Proscrito EL “DEDAZO” en el PRI a la gubernatura

Proscrito EL “DEDAZO” en el PRI a la gubernatura

Por Feliciano Guirado M. (Marginal/NuevoSonora)

Dictaminan propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y de construcción de los municipios
Firman convenio Congreso del Estado y el ICATSON
Recibe Comisión de Fiscalización mayor información de cuentas públicas

Feliciano Guirado

ALFONSO Molina Ruibal, con experiencia de haber sido secretario particular de un rector de la Universidad de Sonora —Alfonso Castellanos—, secretario académico de la UNISON; presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Secretario de Gobierno, diputado federal, presidente estatal del PRI, Secretario de Hacienda del Estado y aspirante a candidato a la gubernatura. Todos eso….y más, en los intermedios.
Hoy, luce atavío de Secretario Técnico del Consejo Político Estatal del PRI y a esa posición le suma rango superior la personalidad del titular, verbigracia la experiencia,dignidad y señorío político, en primera instancia; y su nivel —hay niveles— para desdeñar cualquier insinuación del manejo vil de una patética marioneta.En esa tesitura, externó claridoso para los estelares, Fel-Gui-Mor y Jaime Almada Guiradode NUEVO SONORA.
Se alude la sucesión estatal y Molina Ruibal habló sin ambivalencias, macizo, certero y con la verdad como escudo. Dice: “…los tiempos hegemónicos del PRI terminaron y nunca volverán. Ya no es posible la práctica del “dedazo” en la selección del candidato a gobernador; se buscará candidatos competitivos y ello limita cualquier posibilidad. Si no tienes un candidato competitivo, vas a la derrota electoral”…le puso énfasis a laexposición.
Dicho en buen romance, los tiempos hegemónicos del PRI instauraron un hartazgo en la militanciay la sociedad; y la debacle electoral concomitante.
Igual, dicho en buen romance, el “dedazo en el PRI” está proscrito.
Y suma Alfonso Molinaque las reglas del juego para que el PRI gane, es la unidad; y en efecto, hace cuatro años se resquebrajó la unidad y Guillermo Padrés,gobierna Sonora.
Acá en el PRI los parlamentarios Ernesto (Súper Borrego) Gándara y Claudia (Dama Dorada)Pavlovich, superan ampliamente en posicionamientos a otros priistas legítimamente “encampañados” pero sin permear en la militancia y la sociedad misma a lo largo y ancho de la geografía estatal.
Es más, Ernesto Gándara lleva supremacía interesante sobre Claudia. Pero ambos se mueven a “ritmo de conga” en encubierto proselitismo.
La misma ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, habló en el seno del Grupo de Columnistas Políticos, de unidad—relacionado con la sucesión estatal—, como una práctica prioritaria; “la división lesiona mucho a cualquier partido”, subrayó la ex legisladora estatal y federal que hoy trajina para aparecer en las boletas electorales de las pizcas de enfrente y no se descarta para ninguna posición, incluyendo la gubernatura.
Es más, observa con muy buenos ojos retornar al sillón muelle de palacio municipal cosa que debe someter a severas cavilaciones a Damián Zepeda, Gildardo Real Ramírez, Edmundo Briseño y Jesús Villalobos, aunque éste tiene un destino: el Congreso del Estado.
El PAN está obligado a una postulación cuidadosa que garantices el triunfo —gallón o gallineta– y más cuando el nombre del Director del Registro Agrario Nacional, (RAN) Manuel Ignacio (Maloro) Acosta, cabalga de nuevo…
…y permea. Hace días circuló por estos contornos en compañía de Alejandro Murat,jorocón de INFONAVIT, y originó inquietudes en el albiceleste cuando se comentó: “El Maloro, viene por la revancha”. Y el priismo capitalino tomó vuelo…se percibía muy alicaído ante la carencia de un aspirante de peso.
Retomo,y reiteróDolores: “la división no ayuda y la experiencia está en el mismo PAN:perdimos la alcaldía,frente al priista Ernesto Gándara. No nos pusimos de acuerdo y las consecuencias provocaron la derrota.
Dolores del Río en torno a la unidad, sumó acción a la palabra y ya dialogó con el propio gobernador Guillermo Padrés; con el aspirante a candidato del PAN, más posicionado, –en campaña proselitista incesante– Javier Gándara Magaña…y se confesaron sus cuitas, aspiraciones y esas cosas; pero igual con el ex Cónsul David Figueroa y con el alcalde López Caballero, con quien lleva una buena relación desde hace mucho tiempo…y Lola, va, por ello busca y dialoga con militantes y en dos meses, tras valorar presencia y ascendencia tomará la decisión de aparecen en las boletas. ¿Hacia?…y tiene opciones.

