Realiza ISAF VIII Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental

Realiza ISAF VIII Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental

Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2015.- Con la asistencia de más de 500 funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Son...

Propone Montes Piña reforma Constitucional en materia educativa
Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Aprueba el Pleno del Congreso Ley Estatal de Turismo

Hermosillo, Son. 10 de diciembre de 2015.- Con la asistencia de más de 500 funcionarios de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Sonora, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización realizó la “VIII Jornada de Capacitación en Contabilidad Gubernamental al Gobierno del Estado”.

El objetivo consistió en exponer los lineamientos para armonizar la estructura de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Sonora, de acuerdo a lo establecido en el Título IV de la Información Financiera y la Cuenta Pública de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los Acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable, CONAC.

La bienvenida estuvo a cargo de Eugenio Pablos Antillón, Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ante Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría General; Luis Alfonso Peralta Paredes, representante de la Secretaría de Gobierno; José Luis Mundo Ruiz, director General de Contabilidad Gubernamental; Abraham Montijo Cervantes, Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN); y Rubén Cuevas Plancarte, Director del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional.

El Auditor Mayor del ISAF mencionó que la contabilidad gubernamental es pilar fundamental de un sistema de transparencia y rendición de cuentas cabal, como el que demanda la sociedad sonorense.

“La armonización contable es un proceso dinámico, cuyas obligaciones van más allá de los servidores públicos que administran los recursos, sino que representa también retos y obligaciones para aquellos que fiscalizan”, expuso.

Pablos Antillón señaló que la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Armonización Contable representan un esfuerzo de transformación al estado mexicano, de encontrar el tan esperado cambio demandado por la sociedad, donde la rendición de cuentas, la transparencia, la integridad, y el uso eficaz y efectivo de los recursos públicos, sean prioridad en el quehacer gubernamental y constituyan el auténtico fundamento de la democracia.

Las actividades continuaron con las participación del Mario Gómez Ayala, instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional (CECADEP), quien expuso los temas “Enfoque conceptual de la normatividad”, “El marco jurídico de la cuenta pública”, “Antecedentes de la cuenta pública en el estado de Sonora”, “Consideraciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, “Informes contables, presupuestales y programáticos de la cuenta pública”, “Integración de la cuenta pública y su publicación”, “Caso práctico de registro de operaciones contables y presupuestales”, y “Anexos programáticos de la cuenta pública”.

La jornada forma parte del programa de capacitación que realiza el ISAF, dirigido a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado, con la finalidad de profesionalizar y actualizar sobre las disposiciones y lineamentos derivados de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Durante el desarrollo del evento, se comunicó a los asistentes que el material utilizado durante la jornada, está a disposición y puede ser consultado en la página web del ISAF: www.isaf.gob.mx.

12 archivos adjuntos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0