¿Podemos ser obesos por nuestros genes?

¿Podemos ser obesos por nuestros genes?

En el mundo existen graves problemas de salud como la diabetes y el síndrome metabólico. Por ejemplo, México ocupa el primer lugar en obesidad infanti...

Dictaminan adición a Ley Orgánica del Poder Legislativo y Acuerdo para la creación del Programa de Nuevas Masculinidades
Coinciden medidas acordadas por el CES con las utilizadas en distintos países para contener la pandemia por COVID-19: Enrique Clausen Iberri
Busca diputado Norberto Ortega garantizar cobros legales a sector ganadero de Sonora

nutrigenomica-300x380

En el mundo existen graves problemas de salud como la diabetes y el síndrome metabólico. Por ejemplo, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y adulta (30 por ciento) y el primer lugar en diabetes infantil, solo superado por EU con un índice del 33.8 por ciento. Para solucionar este problema, la ciencia se ha encargado de investigar qué nos lleva al sobrepeso y cómo contrarrestarlo.

Uno de los campos más innovadores es la nutrigenómica, la cual puede prevenir y ayudar a controlar enfermedades como la obesidad y diabetes. Esta ciencia se dedica al estudio de la interacción entre el genoma de un organismo y los componentes de los alimentos que consume. Por medio de unas pruebas específicas de carácter genético se puede saber si un individuo necesita más hidratos de carbono o más grasas que otros, si absorbe el calcio como debe ser o si, un nutriente, no tiene el efecto deseado en el organismo, etc.

Dietas a la carta

Una vez realizadas las pruebas con el genetista, los resultados obtenidos permiten crear portafolios dietarios individualizados para cada paciente, de acuerdo con la Doctora Nimbé Torres y Torres, Investigadora Titular del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán: “Con el desarrollo de estos portafolios dietarios podemos ayudar al control de las anormalidades en los parámetros bioquímicos de los pacientes que sufren estas enfermedades”.

La nutrigenómica lleva 20 años estudiando cómo interactúan los nutrientes contenidos en un alimento con los genes o por qué un alimento puede ser beneficioso para unos individuos y perjudicial para otros. En pocas palabras, la enseñanza de esta disciplina es cómo comer bien acorde a la información contenida en nuestros genes.

Beneficios de esta ciencia

Nimbé Torres y Torres está investigando para conocer los mecanismos de acción de los nutrientes, inclusive de cada región y de cada país. Por medio de los resultados de su investigación se pueden desarrollar estrategias dietarias con base a evidencias científicas y desarrollar alimentos más nutritivos.

Genes y alimentación

Los objetivos de estas investigaciones buscan identificar los mecanismos moleculares a través de los cuales ocurren estas interacciones y, de esa forma, aplicarlos para beneficio de la salud a través de distintas estrategias, que deberían incluir a la comunidad científica, a la industria de alimentos y al Estado, para desarrollar alimentos funcionales que ayuden a controlar y prevenir enfermedades.

Los seres humanos compartimos el 99 por ciento del genoma, pero con ese uno por ciento diferente, marcamos pautas distintas hacia los nutrientes, según indica la especialista. A estas alturas podemos afirmar que no sólo somos lo que comemos, sino lo que nuestros padres comieron y potencialmente lo que nuestros abuelos comieron.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0