Rígida desaprobación de Gándara, Claudia y Toño

Rígida desaprobación de Gándara, Claudia y Toño

Por Feliciano Guirado M. (NuevoSonora.com)

Deben OSC recibir apoyo y no sobre carga tributaria: Armando Alcalá
Firman convenio Congreso del Estado y el ICATSON
Presentan iniciativas a favor de trabajadores y derechos de las mujeres

Logo Marginal final
Fecha de publicación: 2013-09-24

Por Feliciano GUIRADO M.
COMO SEA, el consenso de legisladores priistas de objetar la instauración del impuesto del 16% del IVA a colegiaturas y homologar el mismo gravamen en fronteras mexicanas, a raíz del pronunciamiento de Manlio Fabio Beltrones, dio la pauta para que los parlamentarios sonorenses Ernesto (Súper Borrego) Gándara, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich y Antonio (Toño) Astiazarán, se sumaran a la rígida desaprobación ciudadanos.
Ante el rechazo de ambos temas en el marco de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, el asunto tomó un cariz preocupante.
Para el gobierno federal, es un desafío aterrador o como lanzarse al vacío sin red…el colchón muelle que amortigua, lo constituyen ambas cámaras.
Enmarcado en galopante democracia, se ceñirán a decisión mayoritaria.
Así las cosas, la aplicación del IVA a medicinas y alimentos no se propusieron por similar motivo…es más, era un proyecto potencialmente explosivo.
El poderoso congresista sonorense, Beltrones Rivera, aseguró: “la reforma hacendaria del Presidente Peña Nieto, será modificada”; antes del 20 del mes de enfrente, se colige.
Y los precitados legisladores, Gándara, Pavlovich y Astiazarán, aspirantes priistas a la sucesión estatal de 2015 –en la palestra, pues– no escatiman tiempo y tribuna para externar la no aprobación de propuestos gravámenes en y durante el análisis y discusión de los mismos en el seno legislativo, de ambas cámaras.
Por cierto, la oposición panista entró de lleno a la dinámica en Sonora y que bueno…es la investidura democrática necesaria en estos menesteres.
A propósito, el empresario-comerciante Servando Carbajal, acaricia una fantasía confusa: suceder a Alejandro López Caballero en el sillón muelle de la Presidencia Municipal.
El punto: ninguno de los partidos políticos importantes de aquí le arroja un lazo. Entonces, se ciñe al organismo social pro-agua y si aprueban la ley sobre candidaturas ciudadanas, por ahí la buscarla si es menester.
Por supuesto, la de Servando, es una expectativa remota pero atractiva.
En arista diversa, la gallineta Evelia Sandoval circuló por estos contornos y le tendieron el tapete de la hospitalidad sonorense los jerarcas de las secciones 28 y 54 del SNTE, respectivamente Fermín Borbón Cota, el afamado Tigre de Techobampo y Jaime Rochín Carrillo, el enorme Broto de Arizpe.
La gallineta en cuestión, es ni más ni menos la Secretaria de Finanzas del CEN del SNTE a la vera del jorocón nacional Juan Díaz de la Torre e inclusive trajo su representación y el atavío de coordinadora nacional sobre la Reforma Educativa y sus leyes regulatorias. ¿Quieren más? Indubitablemente tienen power El Tigre de Techobampo y El Enorme Broto de Arizpe. ¿Qué no?

