Alex García Rosas, Quiere Modificar Ley de Desarrollo Social

Alex García Rosas, Quiere Modificar Ley de Desarrollo Social

    El legislador fronterizo Alex García Rosas está dando de qué hablar en el Congreso del Estado con interesante reforma a la Ley de Desarr...

Solicitarán reasignación de recursos a compra de vacunas para personal docente
Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua
Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado

columnasobrepapel

 

 

El legislador fronterizo Alex García Rosas está dando de qué hablar en el Congreso del Estado con interesante reforma a la Ley de Desarrollo Social, donde busca proteger el funcionamiento de los programas de asistencia y desarrollo social de Sonora, para que en verdad sean los ciudadanos más necesitados, los verdaderos beneficiados.

Lo interesante es que la reforma ya fue admitida y se discutirá en comisiones. Una de las características de dicha reforma es que se garantizaría un padrón único de beneficiarios y programas sociales, el cual evitará que se generen duplicidades de apoyos para el mismo fin, además de darles mayor transparencia y certeza a los beneficiarios, pues deberán hacerse públicos los nombres de quienes reciben apoyos.

El joven legislador priista añadió que a través de esta propuesta, en sus nuevos artículos y capítulos, también se pretende establecer los objetivos del Sistema Estatal para el Desarrollo Social, dotar de más atribuciones al Consejo Consultivo, conceder más derechos a los beneficiarios de programas, así como también establecer sus obligaciones inherentes.

Cabe mencionar que García Rosas, se ha distinguido en el Congreso del Estado por presentar iniciativas, acuerdos y reformas, lo que implica que está haciendo la tarea, pero además, mantiene una fuerte presencia y contacto directo con los nogalenses, mientras que se consolida con carta fuerte del grupo Fuerza Real.

 

Silva Vela y su Casa de Enlace, el PRI se Consolida

Vaya que el doctor y diputado por Navojoa, Raúl Silva Vela, mostró músculo político al inaugurar su nueva casa de Enlace en el Mayo, a donde se dieron cita el panismo navojoense y fue acuerpado por la mayoría de sus compañeros legisladores.

El galeno navojoense aprovechó el evento para pedir un voto de confianza, tras comprometerse a ser un fuerte promotor de empleo. Tras llamar a sacar adelante a Navojoa y Quiriego, pidió a todos poner su ‘granito de arena’ y se comprometió a lograr la creación en un parque agroindustrial, que permita crear los empleos que actualmente están demandados sus representados.

Correspondió al huatabampense “Panchito” Vázquez llevar la representación de Juan Valencia Durazo, donde dijo que será en las próximas elecciones cuando el PAN logre lo que siempre han anhelado, pintar de azul el Mayo. Que debemos decir, no han ganado por pugnas y ambiciones internas, además que los abanderados del PRI no han sido fáciles.

El doctor Raúl Silva Vela, es hasta hoy, lo mejor al interior del PAN para enfrentar el proceso electoral de 2015. Viene del PRI y fue en ese partido, donde el galeno transitó por diversos cargos dentro del ramo de la salud. Por diversas coyunturas políticas, nunca se le dio la oportunidad de contender por un cargo de elección popular. En el proceso electoral del 2012, el PAN le abrió las puertas y emergió triunfante en el Distrito XIX.

Pero el fantasma de la división, de la ambición y la lucha de grupos, amenazan con empañar esa posibilidad del PAN. Si en 2012 le abrieron las puertas, en 2015 da la impresión que se están cerrando. Hace falta alguien que ponga orden y que calmen calenturas políticas en el panismo navojoense. Podemos decir que ya hay una polarización de grupos y ello no es sano, desgasta y se pierde tiempo. Imponer no es bueno, arrebatar tampoco, en el juego de intereses algunos grupos tienen que ceder.

Si el panismo en verdad quiere sacar adelante a Navojoa, tendrán que acordar en los mejores términos y evaluar concienzudamente perfiles, trayectorias y posicionamiento, pero sobre todo, la aportación que podría hacer al candidato a Gobernador, pues son los candidatos locales, los mejores promotores del candidato a Gobernador. Por tanto, a como van las cosas hoy, Javier Gándara, sin lugar a dudas, tendrá derecho de opinar en la elección de candidato albiazul en Navojoa. Y los afectos del ex alcalde de Hermosillo, todo indica están definidos por el galeno.

Un dato interesante en el evento de la inauguración de la asa de Enlace de Raúl Silva Vela, fue la presencia del ex alcalde priísta de Navojoa Ángel Bours Urrea y de su hijo Ángel Bours Zaragoza, quien lució inconfundible camisa roja.

Lo curioso, que Ángel Bours Zaragoza, ex regidor priista del Ayuntamiento de Navojoa, es que su presencia seguramente le sirvió para palpar, ver y sentir cómo anda el panismo, en una coyuntura donde se le empieza a mencionar en el Mayo, como un posible aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal.

