Piden homenaje nacional a Sandoval

Piden homenaje nacional a Sandoval

Ciudad de México  (25 marzo 2013).- Para el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el País todavía le debe un gran reconocimiento al...

Solicitarán reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente
Aprueban contratación de crédito al municipio de Plutarco Elías Calles
Aprueban diputados Ley del lema oficial para 2021 y tres acuerdos

muere-sandoval

Ciudad de México  (25 marzo 2013).- Para el Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, el País todavía le debe un gran reconocimiento al poeta y promotor cultural aguascalentense Víctor Sandoval, fallecido ayer en la ciudad de México.

“Le falta, yo creo, ese gran homenaje nacional, yo creo que Aguascalientes se lo ha dado muchas veces, se lo seguirá dando y el Estado que encabezo hará ese reconocimiento”, dijo.

Lozano de la Torre recordó que cuando fue Senador, propuso al poeta para recibir la medalla “Belisario Domínguez”, pero finalmente no le fue concedida.

“Para que les pueda dar idea del afecto y el reconocimiento que le teníamos, el premio Belisario (Domínguez) que da el Senado, yo lo propuse a él, porque pensaba que era una gente que podría merecer ese reconocimiento, finalmente no se dio”.

“Pero cuando lo hicimos, vimos que finalmente en el mundo intelectual de este País, en la sociedad artística, en la gente culta, todo mundo lo ubica”, agregó el Mandatario.

El Gobierno de Aguascalientes decretó hoy día de luto estatal, por la pérdida del poeta, a quien le realizarán un homenaje luctuoso el próximo 2 de abril, en el Palacio de Gobierno, donde se hará una lectura pública de su obra.

Sandoval murió ayer en la Ciudad de México, a los 83 años de edad por un colapso pulmonar.

Entre su legado se cuenta, la creación de una red de casas de cultura y museos en todo el País, así como la instauración del Premio de Poesía Aguascalientes y el Premio Nacional de Arte Joven, que se entregan durante la celebración de la Feria Nacional de San Marcos, en la entidad.

“Significa para Aguascalientes y para la cultura en México y sin duda en el caso de Aguascalientes, la expresión artística más reciente, el más grande. Una gente que creó el concepto de la Casa de la Cultura, que luego popularizó la cultura en todo México”.

“Cuando Víctor Sandoval se va a México con el tema de crear las casas de la Cultura en todos los Estados de la República, pues la cultura estaba concentrada en muy pocos lugares del País, entonces él ayudó a democratizar la cultura”, consideró Lozano de la Torre.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0