Propone Montes Piña reforma Constitucional en materia educativa

Hermosillo, Sonora a 9 de octubre de 2020. – Elevar a rango constitucional los derechos educativos que no estaban contemplados en la Carta ...

Dictaminan reforma y adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Propone Carlos Navarrete que las mujeres puedan dar de alta a su pareja en Isssteson
Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019

Hermosillo, Sonora a 9 de octubre de 2020. – Elevar a rango constitucional los derechos educativos que no estaban contemplados en la Carta Magna Estatal, es la propuesta de reforma a la Constitución Política presentada por el diputado del PES, Jesús Alonso Montes Piña.

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, recordó que en mayo pasado se aprobó la reforma educativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, quedaron pendientes de modificarse en Sonora para que ambas estén armonizadas, es decir, en lo local y lo federal.

“Esta nueva ley local en materia de educación se creó para armonizar las nuevas disposiciones del marco general educativo a nivel nacional, donde también se retomaron todos los logros que ha conseguido el estado de Sonora y quedaron plasmados en esta ley, como los desayunos escolares, la obligatoriedad de tener aire acondicionado en las aulas de clase que son los lugares indispensables para que los menores puedan preocuparse solo de aprender”, citó.

Dentro de las modificaciones propuestas está el garantizar que la educación que imparta el Estado, además de gratuita, sea universal, inclusiva, pública y laica, eliminar la restricción de edad en la obligatoriedad de la educación primaria para adultos analfabetos y garantizar que la educación para adultos comprenda por lo menos desde la primaria hasta la media superior.

El también coordinador del grupo parlamentario del PES, señaló que se debe garantizar los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones idóneas para la educación, como obligación del Estado, así como fortalecer la educación indígena, plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural.

Además, concluyó, se busca garantizar la continuidad de la educación pública en caso de desastre o por alguna emergencia sanitaria o de cualquier otro tipo que impida que los alumnos asistan a clases de manera presencial.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0