ECOS DE LOS INFORMES MUNICIPALES

EN EFECTO, los informes de los alcaldes Alejandro (Hermosillo) López Caballero, Alberto (Navojoa) Natanael Guerrero, Rogelio (Cajeme) Díaz Brown, Ramón (Nogales) Guzmán Muñoz y Leonardo (SLRC) Guillén Medina, fueron los mejores y no hubo lugar a duda…aquí lo expusimos.
Así las cosas, en la entrañable Perla del Mayo cayó muy bien a los asistentes al informe de Don Pitillo Guerrero el Secretario de Infraestructura Urbana, Enrique Torres Delgado, representante del gobernador Padrés. Además de carismático el ex congresista federal “se dio a querer”; no se ciñó a la insolencia de no aplaudir verdaderos logros del informe, por ser panista y el alcalde priista. Y es que los matices de su personalidad resultan sutiles.
En primer rango del evento informativo de Guerrero López, los ex alcaldes José Jesús Dow Almada, José Antonio Urbina Sánchez, Gustavo Mendívil Amparán, Onésimo Mariscales Delgadillo, Javier (Chapo) Barrón Torres, José Abraham Mendívil y José (Pepe) Morales Ruiz quienes coincidieron en pronunciamientos favorables para los navojoenses como el resultado de una buena administración. El congresista estatal albiazul y aspirante a candidato a la presidencia municipal de la Perla, Raúl Silva Vela, presente. Hizo bien.
A decir verdad no se sometió a trajín exhaustivo como otrora el gobernador Guillermo Padrés Elías, este año, y su actividad estuvo “pajita”. Acudió a los informes de los alcaldes de Hermosillo, López Caballero —en Cabildo— y de la fronteriza ciudad de Nogales, Ramón Guzmán.
A la lectura del mensaje informativo de López Caballero en Auditorio Cívico del Estado, fue en representación del Ejecutivo, el Secretario de Gobierno Roberto Romero López.
Ah, Padrés Elías acudió al Informe del Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera en cuyo evento aprovechó la estadía del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien seguramente abordó asuntos importantes para los sonorenses. Bien.
Mientras, el Subsecretario de Agricultura, Germán Bleizeffer Vega, “bateó de 2-2 en el bajo Río Mayo. Representó al “gober” en Etchojoa en el informe de Carlos René Rochín —prospecto albiceleste inmutable e imbatible para la diputación del XX Distrito—, y además en su tierra natal, Huatabampo, en la lectura del documento de Ramón Díaz Nieblas.
Grata información: me dicen que el ex alcalde de la tierra de Los Generales en aquellos años, Roberto (El Feo) Rosas Ibarra, real agrotitán además, fue columbrado “girito” en el informe del Chavalo Díaz.
Evidentemente el afamado Feo, recuerda con agrado el mundo político que vivió y se obstina en olvidar y hace bien. Saludos, caballero.
Y Carlos Tapia Astiazarán estrenó atavío de Oficial Mayor del Gobierno del Estado, en el primer informe de Otto (El Nazi) Claussen Iberri, en el otrora bello Puerto de Guaymas representando al gobernador Padrés.
A propósito, El Nazi Claussen, tuvo tres invitados de calicatencia pura: las parlamentarias Claudia (Dama Dorada) Pavlovich Arellano y la ex gacela fronteriza, Ana Gabriela Guevara, ambas damas aspirantes a candidatas a la gubernatura del estado en las pizcas electorales de 2015; y otro jorocón más: el legislador federal Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, ex alcalde del puerto y serio pretenso a la sucesión estatal en base a innata capacidad de gestión, cuya faceta de vida, no es complicada.
Todo tiene su razón de ser y el Procurador de Justica Carlos Navarro Sugich, acudió a Cajeme al primer informe del carismático Rogelio Díaz Brown, quien entró al segundo año de gestión administrativa y la comunidad le entregó su confianza para lograr progreso integral en lo que resta de su administración.

