Pelea en el Congreso por reforma; presentan iniciativa fuera del pacto

Pelea en el Congreso por reforma; presentan iniciativa fuera del pacto

Senadores de PAN y PRD difunden paquetes de cambios en materia político-electoral, pero en Acción Nacional y en el PRI los rechazan

Aprueba el Pleno del Congreso Ley Estatal de Turismo
Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Emite Diputación Permanente exhortos a autoridades federales y estatales

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio.- La presentación de la propuesta de los senadores Ernesto Cordero, del PAN, y Miguel Barbosa, del PRD, de la reforma políticoelectoral evidenció las fracturas en el Congreso de la Unión.

Tras la formalización de la propuesta ante la Comisión Permanente, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aseguró que las iniciativas representan sólo “una visión”.

El líder de los diputados de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, objetó todo el proyecto: “No es de mi partido. Es una reforma, en todo caso, de algunos integrantes de mi partido, muy prestigiados, pero no es una reforma del Comité Ejecutivo Nacional y sus grupos parlamentarios”.

Al rechazo se sumó el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, quien calificó de “aventuradas” las propuestas paralelas al Pacto por México.

Panistas rechazan la reforma de Cordero

Proponen quitar fuero, que haya jefe de gabinete y reelección de funcionarios, entre otros temas.

La presentación oficial de la propuesta de reforma político-electoral por algunos senadores panistas y toda la bancada del PRD revivió las fracturas del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso y con el dirigente nacional, Gustavo Madero.

Momentos antes de que Ernesto Cordero, acompañado del coordinador perredista, Miguel Barbosa, detallaran junto con Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís, el contenido de estos proyectos, el actual coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, indicó que estas pretendidas reformas representan sólo “una visión”.

“No es del partido; el PAN está trabajando en las mesas del Pacto por México con toda una reforma político-electoral, que yo quisiera que fuera una reforma de Estado; lamentablemente es sólo un ajuste a la reforma político-electoral. Y bueno, también, una vez que llegue la iniciativa del Pacto, finalmente van a terminar en las comisiones respectivas y ahí se van a analizar todas las propuestas, y todo lo que logre consenso, pues se va a convertir en ley. Y todo lo que no logre el consenso, pues será una buena intención, ¿no?”

En el mismo sentido se pronunció Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados panistas, quien de plano objetó todo el proyecto, porque “no es de mi partido. Es una reforma, en todo caso, de algunos integrantes de mi partido, muy prestigiados, pero no es una reforma —hasta donde yo entiendo— del Comité Ejecutivo Nacional y sus grupos parlamentarios”.

En la desacreditación de lo que presentaron algunos legisladores panistas y los perredistas, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, calificó como “aventuradas” algunas de las propuestas de perredistas y panistas, como el caso de sustituir al IFE por otro organismo.

“Me parece que es un juego de intereses. Lo que hemos hecho es un IFE muy serio, que ha venido trabajando en las últimas elecciones con plena autonomía; un Tribunal Electoral que da resultados, diría, justos. El Senado no tiene nada qué ver en materia electoral. Nosotros tenemos que estar atentos y respetuosos a las instituciones que hemos hecho. Si quieren cambiarlo y tienen la mayoría —necesitan dos terceras partes—, lo veremos”, anticipó.

El priista suavizó su tono al enfatizar que “estaré pendiente, con todo mi grupo parlamentario, para sentarnos a la mesa en las comisiones correspondientes y ver en qué estamos de acuerdo y en qué no, debatirlo y llevarlo a votación, si es necesario. Espero sea una reforma política de avanzada y que ayude a México”.

Temas polémicos

Cordero, Barbosa, Gil Zuarth y Camacho presentaron un conjunto de iniciativas de reformas político-electoral los que, entre otros puntos, destacan quitar el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente; instituir un jefe de Gabinete, sancionado por el Congreso; regular las candidaturas independientes; conformar un Consejo Ciudadano; que el Senado sancione a integrantes de los institutos electorales estatales que fallen en su labor o pretendan coaccionar el voto.

Además, como ya había publicado Excélsior, se devuelve la facultad de fiscalización al IFE, se regula el acceso de partidos y  candidatos a los medios; se genera la segunda vuelta electoral; y sería causal de nulidad y pérdida de registro el rebase de topes de financiamiento y de campañas.

Anunciaron que esta propuesta se someterá a consideración de la Comisión Permanente el próximo miércoles; se enviará, además, al presidente Enrique Peña Nieto, a los líderes de todos los partidos y a los coordinadores de los grupos parlamentarios de diputados y senadores.

No descartaron, incluso, que estas propuestas sean sometidas a consideración del Congreso en un “periodo extraordinario” de sesiones en agosto entrante.

Roberto Gil Zuarth detalló: “eliminamos el fuero para todos los funcionarios del país, incluido el Presidente de la República. Eliminamos en la Constitución la prohibición a la reelección legislativa y a autoridades municipales; para el caso de legisladores federales y autoridades municipales, es decir, diputados, senadores y alcaldes, se establece una posibilidad máxima de reelección hasta por 12 años, y en el caso de los legisladores locales únicamente eliminamos la prohibición para que cada Legislatura acuerde el modelo que más le convenga”, añadió.

Barbosa observó que esta serie de iniciativas “tiene por propósito la democratización del régimen político y la rendición de cuentas, no solamente una reforma política urgente, profunda, sino aquella también que democratice el ejercicio del poder. Es importante que en México se establezca la democracia como una forma de vida, no solamente como un régimen político, sino como una forma de vida en el concepto que nuestra Constitución prevé”.

