Rogelio Díaz Brown: fajaditos los pantalones

Rogelio Díaz Brown: fajaditos los pantalones

Por Arturo Soto Munguía (ElZancudo.com.mx)

Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos en pago de adeudos de predial y multas
Recolección de basura suspenderá labores el 25 de diciembre y 1 de enero
Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil

zancudo

Por Arturo Soto Munguía

Pues se enojaron el secretario de Hacienda del gobierno del estado, Carlos Villalobos Organista y el de Comunicación Social, Jorge Morrales con el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, porque éste declaró a la prensa que el cheque por casi 25 millones de pesos que vino a recoger a Palacio de Gobierno, corresponden a recursos federales gestionados por el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.
Ayer poco después del mediodía, Díaz Brown se apersonó en la sede del poder Ejecutivo para recoger el multicitado cheque, correspondiente a la primera ministración de un fondo de mil 500 millones de pesos gestionados por el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de los cuales 275 millones le corresponden al municipio de Cajeme.

El enojo llegó al grado de que el señor Villalobos le habló al alcalde cajemense para solicitarle una retractación, misma que no fue posible, debido a que Díaz Brown no podía retractarse por haber dicho la verdad; pero el secretario de Hacienda, y el señor Morrales Borbón no lo entendieron así, ya que esperaban una declaración en el sentido de que esos recursos eran parte de la conocida generosidad del gobernador del estado para con el municipio de Cajeme.

Ayer mismo tuvimos la oportunidad de conversar con Rogelio Díaz Brown, en un encuentro sostenido en torno a una mesa de Los Arbolitos, en el que nos explicó algunas cosas relacionadas con este asunto, y con otros que por razones obvias requieren cierta discreción. Pero de las que no estuvieron fuera de libreta, aquí está la relatoría.

1.- Soy el primero en reconocer los apoyos del gobernador Guillermo Padrés, para invertir en el municipio, dijo el alcalde. Se refirió a dos máquinas ‘bacheadoras’ que el gobierno del estado asignó para atender el grave problema de pavimentación que vive un municipio donde el 80 por ciento del pavimento está ‘oxidado’ (así se alude al estado que guardan las calles, donde el agua de las lluvias hace estragos).

2.- Sobre el tema del Acueducto Independencia, están abiertas las conversaciones, y la postura del alcalde sigue siendo la de responder por la gente que lo eligió: esperar la resolución definitiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y apegarse a lo que determine. Reiterar que existen mejores opciones para el abasto de agua en Hermosillo, y en toda la región centro-sur del estado.

3.- Admite, el alcalde, que el problema de las vialidades en Cajeme es muy serio, pero informa que se está trabajando en ello con 8 cuadrillas aplicando pavimentación con polímeros; administrando además la donación de más de 200 toneladas de asfalto hecha por PEMEX, y asegura que para diciembre de este año, estará reparado el 80 por ciento de las calles en Ciudad Obregón.

4.- Anunció además el inicio de un programa muy interesante en el cual el municipio de Cajeme es pionero, para sustituir el total de luminarias del alumbrado público. Se trata de sustituir las 26 mil lámparas que integran la red de alumbrado, mediante un novedoso programa en el que se invertirán aproximadamente 300 millones de pesos, amortizados a diez años.

Lo interesante de esto es que la Comisión Federal de Electricidad descontará al municipio alrededor del 58 por ciento del costo del consumo (considerando que se trata de luminarias LED de alta tecnología), con lo cual la inversión prácticamente se pagará sola, y hasta quedará un remanente. Y esos recursos son administrados por un fideicomiso, no por el Ayuntamiento.

5.- El alcalde de Cajeme dijo también que no quitan el dedo del renglón para que la consulta que actualmente está realizando el gobierno federal a través de Semarnat como cabeza de sector, se amplíe a los municipios de San Ignacio Río Muerto, Guaymas, Etchojoa, Bácum y Benito Juárez, pues también sus habitantes tienen algo que decir sobre las afectaciones del Acueducto Independencia.

Ya de otras cosas que platicamos no les puedo revelar mucho, pero les puedo comentar que al alcalde cajemense lo están haciendo crecer mucho los propios errores del gobierno del estado, especialmente aquellos operados por los promotores del odio chovinista y la víscera enfermiza de funcionarios estatales muy limitados en sus alcances intelectuales, y cegados por la voracidad.

Por lo demás, el pulpo a las brasas y las micheladas, así como las charolas de mariscos frescos, el borrego y los frijolitos maniados estuvieron que ni mandados a hacer para un par de horas de buena grilla.

II

Ayer el gobernador del estado protagonizó el acto protocolario de instalación de la primera piedra en el muro de contención de la presa Pilares, una obra presupuestada en mil 700 millones de pesos.

Ni una sola autoridad del gobierno federal lo acompañó en ese evento. Y es que la obra tiene algunos problemillas similares a los que originaron todo el conflicto por el Acueducto Independencia, señaladamente los relativos a un sospechoso Manifiesto de Impacto Ambiental; falta de consulta a las comunidades involucradas y demás.

Al estilo ‘histórico e inédito’ del nuevo sonora, la ‘primera piedra’ fue publicitada como el parteaguas entre antes y el después, pero lo significativo es que, salvo los ciudadanos de utilería empleados como accesorios escenográficos y algunos representantes de medios de comunicación precariamente avituallados, en ese acto solemne destacaron las ausencias de:

Ulises Cristópulos, delegado de Semarnat; el de la Comisión Nacional del Agua, César Lagarda; el de Profepa, ni el comisionado de Desarrollo Indígena, José Luis Germán Espinoza.

Eso es sintomático de que algo no anda bien con esa millonaria obra.

III

Pero bueno, no todo está perdido en Dinamarca. Haciendo lo que tienen qué hacer, el PAN sonorense celebró el sábado pasado el 74 aniversario de la fundación del partido.

En ese evento no dejaron duda alguna de que su intención es refrendar la gubernatura en 2015, y que para ello sólo hay un prospecto: Javier Gándara Magaña.

El ex alcalde de Hermosillo tiene meses trabajando muy duro para posicionar su nombre y su imagen en todo Sonora y a como se ven las cosas, es difícil que alguien más lo desplace de ese primer lugar.

Gándara Magaña sigue accionando por todo el estado promoviendo acciones de beneficio social, como presidente de la fundación GANFER.

Por ejemplo, estuvo en días pasados en la ciudad de Caborca, para entregar personalmente los primeros reconocimientos a los egresados de los talleres de repostería y panadería, así como los que terminaron su capacitación en computación, , todo esto como parte del programa de “Impulso a la economía familiar” que se están impartiendo en diferentes municipios del estado.

Este programa está dirigido sobre todo a mujeres con deseos de integrarse en actividades productivas de manera autosustentable y así apoyar a la economía familiar y de la región.

“Para nosotros como Fundación es muy importante que ustedes utilicen estas enseñanzas, estas nuevas habilidades que hoy han desarrollado y busquen nueva áreas de oportunidad para estar económicamente activas en su familia, desde hace más de 22 años mi esposa Marcela Fernández de Gándara y un servidor hemos venido apostándole a la enorme capacidad de las mujeres para salir adelante, sobre todo las que son madres de familia ya que son ustedes las que le dan fuerza y equilibrio a los hijos” expreso Javier Gándara antes casi un centenar de mujeres que en su mayoría, daban por terminado su capacitación totalmente gratuita y con los insumos además proporcionados por la misma fundación.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0