Presenta diputado de MORENA iniciativa de Ley de Salario Estudiantil Universitario

  La iniciativa presentada con proyecto de decreto tendría validez en el Estado de Sonora y fue turnada a las comisiones de Educación y a la de Cienci...

Aprueban dictámenes para enviar a federación propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura
Participan proyectos de hermosillenses en reto Multicity Challenge México 2020
Exhortan a Estado a apoyar ciencia y tecnología en presupuesto 2021

  La iniciativa presentada con proyecto de decreto tendría validez en el Estado de Sonora y fue turnada a las comisiones de Educación y a la de Ciencia y Tecnología. 

 

Hermosillo, Sonora a 28 de junio del 2016.– Bajo la premisa de que se cree un sistema de financiamiento para estudiantes sonorenses con el fin de evitar la deserción universitaria en escuelas públicas del estado, el diputado por MORENA, José Ángel Rochin, presentó la iniciativa de Ley de Salario Universitario.

Ante el pleno del Congreso del Estado, el legislador expuso que dicha iniciativa operaría como un salario universitario, en forma de apoyo financiero que deberá otorgar el Gobierno del Estado a cada uno de los estudiantes de universidades públicas sonorenses. “Este salario estudiantil se otorgaría mensualmente a cada universitario que realice el trámite correspondiente ante la Secretaría de Educación y Cultura y que acredite que cumple con sus responsabilidades académicas en escuelas públicas”, añadió el diputado de MORENA.

El diputado y representante de este partido en el Congreso local abundó, al referirse a la iniciativa de  Salario Estudiantil, que es un derecho para todas aquellas personas que deseen estudiar y cumplan con sus obligaciones académicas y que quienes accedan a este beneficio tendrán diversas responsabilidades  específicas   que deberán cumplir a plenitud, así como que las aportaciones  que los estudiantes reciban se establecerán de forma gradual considerando aspectos socioeconómicos y de vulnerabilidad de cada universitario.

José Ángel Rochin calificó el Salario Estudiantil como una alta necesidad que tiene como prioridad garantizar el derecho a la educación mediante la transferencia de un ingreso económico que permita cubrir las necesidades básicas de los jóvenes que cursan la educación superior en escuelas públicas, sin tener que endeudarse para obtener un crédito o perder una beca por haber bajado el promedio”, agregó el diputado.

“Entre los objetivos de esta iniciativa de MORENA, de igual forma se busca entre los universitarios fomentar la investigación científica y tecnológica, por eso la importancia de incentivar a los estudiantes con un apoyo financiero directo”, agregó el diputado.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), establece que sólo 8 de cada 100 alumnos concluye sus estudios universitarios, cuya principal razón es la falta de recursos económicos, de ahí la importancia de esta iniciativa de Ley de Salario Universitario. 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0