional en Guaymas, y algunos funcionarios del gobierno estatal que mucho tienen que decir sobre este caso.
La señora Llamas fue encarcelada bajo acusaciones del secuestro del dirigente del PAN municipal en Guaymas, Omar Núñez Caravantes. Como autores intelectuales de ese ilícito fue señalado Francisco López Lucero, ex dirigente municipal del PAN en el puerto y quien aún trabaja en la Secretaría de Salud estatal.
Pero “La China” apareció muerta, colgada de un cable en las celdas de la PEI, donde permanecía en calidad de arraigada. Sus familiares nunca creyeron la teoría del suicidio, hicieron lo conducente y lograron que su cuerpo fuera exhumado para practicarle nuevos peritajes por parte de especialistas de la CNDH. Los resultados de esos estudios se sabrán, según fuentes cercanas al caso, este martes.
Ya ni hablar de la amenaza de huelga en el transporte público, las exigencias de autoridades universitarias (Unison) para que el gobierno deje de hacerse pato con el presupuesto para el Alma Mater, o los episodios de violencia que cimbraron recientemente a una población tradicionalmente tranquila como Ures, donde un nutrido comando armado sembró el terror a punta de bala.

En medio de este convulso escenario, difícilmente tendrán un buen destino los intentos por reagrupar organizaciones fantasmas, apoyadores de membrete, abajofirmantes de desplegados cada vez más irrisorios.

Y si a eso le agregan que en un desplante de comicidad, el gobernador Guillermo Padrés arenga a los regidores emanados del PAN a comprometerse con las tareas de una campaña electoral que los lleve a ganar en 2015, para de ahí lanzarse como candidato a la presidencia de la República, pues ya de plano algo se está saliendo de control no sólo en lo político, sino en lo sicológico.

Por lo visto, no estamos frente a un lunes negro, sino a otra semana negra para el nuevo sonora…

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0