Se aprueba homologar IVA de 16% a fronteras

Se aprueba homologar IVA de 16% a fronteras

El Senado avaló por mayoría la homologación del IVA en la zona fronteriza; apartir del 1 de enero de 2014 gravará una rasa de 16%

Expone Gobernadora Pavlovich prioridades de su plan de trabajo en Conago al presidente López Obrador
Recortará gastos el “Borrego” Gándara para asignarlos a mujeres trabajadoras
Aprueba el Pleno del Congreso Ley Estatal de Turismo

SENADO

El Pleno del Senado avaló por mayoría la homologación del IVA en la zona fronteriza, por lo que a partir del 1 de enero de 2014 gravará a una tasa de 16% y no de 11%.

Los legisladores aprobaron la medida propuesta por el Ejecutivo y avalada en Cámara de Diputados, ya que el argumento es que el tratamiento diferencial que tiene este impuesto resulta inequitativo frente a las operaciones similares qu se realizan en el resto del territorio nacional.

Según los argumentos, además de que implicaba una menor recaudación, también dificulta la administración y el control del impuesto, lo que abría espacios para la evasión y elusión fiscales.

Legisladores del PAN, PRD, PT y Nueva Alianza presentaron reservas con la finalidad de evitar que ese proyecto pasara.

El senador panista, Victor Hermosillo, dijo que la homologación afectará la competencia de productos nacionales; mientras que el también blanquiazul, Ernesto Rufo comentó que la medida incrementará los niveles de pobreza.

El perredista Zoé Robledo reprochó que el incremento en la tasa del IVA de 11% a 16% resulta un desprecio para los mismos de siempre, mientras que la Senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola dijo que se lesionará la economía de esa franja.

Sin embargo, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, Emilio Gonzáles, avaló la medida de homologar el Iva en frontera, pues los beneficios de este tratamiento son para los empresarios y no para la población.

 

http://www.eluniversal.com.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0