Solicitan legisladores y Secretaría de Salud solidaridad de ciudadanos para reducir movilidad y ocupación hospitalaria

Solicitan legisladores y Secretaría de Salud solidaridad de ciudadanos para reducir movilidad y ocupación hospitalaria

·         Sonora presenta un promedio del 81% de movilidad vehicular, de cada 100 vehículos 81 se desplazan por las calles de las ciudades, por ende, ...

Aprueban por mayoría en comisión dictamen de reforma electoral
Anuncia Gobernadora becas para hijos de personal de salud que ha perdido la vida en la lucha contra el Covid-19
Dictaminan adición a Ley Orgánica del Poder Legislativo y Acuerdo para la creación del Programa de Nuevas Masculinidades

·         Sonora presenta un promedio del 81% de movilidad vehicular, de cada 100 vehículos 81 se desplazan por las calles de las ciudades, por ende, se espera un incremento en hospitalizaciones.                    

                                                                                                                              

Hermosillo, Son., junio 16 de 2020.- En comparecencia ante la Comisión de Atención a la Emergencia Sanitaria y Económica COVID-19, del Congreso del Estado de Sonora, presidida por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, informó que Sonora supera el comportamiento del promedio nacional de incidencia acumulada por el virus, y se encuentra en el máximo riesgo de transmisión.

 

Clausen Iberri explicó que el porcentaje de movilidad vehicular idóneo para reducir totalmente los contagios es del 25 por ciento y en muchos municipios del estado se está incrementando a pesar de la alta cifra de contagios; mencionó a Agua Prieta, Caborca, Cajeme, Nogales, Navojoa, San Luis Río Colorado, Guaymas y Hermosillo que se encuentran en riesgo alto de movilidad y que empieza a ocasionar saturación de hospitales, mismos que se encuentran al 75 por ciento de su capacidad.

 

“La movilidad en Sonora, lejos de decrecer con las campañas que se están haciendo, trae un promedio del 81 por ciento, de cada 100 vehículos, 81 se desplazan por las calles de las ciudades, aumentando a un 96 por ciento este lunes 15 de junio, a pesar de no haber clases”.

 

Aseguró que es necesario restringir la movilidad y los contactos con personas, pues otros estados lo han venido haciendo y se han presentado casos de éxito; es muy importante que nosotros lo empecemos a hacer antes, porque ahorita estamos saturados y no queremos ver un desbordamiento de hospitales”, dijo.

 

Apeló por la solidaridad del poder legislativo y la incidencia que como representantes tienen en los municipios para coadyuvar con los ciudadanos en reforzar las medidas y acciones para que apoyen el programa integral de aislamiento social “Quédate en casa”.

 

El titular de Salud en el estado se comprometió con los integrantes de la comisión dictaminadora para hacerles llegar la Guía “La Construcción de la Nueva Normalidad”, misma que señaló como imprescindible ya que detalla los protocolos que se deben seguir en lugares como escuelas, iglesias, cinemas y otros lugares.

 

La Diputada Diana Platt Salazar insistió en que se brinde atención médica a  jornaleros agrícolas y familias, pues a decir de algunos ciudadanos, las necesidades no han sido cubiertas en su totalidad; además, presentó una petición del cuerpo de bomberos para gestionar apoyo durante la contingencia.

 

Las legisladoras Maria Alicia Gaytán Sánchez, Rosa Icela Martínez Espinoza, María Dolores del Río Sánchez, Alejandra López Noriega y Magdalena Uribe Peña participaron con temas sobre la contratación de personal médico, reactivación económica en pequeñas y medianas empresas, el avance del Hospital General de Especialidades, atención médica a enfermedades ajenas al coronavirus, laboratorios certificados para realizar pruebas para el COVID, y además le solicitaron al Secretario de Salud que se informe sobre temas de justicia, salud y sociedad que se han agravado con el tema del aislamiento, tal es el caso de la violencia doméstica.

 

Enrique Clausen manifestó que gracias a la buena relación que tienen con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se está analizando la contratación de personal médico provenientes del sur del país, además de ir muy avanzados en el tema del Hospital General de Hspecialidades, mismo que registra un 97 por ciento de avance en su construcción.

 

A su vez, habló de la capacitación que se les dio a más de 400 trabajadores de la salud para la debida atención de la ciudadanía, entre ellos los jornaleros agrícolas del poblado Miguel Alemán y los de la región de Caborca; manifestó que hasta el día de hoy, los laboratorios ajenos al estatal y que están certificados en Sonora para realizar pruebas COVID, son Genolab, Laboratorio Ramos y el Laboratorio del Centro de Investigación de Alimentación y Desarrollo (CIAD).

 

Por su parte, el diputado Jesús Alonso Montes Piña cuestionó el redireccionamiento de los 520 millones de pesos que se hizo para la atención y combate del virus y  los avances que han tenido en la disposición de la línea de crédito; Clausen Iberri respondió no disponer de información de ese último trámite. Sin embargo, manifestó que desde el 16 de marzo a la fecha se han utilizado 167 millones de pesos para la compra de insumos como el equipamiento del personal, del sector salud, camas y medicamentos, entre otros.

 

En la sesión de Comisión también estuvieron presentes con sus respectivas participaciones, el diputado presidente de la dictaminadora, Lázaro Espinoza Mendívil y los legisladores Carlos Navarrete Aguirre y Francisco Javier Duarte Flores.

 

Para cerrar la reunión de la dictaminadora, agradecieron la colaboración de la Secretaría de Salud y su titular en la disposición para trabajar de la mano en este tema que afecta a toda la población y anunciaron que en la próxima sesión de esta comisión especial Covid-19, estará presente el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA

http://www.congresoson.gob.mx

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: