Diputados infantiles

Diputados infantiles

  Dentro de 15 días habrá de realizarse una nueva edición de ese evento denominado “Diputado Infantil por un día”, en el que 32 alumnos destacado...

CONSTRUCTORAS DE CASAS PLANTARÁN ÁRBOLES COMO MEDIDA AMBIENTAL
Llama LXII Legislatura a reconsiderar el presupuesto de la Federación 2021 para el sector educativo
Aprueban exhorto a autoridades estatal y federal en materia de educación y adicionan Ley de Profesiones

2368-220113-05

 

Dentro de 15 días habrá de realizarse una nueva edición de ese evento denominado “Diputado Infantil por un día”, en el que 32 alumnos destacados de educación primaria, electos por la comunidad escolar de sus planteles, para que en la conmemoración del ‘Día del Niño’ acudan a la sede del Poder Legislativo, investidos como diputados.

Nunca como ahora, desde que el perredista Juan Manuel Ávila Félix propuso, y la Legislatura 1997-2000 aprobó su propuesta de institucionalizar esta celebración, la crisis en el Congreso sonorense había alcanzado los niveles en que se encuentra.

Para cuando se lleve a cabo la sesión, estarán por cumplirse cuatro meses de inactividad legislativa. Motivos ampliamente comentados en este y otros espacios periodísticos han derivado en un Congreso que luce empantanado en la parálisis, la falta de acuerdo y el choque de posiciones irreductibles.

Por motivos también de sobra conocidos, los diputados no son precisamente los depositarios de las simpatías populares. Sin embargo este 2013 aparece como el peor año para los legisladores locales sonorenses, sobre quienes se cierne cotidianamente el escarnio, la crítica, el escándalo, el insulto que ha llegado al Salón de Plenos al calor de los muchos asuntos irresueltos, atascados en la falta de acuerdos.

La ya muy próxima edición del evento “Diputado Infantil por un día” aparece como un evento sumamente interesante, en tanto que los jóvenes escolapios tendrán la oportunidad de dirigir, desde sus efímeras curules, mensajes cargados de señales acerca de su visión sobre lo que ocurre en estos momentos en Sonora.

Los niños convivirán con los legisladores de sus respectivos distritos, y no se descarta la posibilidad de que, como ha sido costumbre, éstos ‘metan la mano’ en los discursos que los pequeños y pequeñas leerán desde la tribuna.

Y en un escenario de confrontación política tan polarizado como el que actualmente se vive en Sonora, la idea de esos niños y niñas exponiendo sus puntos de vista desde la más alta tribuna del estado, despierta algo más que curiosidad. Detona las expectativas acerca de la posibilidad de refrescar, oxigenar el discurso político acartonado y mañoso de los adultos, si bien las expectativas de que esos adultos entiendan y asuman que desde la sociedad se elevan muchas y muy variadas voces que no necesariamente coinciden con las suyas, son pocas.

Mañana martes, por ejemplo, debería realizarse la quinta sesión del periodo ordinario que comenzó el 1 de abril, y de las cuales no se ha realizado ninguna. Es posible que la falta de acuerdos prevalezca y que de nueva cuenta todo se reduzca a un ‘pase de lista’ que en los hechos sólo ha servido para permitir que el público se solace en el insulto a voz en cuello hacia los legisladores.

II

Y a propósito, revelador el posicionamiento del Partido Nueva Alianza a propósito de lo que ocurre en el Congreso de Sonora.

Los panalistas hicieron público un llamado a los diputados de la actual legislatura, para que ya se pongan a trabajar. Aquí el comunicado:

En Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora, realizada este fin de semana, los Consejeros Estatales analizaron de manera responsable y seria la situación político social que actualmente prevalece en el Estado y de manera unánime aprobaron el acuerdo de manifestar públicamente lo siguiente:

El Consejo Político Estatal del Partido Nueva Alianza en Sonora, en forma atenta y respetuosa se permite formular un urgente llamado a las diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas que integran la LX Legislatura del H. Congreso del Estado de Sonora, para que al margen de diferencias ideológicas o de partido, tengan la capacidad de impulsar los mejores acuerdos, a través del diálogo, el respeto mutuo y la concertación, a fin de que en este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias se encuentren los mecanismos más idóneos para unificar voluntades, sumar esfuerzos y potenciar capacidades en beneficio de la población sonorense.

2. En ese sentido, Nueva Alianza considera que no es posible que mientras haya asuntos pendientes de enorme trascendencia desde todos los puntos de vista, pasen inadvertidos para ese importante Poder, como es, entre otros, el grave caso de que en un mes tan significativo en el que se festeja el Día del Niño, se lean o se escuchen casos que las instituciones dan a conocer de nueve infanticidios en lo que va del presente año, con lo cual prácticamente se promedian tres por mes, sin que hasta le fecha se aprecie disposición de quienes deberían estar, en conjunto con los otros Poderes de la Entidad, buscando alternativas de solución, y por el contrario se encuentren en una parálisis legislativa, no obstante que está por realizarse el evento titulado: Diputado Infantil, en el que, de seguir así la situación, los menores participantes serán los primeros en reprochar la actitud hasta ahora asumida por esa LX Legislatura.

3. En tales circunstancias, Nueva Alianza les reitera la respetuosa exhortación a efecto de que le den al pueblo de Sonora un ejemplo de civilidad política, y hagan realidad las propuestas de campaña, ya que solamente si asumen plenamente la responsabilidad que adquirieron desde su toma de protesta, la sociedad seguirá confiando en sus representantes populares.

III

Nos tocó estar el sábado pasado en Benjamín Hill, invitados por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez, para atestiguar la operación de las llamadas “Redes Vecinales Promotoras de Derechos Humanos”, que por primera vez se realiza fuera de Hermosillo.

Se trata de un evento en el que las diferentes dependencias municipales, estatales y federales instalan módulos de atención ciudadana para darle cauce a trámites, solicitudes y ofrecer servicios que van desde la atención médica hasta la protocolización de matrimonios.

No solamente las dependencias de gobierno operan allí. Conocí al doctor Jorge René Meléndez Mascareño, odontólogo que tiene su clínica particular en Hermosillo, y que desde el inicio de estas jornadas participa voluntariamente en la atención de pacientes, aportando equipo, material de curación y personal para ofrecer hasta 120 servicios.

También platicamos con el presidente municipal de Benjamín Hill, Jesús Cipriano Cota Soto, quien se mostró muy satisfecho por los resultados de esta jornada en la que fueron atendidos miles de ciudadanos, no solamente de esa población, sino de poblados aledaños.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0