Reforman diputados leyes de Educación, Fomento de la Cultura, Desarrollo Social y 5 de Junio

Hermosillo, Son., diciembre 1° de 2020.-  Derechos como la movilidad estudiantil y el fomento de estilos de vida saludables fueron incluidos en la Ley...

Dictaminan reformas a Ley de Salud e inscripción conmemorativa por víctimas del covid
Celebra Diputación Permanente última sesión ordinaria
Propone diputado Rodolfo Lizárraga derogar divorcio necesario y erradicar trabajo infantil

Hermosillo, Son., diciembre 1° de 2020.-  Derechos como la movilidad estudiantil y el fomento de estilos de vida saludables fueron incluidos en la Ley de Educación para el Estado de Sonora, como parte de las reformas y adiciones aprobadas por el Pleno, entre las que también destacan modificaciones a las leyes de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural, de desarrollo social y la que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

En esta primera sesión del mes de diciembre, el presidente de la mesa directiva, diputado Jorge Villaescusa Aguayo, encabezó los trabajos bajo el orden del día en el que además se aprobó el Acuerdo mediante el cual este Poder Legislativo resuelve suspender el desarrollo del programa “Diputado Infantil por un Día” correspondiente a 2020, para continuar las labores del mismo hasta el mes de abril de 2021.

Como se acordó el pasado 26 de noviembre, este día se le dio segunda lectura al Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación para el Estado de Sonora en materia de movilidad estudiantil, dictamen que la Comisión de Educación y Cultura elaboró en base a una iniciativa presentada por la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, el 18 de febrero de 2020.

El objetivo principal es formalizar la movilidad académica o estudiantil, el desplazamiento de estudiantes hacia otras instituciones de similar nivel académico, entendiéndose como “el tránsito o movimiento que realizan los alumnos inscritos en el nivel de educación media superior y superior para cursar asignaturas en otras instituciones de nivel equivalente, sin perder sus derechos y con el compromiso de regresar a su institución de origen”.

Uno de los considerandos del dictamen establece que esta práctica ya se lleva a cabo en diversos planteles de los niveles mencionados, pero es necesario se establezcan mejores condiciones legales para que los educandos puedan enriquecer su preparación profesional, mediante el aprovechamiento de las múltiples opciones educativas que ofrecen los planteles del Estado.

La dictaminadora consideró viable la iniciativa de la diputada Gradías Ahumada, ya que de esta forma se generarán un sinnúmero de oportunidades para el alumnado de las instituciones de educación media superior y superior, además de que se establece la obligatoriedad de las autoridades estatales y municipales para generar las condiciones de reconocimiento y difusión de los derechos en materia de movilidad estudiantil o educativa.

A la misma Ley de Educación para el Estado de Sonora se le adicionaron los artículos 89 BIS y 89 BIS 1, y se reformó la denominación del Artículo 89, para quedar como “fomento de estilos de vida saludables”, de acuerdo al dictamen con proyecto de Decreto que la Comisión de Educación y Cultura presentó en esta sesión ordinaria.

La iniciativa fue presentada por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo el 10 de diciembre de 2019, por considerar es procedente establecer las acciones que deben realizar las autoridades educativas, donde los maestros educadores o docentes desempeñan un papel de suma importancia, de tal manera que se fomente y promueva la cultura de la activación física de las alumnas y alumnos que cursen sus estudios hasta el nivel de secundaria, durante el proceso de aprendizaje dentro de las aulas.

“Si bien es cierto, el concepto de activación física relacionado con la educación física y el deporte ya se contempla en diversos artículos de la Ley de Educación, no podemos dejar de notar que no se explica a ciencia cierta la importancia de desarrollar este tipo de actividades, ni se desarrollan las funciones que debe realizar la autoridad educativa en esta materia, que la Ley intenta establecer en su Artículo 89 pero con escaso éxito”, establece uno de los considerandos del dictamen.

En esta sesión ordinaria también se aprobaron reformas y adiciones a la Ley de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural del Estado de Sonora, que la Comisión de Educación y Cultura estudió en la iniciativa presentada el 27 de febrero de este año por la diputada María Alicia Gaytán Sánchez.

El propósito de este Decreto es darle la debida importancia y fuerza que merece la figura del cronista municipal, para lo cual el Pleno aprobó adicionar los artículos 19 BIS al 19 BIS 5, en los que se establece, de manera amplia y clara, la facultad de las autoridades municipales para designar al referido cronista municipal, dotándolo de los recursos técnicos y económicos suficientes que no solo garanticen su buen desempeño, sino que le permita conservar su permanencia vitalicia.

En la legislación en cita se definen los requisitos que deberán cumplir para desempeñar el cargo de cronista municipal, así como el procedimiento para su designación, además se deja establecido que dicho funcionario dependerá directamente de la Presidencia Municipal y deberá recibir un sueldo decoroso, así como gozar de las prestaciones sociales de Ley.

La Comisión de Educación y Cultura calificó como positiva la iniciativa, toda vez que con la entrada en vigor del Decreto se le dará la categoría jurídica que merece la figura del cronista municipal, debido a la gran importancia que representa su función al ser considerado un especialista en el conocimiento de la vida histórica y los acontecimientos de mayor relevancia del Municipio.

