¿Quién va a dar el grito en Sonora el próximo 15 de septiembre?

¿Quién va a dar el grito en Sonora el próximo 15 de septiembre?

Por Arturo Soto Munguía (Elzancudo.com.mx)

Solicitarán reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente
Recolección de basura suspenderá labores el 25 de diciembre y 1 de enero
Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno

zancudo

 

La derrota que en tribunales federales ha sido infligida al gobierno de Sonora en sus pretensiones de cobrar la tenencia disfrazada ha sido devastadora. Es notable el repliegue en el activismo pro gubernamental de los últimos días y sus personeros aparecen más bien con caras largas, desalentados y con argumentos escasamente creíbles, cuando no francamente risibles.

El triunfo del movimiento No Más Impuestos aparece, además, como el inicio de una serie de reveses a la muy larga cadena de marrullerías legaloides y mañosadas huizacheras con las que el Nuevo Sonora ha pretendido contener, reprimir, aislar, descalificar, aplastar, pero jamás resolver ese y otros conflictos sociales derivados de su muy precaria capacidad para ejercer el gobierno, para hacer política.

Para el archivo de las frases que nunca serán célebres, quedará sin duda esta: “Las razones que tengo para eliminar el Comun son las mismas que en su momento tuve para mantenerlo”.

Esas razones, a saber, tienen que ver según Guillermo Padrés, con el hecho de que en este año y gracias a su política de austeridad y la responsabilidad de quienes sí pagaron el impuesto, se sanearon las finanzas estatales y se cumplieron compromisos relativos a la descomunal deuda pública.

Esa mentira, desde luego, no la creyó nadie. Ni siquiera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, que ubicó a Sonora entre los tres estados más endeudados del país, con un monto cercano a los 18 mil millones de pesos.

Ayer, el gobernador salió a desmentir a la dependencia federal diciendo que en realidad la deuda estatal es de 11 mil millones de pesos, pero de nueva cuenta, nadie le creyó.

Eso no es casual ni gratuito. La empresa GEA-ISA recién difundió datos de un estudio sobre percepción ciudadana en Sonora, donde el gobernador fue calificado con un 3.9. En términos lisos y llanos, eso es un desastre para un gobernante.

En contraparte, no se advierte por ningún lado la intención de modificar las formas que lo han llevado al desastre. Frente a la huelga en el transporte urbano en Hermosillo emplazada para ayer lunes, el gobernador salió a decir unos días antes, que no les daría ‘un peso más’ a los concesionarios, hasta que dieran un buen servicio.

Y eso que la CTM estatal había advertido que, en caso de estallar esa huelga, por todo Sonora estallarían ‘huelgas solidarias’ que prácticamente paralizarían la vida económica de Sonora. El gobernador optó por las mismas bravuconadas: “este es un gobierno diferente, ya se acabaron los tiempos en que se cedía al chantaje”, y cosas por el estilo.

Lo que sucedió, en los hechos, es que el gobierno sí pagó nueve de los casi 70 millones de pesos que les debe a los concesionarios por concepto de subsidio a las tarifas del pasaje, otorgándoles además cheques posfechados por otros nueve millones de pesos. El gobernador de nueva cuenta fue obligado a retractarse de sus dichos.

No se conjuró, se prorrogó el estallamiento de la huelga en el transporte urbano en Hermosillo y tanto concesionarios como choferes están muy atentos al plazo de esos cheques posfechados, para comprobar que tienen fondos. Si no es así, se irán a la huelga.

En el caso del conflicto por el acueducto Independencia las cosas parecen ir por el mismo camino. Ayer mismo, Después de tres años de negociaciones fallidas en el ámbito estatal, el gobierno de Padrés fue excluido de los cabildeos y los inconformes abrieron un espacio de diálogo directamente con el gobierno federal.

De esas negociaciones, ya se perfila una propuesta que entre otras cosas, provocó el anuncio de que hoy o mañana se levante el bloqueo carretero en Vícam, que ya cumplió dos meses.

La propuesta, según usted podrá leer en nota aparte en este su portal favorito www.elzancudo.com.mx no se puede dar a conocer todavía, pero según trascendidos, todo parece indicar que el Acueducto Independencia con todo y sus 4 mil millones de pesos, tendrá una vida muy corta y se comenzará a trabajar en el proyecto de una planta desaladora para abastecer Hermosillo.

Una tras otra, las torpezas en el ejercicio de gobierno del Nuevo Sonora comienzan a revertirse. El escenario para ellos es más bien desalentador y no hay propaganda que pueda revertir eso.

El descrédito ya alcanza niveles de abucheo. Sucedió en las Fiestas del Pitic en meses pasados, y sucedió también el viernes anterior, durante un partido del equipo Cimarrones, en el cuestionado estadio de beisbol habilitado como cancha de futbol. La sola mención del gobernador generó un abucheo que debe tener muy preocupado al primer círculo del primer mandatario.

Sobre todo porque desde que comenzó el año, su presencia en eventos públicos, masivos y no tanto, genera diversas manifestaciones de rechazo y eso lo ha obligado a andar de aquí para allá, más bien a salto de mata y evadiendo el contacto con los ciudadanos fuera de espacios controlados por su staff.

Sin embargo, en la agenda oficial se acerca muy rápidamente la ceremonia del grito de Independencia, un ritual en el que tradicionalmente el gobernador aparece en balcón de Palacio haciendo repicar la campana, frente a decenas de miles de ciudadanos congregados en la plaza pública.

En las redes sociales se ha comenzado a perfilar, desde hace unas semanas, la convocatoria a una especie de ‘megamentada’ del tipo que se registró recientemente en Guadalajara, Jalisco, para despedir al gobernador de aquella entidad, Emilio González Márquez.

El asunto no es menor y trae bastante preocupados a los consejeros de Guillermo Padrés porque, advertidos como están todos, el registro gráfico de la anunciada rechifla aparece como un manjar mediático para sus opositores.

¿Cómo enfrentarán esa situación? Es un misterio. En las Fiestas del Pitic, no fue buena idea esa de Guillermo Padrés, de asumirse como director de la orquesta del abucheo, pidiendo uno por acá, otro por allá, y así.

Tampoco fue buena idea aquella de mandar al alcalde Alejandro López Caballero a inaugurar la Serie del Caribe en el estrenado estadio Sonora -al que Guillermo Padrés no pudo asistir, por las mismas razones-, para que el público se ensañara con el presidente municipal.

Ignoro qué es lo que va a suceder la ‘noche del grito’. Puede ser que, por primera vez, no sea el gobernador quien la encabece, lo cual sí que sería histórico e inédito…

II

El Coordinador de los Diputados Federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, acompañado del Senador Ernesto Gándara Camou, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza y del Diputado Federal Faustino Félix Chávez, sostuvo un encuentro con autoridades del transporte del estado norteamericano de Arizona.

En la reunión estuvieron presentes Margie A. Emmerman, asesora titular para Asuntos de México y Latinoamérica de la Oficina de la Gobernadora de Arizona; el Director del Transporte de Arizona, John S. Halikowski; así como el Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Arizona, Gail Lewis.

El encuentro se realizó con la finalidad de analizar diversos proyectos de transporte e infraestructura fronteriza y buscar acelerar las gestiones ante las autoridades federales tanto de Estados Unidos como de México.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0