Participa Sonora en Paris Air Show para impulsar el Clúster Aeronáutico: Padrés

Participa Sonora en Paris Air Show para impulsar el Clúster Aeronáutico: Padrés

Para impulsar y consolidar el Clúster Aeronáutico en Sonora con presencia en Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, el Gobernador Guillermo Padres participa en el Paris Air Show.

Aprovechan los recursos tecnológicos y pedagógicos en el CAME No. 15
Presentan posicionamientos por Día Internacional del Socorrista y muerte de líder social
Prorroga el Poder Legislativo primer periodo de sesiones ordinarias

rsz_061395d

PARÍS, FRANCIA, JUNIO 17 DE 2013.- Para impulsar y consolidar el Clúster Aeronáutico en Sonora con presencia en Nogales, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón, el Gobernador Guillermo Padres participa en el Paris Air Show con una agenda de promoción con altos ejecutivos de compañías dedicadas a la manufactura de aeroestructuras, componentes de turbinas y MRO (mantenimiento y reparación aérea).

El Gobernador Guillermo Padres participó en la inauguración del Pabellón de Pro México, acompañando a su titular, Francisco González Díaz; al embajador de México en Francia; Agustín García López, Carlos Bello, Director General de FEMIA y representantes de gobiernos estatales y empresas dedicadas a la industria aeroespacial.

Durante la conferencia de prensa el gobernador destaco la importancia de continuar con la consolidación de este importante sector industrial, que representa el 4% del PIB estatal, con 50 empresas en el estado y 9,000 empleos directos y 3,500 indirectos.

“Trabajamos para integrar la cadena de suministros de la industria aeroespacial y ofrecer competitivamente un espacio de desarrollo de las empresas, no solo gracias a nuestra posición geográfica, sino también con la formación de capital humano con alto nivel de especialización”.

El Gobernador Padrés destacó la importancia de continuar con la consolidación de una plataforma de formación de personal calificado, no solo en los niveles técnicos y operativos, directivos sino también en el diseño, investigación y desarrollo.

Señalo que es importante para el desarrollo nacional y regional la consolidación de una plataforma de proveedores nacionales que suministre competitivamente a este importante y creciente sector de la economía.

El gobernador Guillermo Padres se reunirá con empresas con presencia directa o a través de proveedores en el estado, como Bombadier, Safran, UTC, Airbus, Latecoere, Cormer, Processi Specialli, entre otras.

ANEXO – PARIS AIR SHOW 2013
• Esta es la edición número 50 del Paris Air Show, considerado el evento del sector aeroespacial más importante a nivel mundial. Se celebra del 17 al 23 de junio en el centro de exposiciones Le Bourget, donde participarán más de 2 mil expositores internacionales, recibirán a más de 150 mil visitantes de la industria y a más de 190 mil asistentes de público en general.
• En este importante evento se dan cita 205 delegaciones de 88 países y reúne a 3 mil periodistas especializados de todo el mundo.
• Sonora forma parte del pabellón de México en el Paris Air Show, en donde estarán: El Gobernador Guillermo Padres Elías, Francisco González, Director General de ProMéxico; el Embajador de México en Francia, Agustín García López, así como con la presencia de los Gobernadores de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Yucatán,
• Con la participación de Sonora se busca promocionar las ventajas competitivas que ofrece nuestro estado, pero sobre todo atraer nuevos proyectos que en los próximos dos a tres años podrían cristalizarse y traducirse en una importante generación de nuevos empleos directos e inversiones.
• Además de aprovechar la oportunidad que representa para dar seguimiento y avanzar en negociaciones con posibles proyectos que surgieron durante el Engine Forum Sonora 2013, el primer evento del sector aeroespacial que se realizó en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el pasado mayo.

Reuniones del Gobernador a destacar – lo más importante:
1. Reunión con Sr. Jean Seguin, Alto ejecutivo de la empresa Bombardier.
2. Inauguración del Pabellón de ProMéxico en el Paris Air Show junto con los demás Gobernadores que asisten.
3. Reunión con altos ejecutivos de la empresa aroespacial UTC.
4. Reunión con empresas Importantes de Aeroestructuras, en seguimiento a su interés en Sonora mostrado en el Engine Forum.
5. Reunión con Latecoere, nuestro gran Aliado de Sonora, construcción del primer arnés para el A320.
6. Reunión con Ministro de Economía, Finanzas e Industria en Francia para hablar de diferentes temas, a destacar el de Energías Renovables.

Sector aeroespacial en Sonora
• Aportación del sector aeroespacial al PIB estatal: 4.0%.
• Número total de empresas establecidas en Sonora: 50.
• Meta de empresas establecidas en Sonora para el 2015: 60.
• Ciudades sonorenses con presencia de empresas del sector: Guaymas-Empalme, Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.
• Principales empresas aeroespaciales establecidas en Sonora: Daher, Trac, Ducommun, Williams International, Parker, Radiall, Esco, Goodrich, BAE Systems, BE Aerospace, Latecoere, Latelec, Rolls Royce, TE Connectivity, Bodycote, Sargent, Paradigm Precision, ITT Cannon, Honeywell y JJ Churchill.
• Procesos que se realizan en Sonora: manufactura de componentes de turbina, mantenimiento y reparación de aeronaves, ensamble de aeroestructuras, tratamientos térmicos y procesos secundarios.
• Porcentaje de compras de Rolls Royce que surten proveedores en Sonora: Un 50%.
• Empleos directos que genera la industria aeroespacial: 9,000
• Empleos indirectos que sustenta: 4,000
• Meta de empleos directos del sector aeroespacial en Sonora para el 2015: Más de 10,000.
• Salario promedio en las empresas del sector, según IMSS: $17,500 mensuales por trabajador.
• Proyectos de inversión concretados en el Estado del 2009 al 2013: 15 proyectos aeroespaciales, de los cuales 7 de expansión y 8 nuevas inversiones.
• Inversión Extranjera Directa en el sector aeroespacial del 2009-2013: 128.43 millones de dólares, de los cuales 51.04 millones corresponden a nuevas inversiones y 77.30 millones a proyectos de expansión.
• Empleos generados por las inversiones concretadas de 2009 a 2013: 2,030 nuevos empleos, de los cuales 1,093 son fruto de nuevas inversiones y 937 por expansiones.

Empleo – Industria aeronáutica
• De acuerdo con cifras del IMSS, de enero a abril de este 2013, el sector aeronáutico ha generado 253 nuevos empleos en Sonora.
• Con esta cifra, Sonora es el estado que lidera el crecimiento del sector aeronáutico en México durante este 2013, por encima de Baja California, Nuevo León y de Querétaro, que incluso ha presentado pérdida de plazas.
• A nivel nacional, el sector aeronáutico ha creado en lo que va de 2013 un total de 414 nuevos empleos, de los cuales el 61% ha sido aportado por Sonora.

Empleos generados y crecimiento porcentual del empleo en el sector aeronáutico por estados, de enero a abril de 2013.
Entidad Empleos generados en el sector aeronáutico Crecimiento % del empleo en el sector aeronáutico
SONORA 253 6.4%
Baja California 209 4.5%
Nuevo León 48 44.4%
Querétaro -92 -2.9%
Otros estados -4 -19.0%
Total nacional 414 3.5%
Fuente: IMSS.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0