Presenta Senadora Ana Guevara primer informe de actividades de la Comisión de Asuntos Migratorios

Presenta Senadora Ana Guevara primer informe de actividades de la Comisión de Asuntos Migratorios

Prioridad niños y niñas migrantes

El Diputado Rodolfo Lizárraga sale en defensa de los trabajadores y exige no más descuentos por perdidas de empresas
Recomienda sector salud reforzar medidas de higiene para evitar rebrote por Covid-19
Ricardo Araiza es el nuevo dirigente municipal del Verde Sonora en Caborca

690720-N
Frente a representantes de la sociedad civil y el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó el primer informe anual de actividades de la Comisión de Asuntos Migratorios (CAM) la cual preside en la LXII Legislatura.
La CAM ha trabajado por la dignidad y cuidado de nuestros connacionales en el exterior, procurando la protección de las y los niños migrantes, además de condiciones dignas para la reinserción de los mexicanos que retornan al país.
Se presentaron 26 iniciativas: trece en el primer y segundo periodo ordinario de sesiones y otras trece ante la Comisión Permanente. Durante los periodos ordinarios, del primer segmento, se aprobaron 6 y el resto sigue en proceso de dictaminación, las presentadas durante el receso legislativo se aprobaron siete y el resto también sigue en proceso de dicatminación.
Durante los recesos de la Legislatura la Senadora, sola o en equipo con otros legisladores, presentó diversos puntos de acuerdo, ejemplo de ello fue la solicitud de información a las oficinas consulares mexicanas instaladas en EUA, sobre las deportaciones clandestinas de migrantes hospitalizados, para que el Senado de la República y la Cámara de Diputados puedan atender esta injusticia.
Las iniciativas de Ana Gabriela Guevara en el Primer Periodo Ordinario fueron:
• Modificación a la Ley sobre Refugiados Protección Complementaria, se reforman y adicionan diversas de sus disposiciones, así como se reforman algunos artículos de la Ley de Migración. Se dictaminó y se aprobó.
• Proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos a la fracción II del artículo 49 de la Ley de Migración. Se encuentra en desarrollo.
• Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración. Se dictaminó y se aprobó.
Durante el Segundo Periodo Ordinario la Senadora presentó tres dictámenes en Comisiones Unidas, los cuales fueron aprobados, dando como resultado la modificación y reforma a artículos de diversas leyes en materia migratoria.
Participó en las sesiones o reuniones de trabajo de la comisión, conforme lo marcado en el reglamento interno del Senado, con el objetivo de dar a conocer los temas en los que está trabajando.
De dichas reuniones se derivaron puntos de acuerdo presentados por la Senadora Guevara, así como por las Senadoras Adriana Dávila y Layda Sansores integrantes de la comisión. Entre otros temas abordaron: los derechos de las mujeres migrantes, migración centroamericana, construcción de políticas públicas para la atención del migrante queretano.
La Senadora asistió a 14 eventos en diferentes sedes como: Tijuana, Los Ángeles, Guatemala, Chiapas, entre otros, donde adquirió diferentes perspectivas de la migración (internacional, de Centroamérica y regiones fronterizas), análisis de la Ley de Migración y sus reglamentos, feminización de las migraciones y Derechos Humanos y muchos más.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0