ASUME LA PRODECON, ARSENIO DUARTE

ESTE MARTES 29, la Procuradora Nacional de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal Ladrón de Guevaray el Gobernador del Estado, Guillermo Padrés presidirán la ceremonia inaugural de las oficinas de la Delegación de PRODECON en Sonora y al alimón la asunción de Arsenio Duarte Murrieta al atavío de Ombudsman del pagador de impuestos.
Se confirmó la exclusiva de MARGINAL y al evento que dará inicio a las 9:45 horas en el Anfiteatros del Centro de Gobiernoacudirán representantes de organismos empresariales y comercio, académicos, profesionales, delegados de las distintas dependencias federales y otros funcionarios de alto rango.
La Delegación de PRODECON en Sonora, está situada en el edificio de Río Sonora y Galeana en el 4to. Nivel—sede de tus derechos como pagador de impuestos— dicho en buen romance se instala para salvaguardar la dignidad y derechos del ciudadano contribuyente.

DE ACUERDO a percepción y conocimiento pleno de entretelas del panismo en Sonora, dos que tres joroconescolumbran como innegable acierto la designación de Luis Enrique Terraza como Secretario General del PAN bajo el liderazgo de Juan B. Valencia, de quien será el más cercanos coadyuvante.
Tiempo propicio para tapar el hueco que dejó la partida de Adrián Espinoza, —buen operador político—que dimitió para encauzar proyecto personal tras un error de apreciación. Terrazas, probará ser digno sucesor. Y su asunción llegó bajo el influjo de la influencia del magnate empresarial.Suerte.

LA DESVERGUENZA DE (DON ROQUE) VILLANUEVA

QUE DESVERGUENZA la del tristemente célebre Humberto Roque Villanueva —dirigente de la Asociación Nacional de Unidad Revolucionaria (UR)—cuyo recuerdo habita en gran parte del pueblo mexicano por aquella nefasta “roqueseñal”, sobre una imperdonable burla bien conocida.
El punto es que Don Roque, de perorata fácil —demagogo como él solo y succionador imperturbable y sin recato, de la ubre presupuestal–trajina por las más importantes capitales de nuestro país, “difundiendo los valores” (¿?), ¡hágame usted el favor!
¡Que cinismo, carajo!; y sus “baños de pureza”.
Supongo que varios priistas jóvenes —damas y caballeros— no tienen en la mente,ni remotamente, la clase de perversidades que adornan el currículum—el de la penumbra— de Villanueva. En fin.
Y para cuando el presente MARGINAL vea luz en el impreso, —NUEVO SONORA, el hebdomadario Número 1 del estado—ya Epifanio (Pano)SalidoPavlovichhabrá de estar ungido dirigente estatal de la CNOP y junto a él los colaboradores que harán hasta lo imposible por exhumar el cadáver en que han convertido el otrora poderoso sector popular.
Francisco de Paula García Corral, el afamado Politólogo de Cinco Estrellas y Gustavo Bustamante, comisionados de revisión y procesos internos fueron encargados de dar el Vo. Bo.,para que El Panoascendiera al siguiente nivel.
Y por el bien de la militancia más le vale al joven político hermosillense entregar alma, corazón y vida a encauzar el organismo a mejores estadios de presencia, dinamismo, fuerza e influencia en el servicio social.
Así las cosas, y aludiendo las virtudes para un liderazgo, se hablay reconoce que la dirigente de la CNOP Municipal de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, Ana Luisa Valdés Avilés,es la representante del sector popular de mayortrabajo, activismo y méritos en Sonora en una mezcla insuperable de sensibilidad social, persistente y eficaz —el nogalenseCrispín Orozco Morales, segundo sitio— podría resultar beneficiaria de la aplicación de ley al 50% de mujeres en cargos de elección popular…
…su posición sería encauzada a la diputación local del XX Distrito y con serias posibilidades de triunfo. En similar vertiente podrían beneficiar a Yalia Salido Ibarra ya Sara María Camargo, entre infinidad de damas con preparación y activismo que, por una causa u otra, han sido relegadas de las candidaturas.
Y no solo de la Perla del Mayo, el resto de Sonora incluido.
Tendrán que valorar esta posibilidad si el Congreso del Estado aprueba aquí la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto.
POR CIERTO, y por rumbos de “La Casa Grande”,hace unos días sostuvieron charla amena y duro sabor político y profesional con De Paula García,ex Director de Notarías del Estado, el Presidente del Colegio de Notarios de Sonora, Carlos Aguilar Díaz y fedatarias del círculo dorado, verbigracia Yeri Márquez Félix, Elizabeth González Madridy María Jesús Rojas Chávez quien es coterránea nuestra emergida al éxito profesional de Navojoa, entrañable Perla del Mayo.
Y Aguilar Díaz, por si no lo recuerda sustituyó en la dirigencia del Colegio de Notarios al notable Rubén Montes de Oca Mena, de gratos recuerdos en el importante núcleo.
El objetivo de la matinal tertulia con De Paula, —en medio de exquisitas viandas—, refrendar los afectos que lograron despertar los señores notarios públicos con el titular de la Dirección de Notarías, en pretérito sexenio. Bien.
MIENTRAS TANTO, funge ataviada Presidenta del Consejo Estatal Electoral Sara Blanca Moreno en lugar de Francisco Zavala Segura,en una transición algo controversial pero, al final del día, aceptada mayoritariamente.
Por supuesto, no se cuestionó la capacidad y profesionalismo de la dama, simplemente la metodología utilizada. Juego de intereses y esas cosas.
De todos modos Zavala Segura lo hizo bien en su estadía y hacen votos porque Sara Blanca, lo supere…y ello sería por el bien de la sociedad.

