Regularización de la tierra en México

Regularización de la tierra en México

 Irreversible compromiso presidencial de otorga certeza jurídica a la tenencia de la tierra: RAN  Mérida, Yuc. 6 de Febrero.- A 100 años de promulgada...

Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado
Aprueba Comisión de Energía tres proyectos de dictamen
Realizan actividades de limpieza en Yavaros

DSC_0538 Irreversible compromiso presidencial de otorga certeza jurídica a la tenencia de la tierra: RAN 

Mérida, Yuc. 6 de Febrero.- A 100 años de promulgada la Ley Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN) está comprometido con el anhelo de la gente de obtener certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra, advirtió aquí el Director en Jefe de esa institución, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez.

En este sentido, puntualizó que el Presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones desde el inicio de su administración, para llegar a todos los rincones del país y entregar ese documento que cumpla el anhelo de los hombres y mujeres del campo.

 Aseguró que actualmente el Registro Agrario Nacional se encuentra en “cero rezago” en cuanto a trámites pendientes y que no se encuentran en Tribunales.

 Se resolvieron más 236 mil trámites que estaban rezagados en 2013; se revisaron más de 200 mil documentos que se encontraban en bóveda; se implementaron acciones de actualización y modernización para acabar con procesos largos y tediosos.

Para ello, dijo, se han realizado acciones específicas como los “jueves agrarios”; las citas por mensaje; el 01 800; unidades móviles que acuden a las comunidades más apartadas; el acercamiento con migrantes mexicanos que se han ido sin regularizar sus tierras.

 Esto fue planteado por el Director en Jefe del RAN, durante el acto de presentación de la Edición de la Ley Agraria traducida al Maya, encabezado por el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marían; Gobernador del Estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello y el Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia.

En México existen 800 mil 292 maya hablantes; en Yucatán, el 30.3% de su población conserva esta lengua madre y gran parte de ellos pertenecen al sector social por lo que dicha Ley será una herramienta útil para la defensa de sus derechos, sentenció el secretario Ramírez Marín.

 A partir de la expedición en 2013 de la Ley General de Derechos Linguísticos, el Maya-Yucateco, al igual que el resto de las lenguas originarias de México, es reconocido como lengua nacional.

 En el marco de este evento se entregaron 232 títulos de propiedad a ejidatarios de Yucatán, como parte de la entrega de 2,339 documentos que
se realizará en el estado durante el mes de Febrero, lo que beneficiará a miles de sujetos agrarios que por primera vez contarán con el documento que ampara la propiedad y posesión de su tierra.

   Al entregar los ejemplares, Ramírez Marín hizo un llamado a los ejidatarios que obtuvieron sus títulos de propiedad a que no vendan sus tierras ya que éstas constituyen el “acta de nacimiento” del patrimonio de sus familias.

 El titular de la SEDATU hizo un amplio reconocimiento al RAN por los avances alcanzados en el proceso de regularización de núcleos agrarios en todo el país y por la entrega de más de un millón de documentos y certificados agrarios.

 Además anuncio que en fecha próxima en 10 consulados de Estados Unidos se realizarán trámites para proteger los derechos agrarios de casi 5 millones de mexicanos que han tenido que abandonar sus tierras sin poder regularizarlas. Dichos trámites serán atendidos por la SEDATU el RAN y la Procuraduría Agraria.

 Entre los avances alcanzados en materia de regularización agraria, el titular de la SEDATU precisó que en los dos últimos años, el RAN ha regularizado 9 núcleos agrarios en el estado; ha resuelto 29,473 trámites agrarios; ha entregado 28 mil 994 documentos agrarios y ha entregado 6 mil 530 listas de sucesión.

  Destacó que esto se ha hecho luego de que existían sujetos agrarios que tenían 60 años esperando la regularización de sus ejidos. Hoy, al recibir sus títulos agrarios, también pueden aspirar a los apoyos que brinda el Gobierno Federal. “A partir de hoy, lo peor que podrían hacer con ese papel, es venderlo, renunciar a ese pedacito de México que es suyo”, sentenció.

  El evento estuvo encabezado además por el Presidente del Tribunal Superior Agrario, Luis Ángel López Escutia y el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, Rubén Gallardo Zúñiga así como por el Delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado, Jose Luis Santos Ramirez.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0