Sin venderse, Pemex debe abrirse a inversión: EGC

Sin venderse, Pemex debe abrirse a inversión: EGC

El senador de la República por Sonora, Ernesto Gándara, establece su posición respecto a la Reforma Energética: “México sin vender Pemex, sin vender los recursos, tiene que abrirse a la inversión”…

Recuperaremos a Sonora desde los municipios: Ricardo Bours
Deben OSC recibir apoyo y no sobre carga tributaria: Armando Alcalá
Realizan actividades de limpieza en Yavaros

Tras destacar en entrevista que la propuesta de Reforma Hacendaria se analizará escuchando a los  sectores económicos de Sonora y del país, el senador de la República por Sonora, Ernesto Gándara Camou, establece su posición respecto a la Reforma Energética: “México sin vender Pemex, sin vender los recursos, tiene que abrirse a la inversión”…

la foto

 

Por Yuli G. Durazo

La iniciativa de la Reforma Hacendaria ha generado debate en todo el país, analistas, empresarios y ciudadanos en general se han manifestado tanto a favor como en contra; en entrevista exclusiva para SomosRed.MX, el senador Ernesto Gándara Camou dijo no es una iniciativa rígida pues aseguró se está escuchando a todos los actores involucrados para conseguir una mejor Reforma Hacendaria.

 

Tras destacar en entrevista que la propuesta de Reforma Hacendaria se analizará escuchando a los  sectores económicos de Sonora y del país, el senador de la República por Sonora, Ernesto Gándara Camou, establece que “mi posición respecto a la Reforma Energética es que México sin vender Pemex, sin vender los recursos, tiene que abrirse a la inversión”.

 

En general, el legislador sonorense reconoció que la propuesta del Gobierno Federal en materia fiscal contiene aspectos positivos, pero recalcó que hay puntos que deben mejorarse a través de un análisis responsable.

 

Destacó que “esta reforma se debe hacer, no nada más con el tema del Ingreso, sino con el tema del Gasto, sobre todo para fortalecer las finanzas de los Municipios y los Estados; en el tema del Ingreso deben pagar más los que más tienen, para así conseguir más recursos que detonen el crecimiento económico del país”.

 

El Senador de la República reconoció que se deben fortalecer los esquemas en donde hay tema del impuesto sobre la renta (ISR), pero celebró la decisión del Gobierno Federal de no tocar en estos momentos el tema del impuesto en alimentos y medicinas.

 

No a la homologación del IVA en la frontera

 

Gándara Camou afirmó que se opone rotundamente a la propuesta que hay por parte de Hacienda, de equipar el IVA a la frontera, pues aseguró esto afectaría la economía de las familias y la productividad de las ciudades fronterizas.

 

Por tal razón, aseguró que se firmó un punto de acuerdo en el Senado en el que se pide a la Cámara de Diputados no se contemple el aumento del IVA al 16 por ciento en las fronteras y señaló, han entablado conversaciones con otros senadores y diputados federales sonorenses de todos los partidos sobre este tema, con el fin de evitar esta medida.

 

“Me he manifestado en contra también del impuesto a las colegiaturas escolares y vamos a seguir revisando la propuesta a Reforma Fiscal Hacendaria cuando llegue a la Cámara de Senadores, ahorita está en la Cámara de Diputados”.

 

Reforma Energética

 

Respecto al tema de la Reforma Energética, el Senador sonorense integrante de la Comisión de Energía, dijo estar a favor de que se debatan las ideas.

 

“El hecho de que haya gente a favor y en contra está bien, no he visto a nadie en particular que esté en contra de la Reforma Energética sino de cómo hacerla; los diferentes puntos de vista los veremos en el Congreso”, precisó.

 

Aseguró que dicha reforma debe hacerse, pues comentó que los recursos naturales más importantes que tiene México, que son el petróleo y el gas, deben explotarse más como lo han hecho países hermanos en Sudamérica.

 

“Necesitamos mayor tecnología, necesitamos abrirnos a la competitividad; mi posición respecto a la Reforma Energética es que México sin vender Pemex, sin vender los recursos, tiene que abrirse a la inversión, tiene que desarrollar más tecnología y tenemos que hacer reformas inclusive constitucionales en este sentido”.

 

Reforma Educativa: enfrentamientos en el Zócalo y desalojo de profesores de la CNTE el pasado 13 de septiembre

 

Respecto a los enfrentamientos que se suscitaron el pasado 13 de septiembre entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y la Policía Federal, Gándara Camou dijo estar en desacuerdo con las protestas que ponen en riesgo la estabilidad social.