Otro Decreto aprobado por la asamblea es el que reforma la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora, con base al estudio de la iniciativa que la diputada María Magdalena Uribe Peña presentó el 3 de octubre de 2019, a efecto de adicionar un párrafo segundo al Artículo 38 de la norma, para que los programas operativos de desarrollo social y sus reglas de operación, de las dependencias del gobierno estatal y los municipios sean sensibles a las condiciones de los grupos vulnerables de la sociedad.

Su objeto es priorizar y garantizar el fácil acceso de los integrantes de dichos grupos a los programas que les correspondan, de acuerdo a la calidad de vulnerabilidad del solicitante, por lo que la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública recomendó su aprobación al Pleno, ya que con su entrada en vigor se reforzará lo relativo a la implementación de las reglas de operación de los programas, mismas que las autoridades estatales y municipales están obligados a aplicar.

Este Decreto da un enfoque social y humanitario al tema, al dejar plasmada la prioridad que deben tener los grupos vulnerables de la sociedad en el acceso a los recursos o, dicho de otra manera, a la aplicación de los mismos a favor de los habitantes que más lo necesitan, para que les permitan aspirar a la posibilidad de una mejora en su calidad de vida, destaca uno de los considerandos del dictamen.

La Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública también presentó el dictamen con proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley 5 de junio, con base a una iniciativa que la diputada Diana Platt Salazar presentó ante el Pleno el 8 de octubre de 2019, con el objeto de generar las condiciones de seguridad necesarias en el trato recibido por los infantes que quedan al cuidado y responsabilidad de las guarderías del Estado.

Para ello se aprobó la instalación de tecnología audiovisual en los centros de desarrollo infantil, que permitan detectar posibles malos tratos hacia los menores y, a su vez, se garantice la integridad de los mismos, además de establecer una sanción específica en aquellos casos en que se incurra en omisión por parte de los propietarios, encargados o administradores que no tengan en funcionamiento los equipos o sistemas tecnológicos.

Lo anterior debido a que en reiteradas ocasiones se han presentado en distintos puntos del país, casos que han salido a la luz pública y que tiene que ver con abusos cometidos en contra de menores que eran atendidos en centros de atención y cuidado infantil, lo que ha generado la inquietud de la sociedad, por lo delicado del tema, señala el dictamen.

Aprobados tres acuerdos 

A efecto de atender puntualmente las recomendaciones emitidas por las autoridades estatales y federales en materia de salud para prevenir la propagación del COVID-19 en el Estado, la LXII Legislatura resolvió emitir las siguientes medidas en relación al programa “Diputado Infantil por un Día”, a propuesta de la Comisión de Educación y Cultura.

I.- Se suspenden los efectos del Acuerdo 170 de fecha 16 de diciembre de 2005, reformado mediante Acuerdo 196, de fecha 11 de diciembre de 2014, hasta el mes de marzo de 2021.

II.- Al no existir las condiciones necesarias para desarrollar el proceso electoral 2020-2021 para la elección de los diputados infantiles que deberían integrar el Congreso Infantil de 2021, no se llevará a cabo el proceso de elección del programa “Diputado Infantil por un Día” correspondiente al año 2021, debiendo continuar el desarrollo de dicho programa con los resultados obtenidos durante el proceso electoral 2019-2020.

III.- Con motivo de lo anterior, los diputados infantiles electos y suplentes del evento “Diputado Infantil por un Día” correspondiente al año 2020, continuarán en funciones hasta el último día del mes de abril de 2021.

IV.- La Comisión Electoral Interinstitucional del “Diputado Infantil por un Día” deberá acordar las medidas necesarias para la celebración del evento que culminará con la sesión del Congreso del Diputado Infantil, durante la última semana de abril de 2021.

El Pleno también aprobó un Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y a los ayuntamientos, a efecto de que continúen con el apoyo a las expresiones artísticas de la sociedad que fomenten y promuevan la cultura y la identidad sonorense, iniciativa presentada por los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, quienes también propusieron modificaciones a las leyes de fomento de la cultura y protección del patrimonio cultural, y de fomento al turismo para el Estado de Sonora. Este punto se turnó a la Comisión de Educación y Cultura.

En el Acuerdo aprobado se exhorta a la titular del Poder Ejecutivo estatal y a los 72 ayuntamientos, para que no disminuyan los apoyos destinados a fomentar y promover las diversas expresiones artísticas de la sociedad que difundan y promuevan la cultura, la identidad y las raíces sonorenses.

El Congreso del Estado resolvió incluir en el proceso de análisis, discusión y aprobación del proyecto de decreto de presupuesto de egresos del gobierno estatal para el ejercicio fiscal 2021, la inclusión de la partida presupuestal denominada “Apoyo para Cultura Rural”, prevista en la fracción XLVII del Artículo 104 del Decreto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2020.

