Relanza EPN Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero

Relanza EPN Cruzada Nacional contra el Hambre en Guerrero

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a redoblar el paso en la aplicación de este programa, en beneficio de las personas que más lo necesitan, acompañado de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina

Destacan liderazgo de las empresarias de Hermosillo
Nueva ley facilita apertura de nuevos negocios y fortalece competitividad del Estado: Gobernadora
Exhortan a Estado a apoyar ciencia y tecnología en presupuesto 2021

MÁRTIR DE CUILAPAN, Gro.,  18 de julio.— Las acusaciones sobre uso de recursos públicos con fines electorales, las cuales obligaron a poner en pausa la Cruzada Nacional contra el Hambre, fueron infundadas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por este municipio, donde relanzó su principal estrategia para combatir la marginación en el país.

Este gobierno tiene una misión clara: que se materialice en todos los mexicanos el derecho a la alimentación.” Enrique Peña, Presidente

Acompañado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social y responsable de instrumentar el programa, el mandatario admitió que se disminuyó el ritmo de su plan “ante señalamientos infundados, porque no queríamos alentar o alimentar más la idea de que el trabajo social tenía vinculación con el trabajo electoral que estaban realizando los partidos políticos”.

Agregó que la firma del addendum del Pacto por México (un anexo al acuerdo del gobierno federal con los principales partidos políticos para evitar la intromisión de los gobiernos estatales en los procesos comiciales) “hizo que el gobierno frenara un poco el ritmo que llevábamos en materia social”.

Una vez finalizados los procesos electorales en 14 estados,  Peña Nieto dijo que se necesita redoblar el trabajo dedicado a la Cruzada, para alcanzar la meta de cubrir en 2013, 80 de los 400 municipios que forman parte de este programa, comentó.

Robles: estrategia de largo aliento

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, expresó que por primera vez en la historia de México se reconoce que hay un problema de hambre en el país y dio a conocer que la Cruzada es un programa de largo aliento que mostrará resultados en el largo plazo.

“En este municipio estamos demostrando que la cruzada es algo más que el reparto de despensas; eso hubiera sido fácil y hubiera arrancado aplausos más rápido”, dijo.

Y recordó que el presidente Peña Nieto pidió que se garantizara tanto la alimentación como los satisfactores básicos para la población: salud, vivienda digna, acceso al agua potable, entre otros elementos.

“Que los más pobres entre los pobres que viven en zonas rurales, pero también en ciudades, que en su mayoría son indígenas, mujeres y niños, puedan hacer efectivos sus derechos sociales” dijo la funcionaria.

La secretaria Robles destacó que en las asambleas de la Cruzada en cada municipio,  la gente ha establecido sus prioridades, entre las que están aumentar su capacidad de producción de alimentos y superar  el prejuicio de que esas comunidades están condenadas a vivir de los subsidios.

Disparidad

Mientras conversaba con algunos de los habitantes de Mártir de Cuilapan, a Peña Nieto le expresaron que 90 por ciento de los ingresos de su población proviene de transferencias gubernamentales, y sólo 10 por ciento de sus actividades productivas.

El objetivo para 2015 es elevar la productividad de la comunidad a tal punto, que sólo 50 por ciento de sus ingresos se originen en las transferencias y el otro 50 por ciento de la producción local.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, insistió en que su estado es el más pobre del país y eso explica gran parte de la violencia que padece, por lo que la pobreza debe atenderse.

Durante el recorrido por el municipio, el mandatario y su comitiva visitaron las obras de una primaria en construcción, de un total de 19 escuelas que se van a edificar. A su vez, el secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffet, dio a conocer que esas escuelas beneficiarán a dos mil 857 alumnos, mediante una inversión de 16.8 millones de pesos.

“Habrá además tres mil 643 becarios y dos albergues indígenas con 84 alumnos”, explicó. El objetivo del componente de educación, de la Cruzada contra el Hambre en el municipio de Mártir de Cuilapan, es reducir en 30 por ciento el analfabetismo.

En el evento participaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el presidente de Guatemala, Otto Pérez, quien dio a conocer que hace casi año y medio se inició en Guatemala el programa Hambre Cero.

“Con nuestros recursos y nuestras limitaciones, pero creo que son esfuerzos que se hermanan , que se conjuntan y estoy seguro de que la respuesta que le toca dar al presidente Peña Nieto es la misma que me toca dar a mí: bajar los índices de pobreza, erradicar el hambre y luchar para bajar los niveles de desnutrición”, dijo.

Fuente: Excelsior

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0