RAN, Fundamental en el momento de cambios y reformas estructurales: Maloro Acosta

RAN, Fundamental en el momento de cambios y reformas estructurales: Maloro Acosta

Gracias a una gran alianza de los tres niveles de gobierno –Ejecutivos Federal, Estatal y Municipales- en tan sólo 20 meses, el estado de Sinaloa ha r...

Exige diputado Rodolfo Lizárraga eliminar incremento a tarifa del transporte suburbano y foráneo
CONSTRUCTORAS DE CASAS PLANTARÁN ÁRBOLES COMO MEDIDA AMBIENTAL
Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours

Gracias a una gran alianza de los tres niveles de gobierno –Ejecutivos Federal, Estatal y Municipales- en tan sólo 20 meses, el estado de Sinaloa ha recibido más de 12 mil 500 documentos agrarios en beneficio de miles de familias de esta entidad, subrayó hoy aquí el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional (RAN), Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en gira de trabajo.

07-08-2014 CULIACAN S (490)

Además anunció que el RAN multiplicará este año las acciones de entrega y actualización de listas de sucesión, para asegurar los derechos sobre su tierra de millones de ejidatarios. Esto se realizará, dijo, a través de brigadas itinerantes que visitarán directamente los núcleos ejidales. “Necesitamos salir de nuestras oficinas; atender a la gente, escucharla y hacer más sencillo el trámite agrario”, puntualizó.   

Acosta Gutiérrez y el Gobernador Mario López Valdez, encabezaron un evento de entrega de 1149 documentos agrarios, que beneficiarán a 183 ejidos; igualmente entregaron 3 títulos de Propiedad para igual número de instituciones educativas en este municipio.

En este mismo evento firmaron un convenio de colaboración con el Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, para la modernización catastral, con el cual intercambiarán entre otros materiales, información cartográfica digitalizada de los núcleos agrarios regularizados y aquellos donde existe algún problema para su regularización, a fin de avanzar conjuntamente en la solución de sus problemas.

Acosta Gutiérrez destacó la importancia de la coordinación entre los 3 niveles de gobierno para llevar a cabo programas y acciones en beneficio de la colectividad. “Cuando los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal trabajan de manera coordinada, los márgenes de beneficio para la población se multiplican”.

Indicó que desde el surgimiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín se han atendido más de 50 mil trámites agrarios desde fines del 2012 a la fecha en Sinaloa.

El Director en Jefe del RAN se reunió también con empresarios agrícolas del estado y sostuvo un encuentro con la Federación de Propietarios Rurales y Presidentes de Módulos de Riego en Sinaloa, entre otras actividades.

Subrayó ante ellos, la relevancia que ha tomado el trabajo que realiza el RAN en el actual momento de cambios y reformas estructurales que vive México.

Es un hecho, les dijo, que la Propiedad Social jugará un papel fundamental en el desarrollo del país. Grandes proyectos de infraestructura tendrán que cruzar por tierras de ejidos y comunidades.

El RAN no sólo ha dado certeza jurídica a la tenencia de la tierra de millones de ejidatarios y comuneros en el país; también ha facilitado trámites a proyectos detonadores de riqueza y de una mejor calidad de vida para millones de mexicanos.

07-08-2014 CULIACAN S (402)

Ordenar el territorio, esa es la principal instrucción que ha girado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y esa es la tarea a la que se han abocado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el evento de entrega de documentos agrarios estuvieron presentes, entre otros invitados, Leoncio Durazo Durazo, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sinaloa; Rosendo Camacho Luque, Delegado de SEDATU; Manuel Hurtado Puebla, Delegado del RAN; Elsy López Montoya, Delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT); Rosario Jiménez Serrano, Delegado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE); Martha Robles Montijo, Delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Carlos Ignacio Escamilla Arteaga, Delegado de la Procuraduría Agraria (PA), entre otros invitados.

07-08-2014 CULIACAN S (761)

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0