“Valorando la gran trascendencia social que ha demostrado este tipo de manifestaciones culturales consideramos necesario que la información de la riqueza cultural de nuestro Estado sea recopilada en un solo documento denominado catálogo cultural del Estado de Sonora, cuya elaboración y actualización se encuentre a cargo del Instituto Sonorense de Cultura, para que el público en general pueda encontrar en un mismo lugar la descripción detallada y la ubicación de los elementos que integran el patrimonio cultural del Estado”, externó el diputado Trujillo Fuentes.

Otro Acuerdo aprobado por el Pleno es el que resuelve exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua y a los organismos operadores de agua potable y alcantarillado municipales, para que dejen de suspender el servicio de agua potable durante la contingencia sanitaria; a la Secretaría de la Contraloría General del Estado y al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, para que sancionen a quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley de Agua del Estado de Sonora.

El diputado Carlos Navarrete Aguirre afirmó que a los organismos operadores de agua potable parece no importarles la Ley, ya que continúan con cortes de agua y con esto violan sistemáticamente la Ley de Agua, de ahí la necesidad de hacerles un llamado a que cumplan con las normas.

Se refirió en específico a lo dispuesto en el Artículo 168, último párrafo, de la Ley de Agua del Estado de Sonora, para que dejen de suspender el servicio del vital líquido durante la contingencia sanitaria y para que de manera inmediata reconecten el servicio a quienes se lo hayan suspendido.

Turnan iniciativas a comisiones de dictamen legislativo 

La Presidencia turnó a comisiones de dictamen legislativo diversas iniciativas, la primera presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien propuso exhortar al Presidente Municipal, a la Tesorera, al titular del Órgano Interno de Control y al Director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Puerto Peñasco, Sonora.

Expuso que dichas autoridades deben realizar la licitación estatal, nacional y/o internacional en la asignación del proyecto denominado: desaladora de Puerto Peñasco, en los términos del Artículo Primero y primer párrafo del Artículo Cuarto Transitorio aprobado por esta Soberanía el 24 de diciembre de 2019; informen al Congreso del Estado sobre la situación actual que rodea dicho proyecto; y para que comparezcan ante el Pleno en la sesión del 8 de diciembre de 2020.

La iniciativa se turnó a las comisiones Segunda de Hacienda, de Transparencia y Anticorrupción, en forma unida, mientras que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Asuntos del Trabajo, estudiarán una iniciativa con proyecto de ley que adiciona un artículo 20B a la Constitución local y proyecto de decreto que adiciona un artículo 9° Bis a la Ley del Servicio Civil.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña explicó que la iniciativa tiene por objeto prohibir la subcontratación en el ámbito de los trabajadores al servicio del Estado de Sonora y sus ayuntamientos, cuyas relaciones de trabajo se encuentran regidas en la Ley a reformar, como acompañamiento a la iniciativa recientemente presentada por el titular del Poder Ejecutivo Federal en materia de “outsourcing”.

Las comisiones Segunda de Hacienda y de Asuntos del Trabajo se abocarán al análisis de la iniciativa con proyecto de ley de fomento a la educación financiera para el Estado de Sonora y proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Servicio Civil, presentada por la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza.

“Se propone lo anterior en un contexto complejo por naturaleza de la economía general, pero principalmente tomando en cuenta los efectos y el impacto que hemos conocido de la pandemia de COVID-19 sobre la economía no solo local, sino en todo el país y a nivel global. Lo que requerimos es avanzar cada vez más en estos propósitos de educar en las finanzas”, aseveró la legisladora.

Por considerar que es fundamental que los adultos mayores puedan acceder a todos los satisfactores que necesitan para su pleno desarrollo y no queden expuestos por la falta de apoyo y oportunidades, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 25 Bis a la Ley de los derechos de las personas adultas mayores del Estado de Sonora, la cual se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad.

“Mis recorridos por el distrito que represento me indican que hay muchas necesidades que les tenemos que resolver a las y los adultos mayores y una de ellas es la falta de trabajo”, expresó el legislador, quien propuso sea obligación estatal y municipal destinar cuando menos el tres por ciento de las plazas de reciente creación y de las vacantes a la contratación de adultos mayores.

El diputado Miguel Ángel Chaira Ortiz presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley del Notariado del Estado de Sonora, con el objeto de apoyar a las organizaciones de la sociedad sonorense exentándolas de pago en su constitución formal ante los notarios públicos, y su inscripción ante la autoridad registral y catastral.

Agregó que ello se daría siempre y cuando dichas asociaciones y agrupaciones de carácter civil persigan, promuevan y fomenten al lado del Estado y también de los empresarios del sector privado, el bienestar social y la atención de las necesidades educativas, alimenticias, culturales, de desarrollo del capital humano e institucional. La iniciativa será estudiada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

En esta primera sesión de diciembre se presentaron tres posicionamientos a cargo de los diputados Marcia Lorena Camarena Moncada, en relación al Día Internacional de las Personas con Discapacidad; Orlando Salido Rivera, sobre el próximo cierre del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo; y Filemón Ortega Quintos, para que se voltee a ver a los pasantes de Medicina que requieren apoyo.

Por acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, la sesión de este jueves 3 de diciembre será virtual, a partir de las 12:00 horas.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0