LIDERAZGO EN EL PODER JUDICIAL

APRECIO y agradezco al Vocal del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), Andrés Miranda Guerrero el envío de la fotografía en la que aparecemos con el conspicuo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), Francisco Gutiérrez Rodríguez en un evento presidido por el gobernador Guillermo Padrés al que concurrió el titular del Poder Judicial, Sebastián Sotomayor Tovar y la totalidad de los magistrados.
La asistencia del colegiado, en pleno, no sería extraño si fuese recurrente; y lo primero que se vino a mi mente columbrando a Sebastián y sus huestes: hay liderazgo.
Y, a decir verdad, me dio gusto saludar a tres notables damas magistradas: Sandra Luz Verdugo Palacios, Irma Meza Vega y Griselda Ofelia Pándura Truqui; y a los cuatro caballeros Miguel Quintana Tinoco, Héctor Rubén Espino Santana y, claro, a los precitados Sebastián y Francisco Gutiérrez.
El punto es que el anterior presidente del Supremo Tribunal, Max Gutiérrez Cohen no logró que los señores magistrados, integralmente, le acompañaran a eventos oficiales con el gobernante, ni con Padrés, ni antes con Eduardo Bours, en el pretérito sexenio.
Evidentemente entre Max y magistrados —con sus honrosas excepciones— había registradas posiciones discordantes en el manejo interno del Poder Judicial situación que, no trascendió al dominio público. Submecátum, sí.
Y no acompañar al presidente del Supremo Tribunal constituía una protesta silenciosa, efectiva y convincente.
Pero bueno, eso evidentemente concluyó y a los eventos de importancia seguramente concurrirá el honorable cuerpo colegiado. Bien.

QUE EMPEZÓ a escuchar pasos en la azotea por rumbos de la Comisión de Vivienda en el Estado de Sonora (COVES), el titular Jesús Alfonso (Chicote) López quien se suponía iría por la revancha en el VI Distrito local en las pizcas electorales de enfrente…
…y que no decepcionaría a su amigo y coterráneo, el gobernador Padrés.
Cuestionamos a nuestro serio y confiable interlocutor sobre los motivos de una eventual “corrida de toros” y fue seco pero cáustico: “por holgazán”.
Había otro concepto alrededor del trajín oficial de “El Chicote”. Ni modo.
En cambio subrayan que el alcalde de Carbó Natanael Córdova Von, tiene los bonos al alza e inclusive el congresista estatal, José (Choby) Villegas sigue algunas insinuaciones del propio “gober” para revisar sus posibilidades en el VI Local. ¿Será?
Natanael, por cierto, es hermano del ex alcalde, ex congresista estatal y jorocón del magisterio —Sección 54—, Daniel Córdova Von.

EN EL PAN Sonora preservan cierta estima y confianza en la glamorosa Eloísa Flores García, ex candidata a la alcaldía por Cajeme. La dama en cuestión aspiraba a la diputación federal por el VI Distrito y trabajó para ello, pero al cuarto para las 12 le dijeron “siempre no; vas por la presidencia municipal” y sucumbió frente al Roger (PRI) Díaz Brown…así se escribió la historia.
Eloísa nos confió que le fascinaría una confrontación electoral por el VI con Faustino (Chamaco) Félix y éste, cuestionado al respecto, me dijo: “estaría suave”. No se le hizo, se la cambiaron por Sara Martínez de Teresa y ganó.
La atractiva dama en cuestión seguramente guardó pretéritas aspiraciones en un lugar seguro y no olvidará donde las dejó.
Ahora el propio albiceleste piensa en esa postulación para ella en vez del subsecretario Francisco (Palillo) Villanueva, quien ya fue alcalde. Y anhela ser legislador federal. ¿Podrá?

PUES SÍ, el comunicólogo Rafael Cano Franco dimitió al matinal programa noticioso de Radio Sonora, donde era titular, para consolidar su proyecto en el visitado Portal Ehui!
El Director General de la emisora oficial, Luis Mario Rivera Aguilar dispuso que el conocido periodista Francisco Arenas ocupara el lugar que El Ráfaga dejó vacante. Suerte para ambos.

El coterráneo Germán (Buzón) Leyva envía para su publicación el siguiente comentario: “…el parlamentario sonorense Manlio Fabio Beltrones este 30 de agosto cumplió de vida 61 y, su festejo fue doble, porque su amigo Raúl Cervantes, quedó como presidente del Senado y fueron tantos los invitados al ágape (fiesta) que organizó, que no cabían en el recinto donde se llevó acabo dicho festejo, por lo que esta humilde columna está de plácemes, así como su amigo El Caballito; y que mi Arquitecto del Universo le siga dando mucha salud, triunfos políticos y años de vida. Felicidades amigo”.
Hasta ahí el texto de Germán, de la entrañable Perla del Mayo. Servido.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0