¿Qué marranada viene en lo de nuevos consejeros electorales?

¿Qué marranada viene en lo de nuevos consejeros electorales?

Por Carlos Moncada Ochoa

Impulsa Nitzia Gradías crear Instituto Sonorense del Emprendimiento
Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación y adicionan Ley de Profesiones
Busca diputado Rodolfo Lizárraga mayor autonomía para ayuntamientos
Imprimir Correo electrónico
Escrito por Carlos Moncada Ochoa
Domingo 12 de Enero de 2014 13:01
 

El Consejo Estatal Electoral cumplió la fase que le corresponde en el proceso de elección de nuevos consejeros. Revisó la lista de aspirantes, 97 en total, y envió los expedientes integrados al Congreso del Estado.

A los legisladores toca ahora formar, entre ellos, una Comisión Plural que se encargue de presentar ante el pleno un dictamen que proponga dos varones, ya con nombres y apellidos, para los cargos de propietarios que están por quedar vacantes, y dos mujeres para lassuplencias.

¿Citará la Comisión a los 97 solicitantes para examinarlos, como ha sido la costumbre en los casos anteriores? Yo digo que no. Si no consultaron a la sociedad para nombrar presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y lo reeligieron por dedazo, a pesar de que la consulta está ordenada en el texto de nuestra Constitución local, ¿para qué molestarse en hacer 97 entrevistas  si la Constitución sólo obliga a la Comisión Plural a enviar el dictamen?

No dice la Ley cómo acordarán ese dictamen, de modo que pueden echar mano de uno de estos dos procedimientos: 1. Que le diga el PAN al PRI: son dos consejeros, pon uno tú y yo pongo el otros; 2. Mediante volados. El primero no lo aceptará el PAN porque querrá quedarse con las dos posiciones para miembros de ese partido. Estará en juego la gubernatura y empeñarán el alma al diablo (si el diablo  acepta, por supuesto) para ganarla. Añadir dos panistas a los que ya tienen colocados en el CEE ayudaría.

El ideal es que los nuevos consejeros hayan sido nombrados para octubre, mes en que se inicia el proceso electoral 2014-2015. Pero si el asunto se prolonga, habrá tres consejeros y el Código de la materia autoriza que funcione así.

Pienso que si no examinan a los aspirantes no necesitarán los diputados irse tan lejos. En los casi cinco años de gobierno padresista han aprendido que los procedimientos pueden despacharse con rapidez, siempre que manden al carajo las leyes. En la dirección jurídica del propio gobierno los pueden orientar.

De lo que no hay garantía es de que los 93 ciudadanos que no sean escogidos, no se quedarán echando madres contra quienes les hayan jugado el dedo en la boca.

DISEÑA ESTRATEGIAS EL PRI

Este sábado celebró el comité estatal del PRI una reunión muy concurrida, con el fin de revisar, o renovar en su caso, las estrategias encaminadas a reforzar sus cuadros, sobre todo en las zonas más generadoras de votos, con miras a la contienda electoral.

Las estrategias son diversas, según los fines específicos que se persiguen, pero se ha hacer hincapié en la que prepare hombres y mujeres calificados para detectar y combatir violaciones a las leyes, atropellos y actos de autoritarismo encaminados a imponer triunfos del PAN. Si me contestan que diseñar esta estrategia es normal, contestaré que frente a ESTOS asaltantes del poder, debe actuarse con rigor más allá de lo normal. No sabemos si Sonora aguantará el año y 8 meses que faltan, menos si podríamos sobrevivir con otros seis años de panismo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0