Sin ejercer aún 520 mdp redireccionados por Congreso a la pandemia: Raúl Navarro Gallegos

Sin ejercer aún 520 mdp redireccionados por Congreso a la pandemia: Raúl Navarro Gallegos

*Secretario de Hacienda explica que por ser crédito aprobado recientemente, aún no se dispone del recurso.   Hermosillo, Son., julio 07 de 2020.-  La ...

Entrega Gobernadora Pavlovich apoyos al sector pesquero
Supervisa Gobernadora módulos de revisión en aeropuerto
Presentan al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019

*Secretario de Hacienda explica que por ser crédito aprobado recientemente, aún no se dispone del recurso.

 

Hermosillo, Son., julio 07 de 2020.-  La contingencia sanitaria ha originado en Sonora ampliaciones presupuestarias por un monto total de mil 212 millones de pesos, sin haberse ejercido aún el financiamiento por 520 millones que redireccionó el Congreso del Estado para hacer frente a esta pandemia, informó el Secretario de Hacienda en el Estado, Raúl Navarro Gallegos, ante los integrantes de la Comisión Especial COVID-19, de este Poder Legislativo.

 

En sesión virtual moderada por el presidente de esa comisión, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el titular de la Hacienda estatal aclaró que “del financiamiento aprobado por el Congreso del Estado de Sonora no se ha dispuesto de un sólo peso de ese crédito; no se ha utilizado, pues su contratación es muy reciente. Se realizó ante el Registro Público de Obligaciones y ante la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos correspondientes”.

 

Detalló que de los mil 212 millones de pesos que se han usado en la pandemia, 311 tienen origen en el ingreso de la venta del estadio de beisbol Héctor Espino y los 901 millones restantes han sido aplicados por recursos propios del Estado, tras la reasignación del presupuesto.

 

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil solicitó al compareciente un desglose detallado de posibles recursos adicionales por parte de la Federación o de particulares para enfrentar esta pandemia.

 

Navarro Gallegos informó que se redujo el 70 por ciento del presupuesto de gastos de operación no comprometido por dependencias estatales de abril a diciembre, equivalente a un monto de 371 millones de pesos, además de ajustar el presupuesto de operación de organismos estatales en otro 70 por ciento, de abril a diciembre, equivalente a 269 millones.

 

Aseguró que a través de estas medidas se liberaron 640 millones de pesos de recursos presupuestales y también se aplicaron 311 millones de pesos para la atención de la pandemia, de tal forma que se conformó un primer paquete de 950 millones de pesos para hacerle frente a la emergencia sanitaria no solo en materia de salud, sino en otros sectores que se han visto afectados.

 

El Secretario de Hacienda en el Estado destacó que para otorgar los microcréditos se han liberado fondos por 110 millones de pesos y para apoyos alimentarios 51 millones, a través de la Secretaría de Desarrollo Social estatal con 21 y del Sistema DIF Sonora con 30 millones de pesos.

 

La diputada Alejandra López Noriega consideró que la contingencia se ha salido de las manos de todos, por lo que sugirió mayor coordinación y control de las medidas que se están implementando en los diferentes niveles de gobierno. Además solicitó al secretario un informe presupuestal pormenorizado de los recursos que se han utilizado específicamente para la contingencia sanitaria.

 

Raúl Navarro aprovechó para informar que el próximo 30 de julio presentará ante el Congreso del Estado de Sonora el informe del segundo trimestre de las finanzas públicas que guarda la Administración Pública Estatal, tal como lo marcan los lineamientos.

Las legisladoras integrantes de la comisión, María Dolores del Río Sánchez, María Magdalena Uribe Peña, Diana Platt Salazar, Rosa Icela Martínez Espinoza y María Alicia Gaytán Sánchez tuvieron participación con temas sobre el desabasto de medicamentos; noticias falsas sobre contratación de créditos en dólares; desglose de recortes presupuestales por dependencias y por rubros; y recursos federales adicionales al ramo 28 y ramo 33, entre otros.

 

Por su parte el diputado Javier Duarte Flores cuestionó la existencia específica de un plan emergente para subsanar el desabasto de medicamento en el Estado, pues consideró de suma importancia que exista una medida pronta para el clamor de la población sonorense.

 

Los diputados Luis Mario Rivera Aguilar y Jesús Alonso Montes Piña pidieron al secretario un seguimiento a los proyectos y programas existentes de atención a grupos vulnerables, de ecología y otros más que se tenían contemplados en el presupuesto de egresos, además de preguntarle sobre los mecanismos utilizados para hacer llegar los recursos a los diferentes municipios.

 

Montes Piña aprovechó para hacer un llamado a sus homólogos del Congreso para que como Poder Legislativo amplíen el panorama y consideren en cada decisión a los municipios, comunidades y todas aquellas zonas del estado donde se desconoce la situación de salud que se vive.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre hizo hincapié en los recursos canalizados a los organismos operadores de agua, pues aseguró que el municipio de Cananea continúa con problemas con su red de distribución y, por ende, de abastecimiento.

 

Navarro Gallegos dijo que en virtud de la caída de ingresos observada en los organismos operadores municipales de agua a cargo de la Comisión Estatal del Agua, se ha requerido canalizar subsidios adicionales por 20 millones de pesos, derivado de la baja recaudación que se vive por la pandemia, y para no afectar a la población con sistemas de cobranza y otras medidas se optó por apoyar a esos organismos.

 

Agregó que, si como lo señalaron en la sesión, se perciben diferencias en las cifras que han informado los diferentes secretarios en las comparecencias, es porque se han realizado en diferentes tiempos; sin embargo, aseguró que los detalles serán entregados en tiempo y forma, cumpliendo con los lineamientode transparencia.

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

4 archivos adjuntos

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0