Responde Gobierno del Estado a propuestas sobre presupuesto

Responde Gobierno del Estado a propuestas sobre presupuesto

Hermosillo, Sonora.-Con el exhorto a que acepten la invitación del Gobernador Guillermo Padrés para integrar mesas de negociación y conocer de primera...

Pasar del miedo al coraje para recuperar Sonora: Ricardo Bours
Dictamina Comisión proyecto de adición a Ley de Salud
Reconoce el Poder Legislativo a la primera línea de defensa en la lucha contra el COVID-19

25-impuestos-300x198

Hermosillo, Sonora.-Con el exhorto a que acepten la invitación del Gobernador Guillermo Padrés para integrar mesas de negociación y conocer de primera mano los datos reales sobre las finanzas estatales, el Gobierno del Estado dio respuesta a las propuestas presentadas por Sonora Ciudadana y No Más Impuestos sobre el tema presupuestal.

Los documentos “Propuesta de Reordenamiento del Gasto Público” y “Propuesta Ciudadana de Mecanismos Alternativos de Recaudación”, elaborados por Sonora Ciudadana a petición del Movimiento “No Más Impuestos” fueron analizados a detalle por los secretarios de Gobierno, Hacienda y Economía, para elaborar las consideraciones pertinentes.

En sus conclusiones, a través de un documento enviado a Sonora Ciudadana, se destacan las coincidencias en reforzar áreas como austeridad, transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de contribuir a un mejor ejercicio de Gobierno.

El pasado 14 de marzo, el Gobernador Guillermo Padrés recibió en su oficina a los voceros del movimiento No Más Impuestos, así como al director de Sonora Ciudadana, Guillermo Noriega Esparza.

En esa reunión, Noriega Esparza explicó que las propuestas presentadas por su organización fueron elaboradas en tan solo cinco días y con información encontrada en sitios de Internet, por lo que el Gobernador ofreció iniciar mesas de diálogo para proporcionarles toda la información del Gobierno del Estado con el fin de tomar las mejores decisiones para los sonorenses.

Los puntos que forman parte de la propuesta analizada y a los que uno a uno se les dio respuesta puntual son:
• Austeridad Gubernamental
• Austeridad en el Congreso del Estado
• Aumentos Salariales
• Nuevas Plazas en Secretaría del Trabajo
• Eliminación de la Secretaría del Trabajo
• Gastos Ceremoniales
• Gastos Publicitarios
• Gasto en Relaciones Públicas
• Ingresos por Nuevas Licencias de Alcoholes
• Ingresos por Renovación Anual de Licencias de Alcoholes
• Registro y Seguro Para Autos Ilegales de Procedencia Extranjera
• Más Impuestos a la Industria Minera

En la mayoría de ellos, existen coincidencias en la apreciación, sin embargo, en la respuesta del Gobierno del Estado se aclara a detalle, con datos reales, que es lo que se hace en cada punto y cuál es el beneficio para los ciudadanos.

Por ejemplo, en el tema de Aumentos Salariales, la propuesta de Sonora Ciudadana se basa en eliminar el aumento de 608.9 millones de pesos en el pago de servicios personales, sin considerar que de esto depende la regularización de 429 plazas de seguridad pública y la nivelación de los sueldos de los funcionarios públicos de niveles uno a ocho que, por ley, equivale al 4.9% de sus salarios.

En el caso de la petición de eliminar la Secretaría del Trabajo, se hace la aclaración que esta dependencia surge de su separación de la Secretaría de Gobierno, por lo que no genera aumento en la burocracia al trabajar con el mismo personal con el que se contaba anteriormente.

En el tema de reducción de gastos ceremoniales, se pone a consideración de Sonora Ciudadana que esta partida es para eventos de tipo cívico cultural como Tu Gobernador en Tu Colonia, programa en el que se han atendido a 2 millones 256 mil 386 ciudadanos con porcentaje de respuesta del 94%.

O la petición de implementar un registro y seguro para autos extranjeros, punto en el que el Gobierno y el Gobernador Padrés se han mostrado completamente de acuerdo, pero aclaran que al ser un tema de competencia federal no se tienen las facultades legales para llevar a cabo dicha regularización.

Como estos, todos y cada uno de los puntos en las propuestas fueron analizados y se les dio una respuesta reiterando al final el compromiso de abrir, mediante mesas de negociación, todos los libros del Gobierno del Estado para tomar las mejores decisiones con datos reales.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0