Solicita Ernesto Gándara atender llamado de pescadores del Alto Golfo

Solicita Ernesto Gándara atender llamado de pescadores del Alto Golfo

En respuesta a inquietudes de la comunidad pesquera de Puerto Peñasco y del Golfo de Santa Clara, Gándara Camou pidió a la Sagarpa considerar la oblig...

Propone Montes Piña reforma Constitucional en materia educativa
CONSTRUCTORAS DE CASAS PLANTARÁN ÁRBOLES COMO MEDIDA AMBIENTAL
Impulsa diputada Rosy Martínez educación financiera

En respuesta a inquietudes de la comunidad pesquera de Puerto Peñasco y del Golfo de Santa Clara, Gándara Camou pidió a la Sagarpa considerar la obligatoriedad del uso de una red especial, pero que afecta la actividad.

Ernesto-Gándara-Camou-1021

Ciudad de México, a 3 de abril.- Ante las afectaciones que han sufrido comunidades pesqueras del Alto Golfo de California, el Senador por Sonora Ernesto Gándara Camou emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que continúe estudiando alternativas de captura de productos marinos, que protejan el medio ambiente pero que no afecten la actividad económica de miles de familias dedicadas a la pesca.

En las localidades de Puerto Peñasco y Santa Clara, en donde miles de personas subsisten de la captura de camarón, las autoridades federales impusieron el año pasado el uso de un nuevo tipo de red camaronera que evitaba la captura de otras especies marinas; sin embargo, esto afectaría severamente la captura del crustáceo, inquietud que los mismos pescadores expresaron a Gándara Camou en su Oficina de Enlace Legislativo de Puerto Peñasco el 11 noviembre pasado.

“Es muy importante tomar en cuenta la zona del Alto Golfo, la sustentabilidad, pero también a las comunidades pesqueras; yo creo que es muy importante que nos traslademos al lugar de los hechos y podamos coadyuvar con la Sagarpa, para ver la realidad de un equilibrio verdaderamente sustentable y no se tomen decisiones desde el centro de la República”, expresó Ernesto Gándara en sesión de la Cámara de Senadores este miércoles.

Es por ello que el Senador Gándara, junto a los senadores Francisco López Brito y Ernesto Ruffo Appel, emitió un punto de acuerdo para exhortar a la Sagarpa a que siga estudiando opciones de redes que puedan usar los pescadores, sin que se vea afectada la captura de camarón.

Otra limitante que tienen los pescadores del Alto Golfo, añadió Gándara Camou, es la pesca ilegal del camarón, pues la extracción de especímenes en estado larvario y juvenil por parte de personas no autorizadas para ello incide directamente en los niveles de captura por parte de los pescadores legítimos.

Para ello, los senadores también hicieron un llamado a la Secretaría de Marina (Semar) y a la misma Sagarpa para que realicen acciones de vigilancia que impidan la pesca ilegal en esa zona marítima.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0