 

“Más que protestas fueron asuntos que rayaban a veces hasta en el vandalismo y creo que no es la manera de construir, de protestar. Hay muchas formas de expresarse con respeto, pero no se hizo en el Zócalo, llegó a haber una actitud de reto a las instituciones, de reto a la estabilidad social, y más en estos momentos de nuestras fechas patrias, yo creo con todo respeto que el gobierno tuvo que actuar y actuó bien”, expuso.

 

Recalcó que la Reforma Educativa es necesaria y fundamental para lograr calidad de enseñanza, logrando una mejor preparación y nivel de maestros, pero reconoció que aún falta mucho por hacer por la educación.

 

“La Reforma Educativa es muy importante, necesaria y fundamental para nuestros hijos, la calidad que queremos en materia de enseñanza, en materia de programas, de estudio, en materia de mejor preparación y mejor nivel de nuestros propios maestros; es una Reforma que a nivel constitucional y con las tres leyes ordinarias que aprobamos ahora en este periodo extraordinario- ordinario era necesario, se tenía que hacer y creo que se tiene que hacer mucho más”, estableció.

 

Gran productividad legislativa

 

Al preguntarle sobre su experiencia hasta hoy como Senador de la República, Gándara Camou reconoció la alta responsabilidad que tiene con los sonorenses, y comentó complacido los acuerdos importantes que se han logrado gracias a la buena relación que existe con los diversos partidos políticos.

 

“Considero que hemos tenido una gran productividad legislativa, sobre todo el primer año de actividad ha sido el más intenso, hemos sacado bastantes leyes, importantes reformas constitucionales que tienen que ver con la calidad de vida de la gente, con Reformas como la Laboral, la de Contabilidad Gubernamental, la de Transparencia. Vamos ahora por la Energética, la Fiscal y la Hacendaria y otras más en donde te podría decir que la experiencia la resumo en una gran productividad legislativa”, expresó.

 

Enrique Peña Nieto, líder

 

“Mi relación personal con él es muy agradable, es un privilegio contar con su amistad”, respondió el legislador tricolor al ser cuestionado sobre su relación con Peña Nieto.

 

“Es nuestro líder, es un hombre de acuerdos, de construcción, lo ha demostrado desde el primer día de su gobierno al haberse sentado con los diversos partidos políticos para poder sacar nuevas reformas como lo hemos hecho y creo que es un hombre que antes que cualquier otra cosa avanza, tiene proyecto, no se conflictúa pero sí actúa conforme a la ley”.

 

Ambiente político y social en Sonora

 

“Me preocupa Sonora, hay enconos, hay golpeteos, hay falta de transparencia, hay una falta de acuerdos que creo que daña mucho al Estado”.

 

Sin embargo, Ernesto Gándara Camou comentó que ve una sociedad civil organizada y pujante que debe ser escuchada.

 

“El sonorense se ha caracterizado por luchar siempre contra la adversidad -inclusive climática- y en este sentido, estoy optimista de que a pesar de que muchas veces nuestros gobernantes no puedan actuar a la altura de nuestra sociedad, la sociedad cuando se organiza, sí lo hace. Hay que discutir las ideas y actuar sobre todo con congruencia y honestidad”.

 

¿Candidato a gobernador en 2015?

 

“No es ningún secreto, yo ya fui precandidato a gobernador en el 2009, naturalmente cuando vengan los tiempos electorales tomaré una decisión. Se me ha mencionado, pero en este momento estoy de tiempo completo sirviéndole a los sonorenses como Senador de la República”.

 

Observaciones del ISAF al Gobierno del Estado

 

Respecto a la revisión de la Cuenta Pública 2012 del Gobierno de Sonora, en la cual el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización detectó que 6 mil millones de pesos no fueron comprobados, el legislador priísta dijo no conocer los detalles.

 

“Sólo he visto en los medios de comunicación los cuestionamientos que se hacen. Lo único que podría decir es que al Estado y al país le conviene avanzar en la rendición de cuentas y la transparencia.

 

Por último, comentó que de haber irregularidades, los responsables deberán aclararlo pues de lo contrario, seguramente serán sancionados ante la ley.

 

 

Senador de la República Ernesto Gándara Camou

 

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Integrante de la Comisión de Energía

Integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos

 

Entrevista realizada por: @yuligdurazo

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0