Insistió Barbosa en calificar estas iniciativas como un “concepto integral” que pretende “la democratización del poder público”, mientras que Cordero Arroyo dijo que se pretende actualizar el marco conceptual “en la manera de ejercer, acceder al poder y rendir cuentas a los mexicanos.

“La intención de esta iniciativa integral, consistente, consecuente (es) que actualice el marco legal y constitucional en México en la manera de acceder, de ejercer el poder y también de rendir cuentas. De manera que para los senadores del PAN que suscribiremos esta iniciativa es difícil decir cuales son nuestras prioridades”, dijo el presidente del Senado.

Gil defiende

Roberto Gil Zuarth, senador del PAN, rechazó que la presentación de la propuesta de reforma político-electoral que hizo este miércoles junto con legisladores del PRD, se trate de un acto al margen del Pacto por México.

Explicó que dicha propuesta la comenzaron a trabajar ambos partidos desde diciembre del año pasado y con una semana de anticipación ambos partidos acordaron conformar una agenda legislativa común.

En cuanto al Pacto por México, aseguró que el PAN propone que se institucionalice, que no sea sólo un momento de la vida política, sino un mecanismo permanente de concertación política.

En entrevista con Ana Paula Ordorica para Grupo Imagen Multimedia, Gil Zuarth aclaró que su propuesta de instaurar la segunda vuelta presidencial e impulsar un gobierno federal de coalición, no se trata más que de institucionalizar los motivos y los fines que dieron origen al Pacto por México.

Precisó que se trata de seis iniciativas que permitirán un rediseño del sistema electoral mexicano e invitó al PRI a unirse a estos trabajos en favor de México.

Seis propuestas concretas

La iniciativa presentada ayer por panistas y perredistas se resume en seis propuestas concretas de la reforma político electoral:

Se trata de seis modificaciones a diversas leyes. Primera, reforma constitucional; segunda, modificaciones a la legislación secundaria; tercera, una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe); cuarta, a la ley de Participación Ciudadana; quinta a la Ley de Propaganda Gubernamental, y sexta a la Ley de Réplica.

La reforma constitucional se resume en 22 propuestas, entre las más importantes, están:

1) Fiscalización, que se devuelva al Consejo General del IFE la facultad de supervisar los procesos de fiscalización, y que haya nulidad de la elección, pérdida de registro y de candidatura como sanción al rebase de topes de campaña.

4) Se proponen las candidaturas independientes, para que tengan prerrogativas y obligaciones que hoy tienen sólo los partidos políticos y que se garantice su acceso a radio y televisión.

7) Incluye la segunda vuelta electoral. Propone una regla de votación por mayoría absoluta con segunda votación entre los dos punteros para todos los cargos ejecutivos: Presidente, gobernadores y ayuntamientos.

8) Sugiere un jefe de Gabinete, que deberá ser ratificado por el Congreso. Sus atribuciones serían: sustituir al Presidente en ausencias temporales, facultad para presentar iniciativas de ley, coordinación del gabinete, conducción de las relaciones del Ejecutivo con otros poderes y entidades federativas. Tendría comparecencias mensuales.

9) Ratificación del gabinete y del programa de gobierno, los cuales, para su aprobación, deberán votarse por mayoría absoluta por parte del Congreso.

13) Aprobación del Congreso del Plan Nacional de Desarrollo.

14) Aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad y tratados internacionales en seguridad.

15) Autonomía de la PGR, así como la creación de la Fiscalía General de la República y Fiscalías autónomas en los Estados y el Distrito Federal.

16) Autonomía de la Fiscalía Especializada para la  Atención a Delitos Electorales (Fepade), mediante la subordinación a la Fiscalía General de la República.

20) Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 21) Se elimina el fuero para todos los funcionarios públicos.

22) Se permite la reelección legislativa y de autoridades municipales hasta por 12 años.

Otras propuestas

En las modificaciones a leyes secundarias, se proponen nuevos tipos y penas más severas para la contratación encubierta de espacios que busquen posicionar a servidores públicos o candidatos; rebase de tope a aportaciones a candidatos, para compra y coacción del voto y penalización del “turismo electoral”.

Se piden penas más severas a funcionarios públicos y electorales que beneficien a  candidatos o a partidos.

En las encuestas, se reglamenta la obligación de revelar conflicto de interés y transparentar las metodologías, entre otras.

La reforma al Cofipe considera la fiscalización a los candidatos independientes y la creación de una Comisión de Fiscalización integrada por consejeros.

En el tema de los debates, se piden multas severas por  inasistencia y la obligatoriedad de su transmisión.

Encuestas: se pide la obligación de revelar y publicar, previo a su difusión, información de financiamiento y características técnicas del sondeo.

Incorporar las candidaturas independientes con 0.26% del padrón para su postulación.

Propone credencializar a los mexicanos en el exterior y permitir el voto electrónico.

Que en 2015, un tercio de los distrito tengan urna electrónica.

La Ley de Participación Ciudadana debe incluir el plebiscito,  el referéndum y la iniciativa ciudadana.

La Ley de Propaganda Gubernamental pondría tope al gasto de comunicación social, que no exceda 0.5% del Presupuesto de Egresos.

En la Ley de Réplica, se obliga a los medios a tener un defensor del lector.

Fuente: Excelsior

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0