LOS 10 AÑOS DE ÉXITO DE KIOSCO MAYOR

KIOSCO MAYOR —del excelente periodista Francisco Rodríguez R.—, arribó al X Aniversario de explayarse con innegable éxito en el ciberespacio ejerciendo un periodismo profesionalmente plural, sumando cotidianamente más visitas al portal noticioso donde el subdirector Ignacio Bandín, es un coadyuvante de primera línea.
Aquel 20 de octubre de 2003 –hace 10 años– Francisco (Pancho) Rodríguez y Bandín, iniciaron “cuesta arriba” el proyecto periodístico al margen de cualquier beneficio publicitario de la administración de Eduardo Bours.
www.kioscomayor.com remó contra corriente y emergió airoso.
Profesionalismo noticioso y seriedad en sus críticas fijó el rumbo a la política editorial de Kiosco Mayor y concomitante obtuvo el reconocimiento de su lectoría, convertida en asidua, e incrementada día con día.
MARGINAL encontró hospedaje gentilen el diario cibernético y con orgullo divulgo y agradezco infinitamente la invitación para formar parte del notable equipo de columnistas.
Felicito y doy un abrazo a Francisco Rodríguez extensivo a Ignacio Bandíny a quienes hacen posible que Kiosco Mayor se explaye por sendero anchuroso del éxito…
…y que vengan muchos años más en el gusto de sus lectores, patrocinadores y público en general.

NUESTRA solidaridad para los hermanos Enrique Adolfo, Otto Guillermo y GustavoClaussenIberripor el sensible fallecimiento de su señora madre, Doña Alicia Iberri de Claussen, ex Primera Dama del otrora bello puerto de Guaymas donde dejó honda huella como presidenta del DIF y esposa de DonEnriqueClaussen, entonces alcalde.
Sus hijos Enrique —Delegado de Inmigración en Sonora—; Otto, alcalde del Puerto de Guaymas y Gustavo, ex presidente de la Cámara de Comercio de Hermosillo, han sabido explayarse en el mundo de la política y los negocios.
Extendemos nuestra solidaridad a los demás familiares de los Claussen-Iberriy que la dama desaparecida descanse en paz en el seno del Gran Hacedor.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0