Sonríe, mañana será peor

Sonríe, mañana será peor

Por Arturo Soto Munguía (www.elzancudo.com.mx)

Llaman a aprovechar últimos días de descuentos en recargos en pago de adeudos de predial y multas
Recolección de basura suspenderá labores el 25 de diciembre y 1 de enero
Firman convenio instituciones organizadoras y lanzan convocatoria del Diputado Infantil

header940-630x115

Arturo Soto Munguia / 2013-08-15

Así rezaba una leyenda inscrita hace un par de años en una de las paredes del Pluma Blanca, conocido centro etílico cultural enclavado en el corazón de Hermosillo.

Me acordé de ella cuando vi la fotografía que ilustra esta columna. Fue tomada durante el anuncio que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías hizo el martes 13, sobre su propuesta para eliminar el cobro de la tenencia disfrazada en el paquete fiscal que enviará al Congreso para el ejercicio 2014.

A su derecha, el secretario de Hacienda, Carlos Villalobos Organista; la contralora ‘ciudadana’ Guadalupe Ruiz Durazo; el secretario de Economía, Moisés Gómez Reyna y el Oficial Mayor que hasta hace unos días cobraba como secretario de la Contraloría, Carlos Tapia Astiazarán.

Los cinco, con una cara de funeral que no tenía nada que ver con el discurso pretendidamente festivo con el que se anunció que, gracias a la ‘acertada política de austeridad’, la ‘gran contribución ciudadana’ y el ‘ejercicio de gobierno responsable’ entre otras cosas, el año entrante ya no se cobrará la tenencia disfrazada de COMUN.

Los rostros desencajados de los funcionarios sonorenses tienen su razón de ser. Los tribunales federales comenzaron a resolver en definitiva los amparos interpuestos por ciudadanos contra el cobro de ese impuesto y los fallos vienen a su favor. A favor de los ciudadanos, en contra del gobierno.

Pero eso no es lo peor para el Nuevo Sonora. De acuerdo con la resolución del juez de distrito XII con sede en Mexicali, el gobierno sonorense tendrá que ‘devolver las entradas’ a los ciudadanos que están siendo protegidos por la justicia federal.

En resumidas cuentas, el resolutivo dice lo siguiente: …“Se concede el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que se desincorpore de la esfera jurídica del quejoso, la obligación de pagar el impuesto correspondiente establecido en el decreto 19, en específico los artículos 212-A, 212-F, 212-G 5, 212-G 7, de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y que son los que estimo inconstitucionales; y para el supuesto de que haya enterado el impuesto correspondiente, se le devuelva la cantidad entregada, con motivo de la aplicación de los preceptos que fueron declarados inconstitucionales”…

Esa no es la única mala noticia para el Nuevo Sonora. En tribunales federales aún queda pendiente la resolución sobre los amparos promovidos por los diputados Carlos Navarro López (PRD) y Abel Murrieta Gutiérrez (PRI), atacando el procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado el paquete fiscal 2013, que incluye el nuevo impuesto (COMUN).

Todo parece indicar que al juez que conoce de esta causa no le han presentado evidencia de que el dictamen sobre la Ley de Ingresos haya sido aprobado en comisiones. Esto es, se votó en el Pleno sin pasar por ese trámite legislativo y si eso se demuestra, todo el paquete fiscal 2013 estaría en el terreno de la ilegalidad y por tanto, se tendría que reponer todo el procedimiento.

Eso sería una catástrofe financiera para la administración pública estatal, que oficialmente presume de gran salud, pero que según los últimos reportes va que vuela para terapia intensiva…

Este no es un tema menor. De hecho, no hay antecedentes de que algo así haya ocurrido antes, en ningún otro estado de la República, lo cual sólo vendría a confirmar que de 2009 para acá, lo que ocurre en Sonora si no es histórico, es inédito, pero en materia de malas noticias.

Implicaría que el gobierno tendría que regresar todo lo que ha cobrado no sólo por concepto de tenencia disfrazada, sino por los montos que representan los incrementos en todos los servicios que presta, que fueron aprobados en la Ley de Ingresos 2013.

Un escenario de locura, sin duda, especialmente si se considera que las finanzas estatales se encuentran por la calle de la amargura.

Tan sólo de imaginar un escenario así, cualquiera tendría la cara de los funcionarios que aparecen en la foto que ilustra esta columna.

II

Del otro lado fue la fiesta. En la plaza Emiliana de Zubeldía se reunieron los ‘Malnacidos’ ayer por la tarde. Decretaron que era día de celebración por el triunfo de un movimiento ciudadano que después de casi nueve meses de mil batallas, de resistencia frente a un Estado indolente, cuando no violento, comienza a ver la luz de la justicia.

Hasta un ‘Taka-Taka’ se trajeron desde la plaza de los 100 años, para cantar Sonora Querida a todo pulmón y celebrar entre risas, aplausos y abrazos lo que está ocurriendo en esta etapa de la lucha que iniciaron en diciembre pasado.

Por ahí me pasaron una noticia interesante, que tiene que ver con el futuro de esta organización ciudadana, cuya lucha no concluye aquí, independientemente de lo que suceda con lo relacionado al cobro de la tenencia disfrazada.

En los próximos días estaré en condiciones de detallarles el asunto; por lo pronto, baste señalar que los ‘Malnacidos’, cuya voluntad de lucha debe agradecerse a las cavernícolas formas de operación política y mediática del Nuevo Sonora, llegaron para quedarse y seguirán dando guerra en los años por venir.

III

Ya para despedirme por hoy, sólo dejar constancia de la vergüenza, la pena ajena, la decepción que provocan los ex periodistas hoy en funciones de servidores públicos de las áreas de Comunicación e Imagen Institucional del gobierno que encabeza Guillermo Padrés.

La persecución, el acoso, el hostigamiento, las amenazas contra la colega y amiga Michelle Rivera, han sido de lo más bajo, de lo más ruin, de lo más asqueroso. Asqueroso, dije, y con ello quiero dejar claro que es la palabra que mejor define la política de comunicación social del gobernador Guillermo Padrés.

Una pena, de verdad, porque en esa lanzada están involucrados directamente, compañeros a quienes conocí en la universidad, pontificando sobre ética profesional y otros valores. Hoy se han convertido en una mierda. Lo siento, no tengo otra palabra para describirlos. A veces me falla mi francés…

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0