Replicará Gobierno Federal modelo de unidades de atención a emergencias de Sonora

Replicará Gobierno Federal modelo de unidades de atención a emergencias de Sonora

La Coordinación Nacional de Protección Civil en coordinación con el Gobierno del Estado, levantó alertas en Sonora por “Octave”.

Dirigen esfuerzos diputados priistas para revertir daños por pandemia
Sonora debe de ser prioridad para que lleguen las vacunas contra el COVID-19: Claudia Pavlovich Arellano
Propone Díaz Brown crear Observatorio Turístico

rsz_101387b

HERMOSILLO, SONORA, OCTUBRE 15 DE 2013.- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, reconoció al Gobierno del Estado de Sonora por su excelente coordinación en materia de protección civil y sus acciones preventivas, desde la capacitación humana hasta su novedoso equipamiento para atención de emergencias, que será replicado a nivel nacional.

En conferencia de prensa en Hermosillo, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente y el Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, informaron que luego de las lluvias de hasta poco más de 100 milímetros registradas en el sur de Sonora por efectos de “Octave”, sin registro de daños, se levantan todos los alertamientos en la entidad y se mantienen la vigilancia en la región de acuerdo a los protocolos establecidos.

“Quiero hacer un reconocimiento desde el Gobierno Federal, por instrucciones del Secretario Miguel Osorio Chong, a la coordinación que hemos venido teniendo desde el principio de la administración con el Gobernador Guillermo Padrés, indiscutiblemente, desde los actos de capacitación de bomberos hasta los equipamientos de atención de desastres que son un ejemplo a nivel nacional”, dijo Puente.

El funcionario federal, adelantó que el esquema de unidades móviles para la atención de contingencias y desastres de Sonora, que contempla cocinas comunitarias, baños y clínicas móviles, servirán de ejemplo para hacer una constitución de adquisiciones para el Gobierno Federal con estos mismos modelos que constituyó en Sonora el Gobernador Padrés y que buscarán instalar en las cinco regiones del País.

“Este proyecto de apoyo interinstitucional que se ha venido desarrollando con la CONAGUA, con los delegados federales, con Protección Civil Nacional y con la magnífica coordinación que han venido desarrollando con Protección Civil del Estado, nos permite estar seguros que el gobierno ha venido creando una cultura diferente en el ámbito de prevención”, indicó Puente.

Señaló que ante los pronósticos que preveían un posible impacto del frente frío número 6 con el fenómeno “Octave”, las medidas preventivas que se tomaron fueron las correctas, ya que la suspensión de clases no es solo por seguridad de alumnos y maestros, sino también es una tarea en la preparación de albergues ante la posibilidad de lluvias mayores a las registradas.

El Secretario de Gobierno, Roberto Romero López, agradeció el apoyo de la federación y señaló que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se implementaron las acciones preventivas por “Octave”, principalmente la región de Guaymas y Empalme, donde desde la noche del lunes y la mañana de este martes se concentró el personal de Protección Civil para coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Confirmamos que las alertas naranja, amarilla, verde y azul son levantadas y con esto, todo vuelve a la normalidad, pero continuamos con los protocolos conducentes para estar atentos a cualquier eventualidad”, precisó Romero López.

Por su parte, el Jefe la oficina de la UEPC, Carlos Arias, precisó que las lluvias más importantes fueron en la parte del Río Mayo, en la parte alta de la cuenca, precisamente donde más se necesitaban.

En Yécora se registraron precipitaciones de 91 mm; en San Bernardo 41mm; en la presa Mocuzarit 49 mm; 59 mm en Navojoa; 100 milímetros en Obregón; 84 mm en la Presa Oviachic; en el Valle de Mayo fue de 40 a 60 mm; en el canal Porfirio Díaz se registraron 139; 81.6 mm en Bácum; 70 mm en el Campo 60; 35 mm en Empalme; 49.5 en Álamos y 21 mm en Guaymas.

Agregó que de acuerdo a los protocolos establecidos se continúa también con el monitoreo las 24 horas de la cuenca del río Matape en la región de Empalme-Guaymas, así como de la Presa Punta de Agua, para prevenir algún desbordamiento.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa Ricardo de la Cruz, Director General Protección Civil Nacional; el Subsecretario de Gobierno, Francisco Villanueva y el Director de la Comisión Estatal de Agua, Enrique Martínez Preciado.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0