Debemos decir, sin embargo, que el alcalde de Navojoa, Natanel Guerrero López, a pesar de las contingencias presupuestales que están afectando al Estado, trae un ritmo de trabajo por todo el municipio, donde la gente está comprobando que les están cumpliendo a la confianza que depositaron en el priista.

Ahora, creemos, que como jefe político del priismo en el Mayo, pues no será dejado a la hora de hacer lo conducente para entregar la administración a un priista, tal y como lo hace todo gobernante. Por lo pronto, su tarea es hacer la mejor gestión posible, dejar correr a los pretensos, fortalecer al PRI y entregarse a la administración municipal para un buen gobierno.

En ese tenor, Jorge Márquez Cázares cada vez suma adeptos y gana simpatías. Es un priista, miembro de la CTM, serio y con una trayectoria importante dentro del tricolor y la administración pública. Hemos escrito que desde hace tiempo ha figurado y ha estado a punto de ser candidato, más la historia se registró de otra manera.

No obstante, Jorge Márquez es un tipo disciplinado y prudente, que ha sabido aceptar las decisiones de su partido y no ha sido como otros, que al no ser favorecidos con una candidatura abandonan el partido. Por lo pronto, hoy trabaja al frente del organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento de Navojoa, donde realiza una importante labor en materia de Cultura del Agua.

De destacar su trabajo al respecto, pues ha conformado más de cien comités de barrios sobre el cuidado del agua, además de llevar a las colonias una interesante obra de teatro para concientizar sobre el cuidado y buen uso del vital líquido. Bien.

 

Francisco Vázquez, con Educación con Valor

Por rumbos de Huatabampo, Francisco “Panchito” Vázquez cocina y prepara los últimos ingredientes para el lanzamiento en grande de su Fundación, donde da un impulso a la Educación con Valor, donde la idea del panista es lanzar un programa de incentivos académicos para niños estudiantes de primaria y secundaria.

Por lo que me dicen, el programa está interesante y causará revuelo entre los huatabampense, que toda ayuda en materia educativa agradecerán, pues es menester hacer algo por una comunidad donde las carencias son mayores, y que mejor que lograr apoyos educativos para todos aquellos jóvenes que hacen un gran esfuerzos por estudiar, que caminan grandes trechos para llegar a su escuela.

Que tiene chanfle la Fundación, pues claro, “Panchito” Vázquez es un político y no oculta su aspiración de gobernar algún día la tierra de los generales. Fue en 2007, cuando retornó de España donde realizó estudios de posgrado, en aquel año, le hicimos entrevista y desde entonces fijó su meta: “Mi anhelo es gobernar Huatabampo, hacer un buen gobierno, ayudar a la gente, sacarlo adelante.” Y hacia allá enfila a paso firme.

 

Héctor Larios y Rodríguez Ahumada

Por rumbos de conocido restaurante de la ciudad, captaron en cerrada plática al senador panistaHéctor Larios Córdova y Luis Fernando Rodríguez Ahumada, representante del gobierno federal en el Distrito Federal. De lo que hablaron, sólo ellos lo saben.

Pero es de dominio público que el senador Héctor Larios se quedó a un tris de ser nuevamente el coordinador parlamentario de los senadores del PAN, pero el no serlo, le valió ser el mejor posicionado en estos momentos para relevar en la Presidencia Nacional de Acción Nacional aGustavo Madero.

Entonces, inferimos que la charla versó sobre esa posibilidad, puesto que Luis Fernando Rodríguez Ahumada es Consejero Nacional del albiazul, pero, además, seguramente también sirvió para dejarle saber su firme intención de contender nuevamente por la diputación federal. Bien.

 

“Cuate” Verde, en Demandas Laborales

Vaya que a quien le ha llovido es al regidor del verde César Augusto Santiago Marcor, quien en breve deberá presentarse en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por una serie de demandas laborales por despido injustificado de más de cinco o seis trabajadores del Partido Verde Ecologista en Sonora.

Cuentan que un buen día, sin razón ni explicación alguna, el “Cuate” Verde Marcor, corrió a la mayoría del personal del partido. Tibios argumentos esgrimió, como el que no cuenta con recursos económicos, algo que seguramente el Consejo Estatal Electoral puede desmentir, pues de acuerdo a las prerrogativas que recibe,  ronda por arriba de los 200 mil pesos mensuales, donde reportan una nómina de más de 100 mil pesos, pero con nombres de empleados, que dicen, nunca se ven por ahí, además que los que había, los despidió.

El reporte, nos dicen, ya está en la Ciudad de México en el CEN del PVEM, donde no ha gustado nadita el manejo que ha hecho del partido. Por lo pronto, a contestar demandas y asistir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje para ponerse al corriente con finiquitos, sueldos caídos, prestaciones y lo que se junte.

Gracia por su tiempo.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0