Sonora seguirá sumando esfuerzos para reducir aún más la pobreza

Sonora seguirá sumando esfuerzos para reducir aún más la pobreza

Coinciden Estado y Federación en continuar el trabajo coordinado para generar condiciones de bienestar a los sonorenses.

Se benefician alamenses con obras de pavimentación, rehabilitación de iglesias e infraestructura educativa
Conmemora diputada Marcia Camarena Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Se reúne Gobernadora Pavlovich con Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en México

081302

HERMOSILLO, SONORA, AGOSTO 01 DE 2013.- El compromiso de seguir trabajando todos juntos y crear sinergia para generar una mejor calidad de vida, hicieron autoridades estatales, federales y académicos durante la presentación de los resultados de la Reducción de la Pobreza en Sonora y la Visión del Consejo Nacional de Evaluación, que ubicó a Sonora como la segunda entidad en el país con mayor reducción de los índices.

Ante representantes de cámaras empresariales, académicos, integrantes del gabinete estatal y el delegado de la SEDESOL en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, el Secretario de Desarrollo Social en Sonora, Luis Alberto Plascencia Osuna y el Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, presentaron los resultados de la última evaluación del CONEVAL que revelaron que en Sonora la pobreza se redujo en un 9.3% de 2010 al 2012.
“Este logro que tuvo Sonora es un logro compartido con todos y cada uno de ustedes, desde el gobierno, el trabajo legislativo y el esfuerzo que hace cada ciudadano por ayudar a los demás, es un logro que a nombre del Gobernador Guillermo Padrés reconocemos de cada uno de ustedes”, señaló Plascencia Osuna.
Y es que gracias al esfuerzo coordinado de las dependencias del gobierno que encabeza el Gobernador Guillermo Padrés, se redujo el número de personas en pobreza en un 9.3% al pasar de 905 mil 200 personas en 2010 en pobreza extrema a 821 mil 300 en el 2012, dijo Plasencia Osuna.
Entre los indicadores que CONEVAL tomó en cuenta para la evaluación y medición de la pobreza, se encuentran los indicadores de bienestar como ingresos, y los indicadores de derecho social como educación, alimentación, acceso a los servicios de salud, servicios básicos, calidad y espacios de vivienda y seguridad social.
“Tenemos que seguir juntos en este trabajo de transversalidad y lo podemos hacer uniendo esfuerzos, tener el mismo enfoque y hacer un desarrollo social colaborativo que es lo que no pide la sociedad”, señaló el titular de la SEDESSON.
Por su parte, el Secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna, destacó que Los resultados dados a conocer por CONEVAL, fueron producto de una generación sostenida de empleo, un incremento de las remuneraciones por arriba de la inflación, un equilibrio en el desarrollo regional, en la promoción de sectores estratégicos y una disminución de los niveles de desocupación de la entidad.
“La política económica de la administración del gobernador Guillermo Padrés ha privilegiado la generación de empleos de calidad como el instrumento más efectivo para reducir a corto y, sobre todo, largo plazo la pobreza en Sonora”, recalcó Gómez Reyna.
Prueba de ello son los 101 mil 999 nuevos empleos formales que se han generado en el estado entre septiembre de 2009 y junio de 2013, luego de que en 2008 y de enero a agosto de 2009 se perdieran casi 20 mil empleos.
Además, entre enero de 2011 y junio de 2013, el salario en Sonora creció a una tasa promedio anual del 5.3%, por encima de la inflación que promedió un 3.8% durante el mismo lapso, agregó.
“De hecho, el 81% de los empleos generados de septiembre de 2009 a junio de 2013 tienen ingresos que superan los 3 salarios mínimos, el doble de los 2,404 pesos mensuales que define Coneval como la línea de bienestar urbana, la cual establece la población que se encuentra en situación de pobreza, en caso de percibir ingresos menores a ese límite”.
Por su parte el Delegado de Sedesol, Rosario Rodríguez Quiñones, reconoció el esfuerzo del Gobernador Guillermo Padrés y de su equipo de colaboradores y refrendó su interés por seguir creando sinergia entre Estado y Federación para crear bienestar en la entidad.
“Sin duda que Sonora tiene resultados que se deben de reconocer, lo hemos dicho en más de una ocasión, el esfuerzo que el Gobernador Guillermo Padrés junto con su equipo de colaboradores están haciendo nos indica que están en el camino correcto”, aseveró.
De igual forma el rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, se mostró a favor de un trabajo en conjunto entre Federación, Estado, empresarios e instituciones educativas para seguir combatiendo la pobreza en nuestro Estado.
“Todos los asuntos que tienen que ver con el desarrollo social es algo que nos preocupa a todas las instituciones a las empresas, a los gobiernos y a la sociedad civil en general”, señaló el Rector.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0