Se abre la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud

Se abre la 66.ª Asamblea Mundial de la Salud

La 66ª Asamblea Mundial de la Salud abrió su período de sesiones este 20 de mayo con un enfoque en la incorporación de la salud en la agenda de desarrollo posterior a 2015, así como también inició el debate sobre las enfermedades no transmisibles.

Dictaminan propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y de construcción de los municipios
Operarán bares y centros nocturnos de Hermosillo bajo la modalidad de Restaurante-Bar
Impulsa Gobernadora Claudia Pavlovich, en cinco años, el desarrollo social

Ginebra, Suiza, 20 de mayo de 2013 (OPS/OMS)– La 66ª Asamblea Mundial de la Salud abrió su período de sesiones este 20 de mayo con un enfoque en la incorporación de la salud en la agenda de desarrollo posterior a 2015, así como también inició el debate sobre las enfermedades no transmisibles.

La Asamblea Mundial de la Salud abrió con la designación de Shigeru Omi, asistente especial en Relaciones Internacionales y ministro de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, como presidente. La región de las Américas quedó representada en la vicepresidencia por la ministra de Salud Pública y Población de Haití, Florence Guillaume. También fueron designados los delegados de Angola, Oman, Ukrania y Nepal en representación de sus respectivas regiones.

En representación de Argentina participa el viceministro y secretario de Determinantes de la Salud, Eduardo Bustos Villar, quien durante la primera jornada de la asamblea se reunió con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, a quien invitó a participar de un encuentro que el país organizará a fines de junio en Buenos Aires con el objetivo de poner en marcha un plan de cooperación triangular con las naciones del Caribe, con el apoyo de la OPS.

Mensaje del Secretario General de ONU

La Asamblea abrió con un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, leído por el director general de la oficina de ONU en Ginebra, Kassym-Jomart Tokayev, en el cual se llamó la atención sobre los efectos positivos que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tuvieron sobre la agenda mundial de la salud. Destacó que la Asamblea Mundial de la Salud tratará varios temas vinculados a los ODM, como la implementación del Plan de Acción Mundial de Vacunación y las recomendaciones de Naciones Unidas para la salud de las mujeres y los niños.

En su misiva, el secretario general describió los desafíos que implica el aumento de las enfermedades no transmisibles, así como el papel de la cobertura universal en salud en asegurar el acceso equitativo a los servicios de salud. Enfatizó además la necesidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúe manejando los eventos impredecibles de la salud en el mundo como los virus emergentes.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Mundial, el doctor Omi, indicó que la reforma de la OMS busca hacer a la organización más dinámica, relevante y efectiva. También destacó el respaldo que los países han dado al concepto de cobertura universal en salud. Deseó a los presentes que se mantengan unidos y que tengan una asamblea exitosa.

Discurso inaugural de la Directora General de la OMS

En su discurso inaugural, la directora general de la OMS, Margaret Chan, destacó la importancia de que todos los países mantengan un alto nivel de vigilancia para la aparición de enfermedades, como el novel coronavirus y la influenza H7N9. “No puedo dejar de enfatizar la importancia de reportar de inmediato y con total transparencia a la OMS, y en estricta adherencia a las obligaciones establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional”, subrayó. “Una amenaza a una región rápidamente se puede convertir en una amenaza para todas”, añadió.

La doctora Chan también destacó los avances alcanzados en HIV, así como en malaria y tuberculosis, pero también advirtió que estos logros pueden verse amenazados por el aumento de la resistencia a los medicamentos para tratar estas enfermedades. Llamó a reconocer y responder a la amenaza de la asistencia antimicrobiana.

Con respecto a las enfermedades no transmisibles, Chan afirmó que muchos de sus factores de riesgo son amplificados por los productos y prácticas de “importantes fuerzas económicas”, a diferencia de las enfermedades transmisibles.

“La OMS nunca estará en posición de hablar con la industria del tabaco. Al mismo tiempo, no excluyo la cooperación con otras industrias que tienen un papel en reducir los riesgos de las enfermedades no transmisibles”, afirmó. Chan añadió que es consciente de los conflictos de intereses inherentes a una relación de este tipo, pero aseguró que la OMS tiene sus salvaguardas para prevenir esos conflictos y las usará cuando interactúe con estas empresas.

La directora general también llamó a los países miembros “a hacer todo lo que puedan para asegurares que la salud ocupe un lugar bien alto” en la nueva agenda del desarrollo de 2015.

La región de las Américas en la Asamblea

Previo a la inauguración de la Asamblea Mundial, la directora de la OPS, Carissa Etienne, encabezó una reunión con las delegaciones de las Américas con el objetivo de acordar una posición común sobre diferentes temas que serán tratados en la plenaria en los próximos días.

Además de Haití que ocupa la vicepresidencia de la Asamblea en representación de la región de las Américas, en el Comité de Credenciales quedaron designados Canadá y Nicaragua, por la región de las Américas. En el comité general, por las Américas fueron nombrados Chile, Cuba, Honduras y Estados Unidos.

La sesión plenaria de la tarde fue clave para la región, en tanto la secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Kathleen Sebelious, presentó la posición de la región ante la Asamblea Mundial, en la cual destacó el trabajo realizado conjuntamente en la región durante años y hasta la actualidad.

“Una meta que es particularmente esencial para la salud y el desarrollo – y algo que es compartido como prioridad en las Américas y alrededor del mundo – es la cobertura universal en salud”, afirmó. Añadió que, con la colaboración de la OPS y la OMS, la región ha enfrentado los distintos desafíos en el camino de alcanzar esa meta.

Se inició debate sobre la propuesta de enfermedades no transmisibles

En el comité A se comenzó a debatir el plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, así como un mecanismo de monitoreo y de establecimiento de metas, incluyendo una reducción en la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de casi un 25% para 2025.

Un grupo encabezado por Pakistán y Estados Unidos negociarán un texto final de la resolución y los principales puntos del plan de acción. Ambos serán tratados por la Asamblea Mundial en los próximos días.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0