Tener su propia casa el mejor para darle seguridad sus hijos el mejor regalo de su vida

Tener su propia casa el mejor para darle seguridad sus hijos el mejor regalo de su vida

Con 3 hijos y uno más en gestación, María Trinidad Lugo recibió una vivienda a través del COVES.

Propone Alcalá implementar programa de apoyo integral a pequeñas y medianas empresas
Cuestionan diputados priistas falta de solidaridad de Morena con municipios
Presenta diputada Yumiko Palomárez Herrera su segundo informe de trabajo legislativo

011440bok

Hoy viven felices, atrás quedaron 3 años de vivir en casa de cartón con fríos y goteras en los techos en la época de lluvia

ESTACIO ZAMORA, ENERO DE 2014.- Vivir en una casa digna, bajo un techo propio y seguro, era el sueño de María Trinidad Lugo Zamora madre de 4 hijos y ese deseo se le cumplió hace apenas una cuantas semanas al recibir de parte del Gobierno del Estado las llaves de una casa edificada a base de muro de block, techo de lamina con plafón, baño, una recamara, estancia y cocina.

María Trinidad y su pareja Francisco Arturo Ávila Armenta de oficio carpintero, son una de las más de 10 mil familias sonorenses beneficiadas con una vivienda digna en los programas que impulsa la Comisión de Vivienda en el Estado COVES que encabeza su Director, Jesús Alfonso López López.

A sus 33 años esta joven mama de 3 hijos – y uno más a punto de llegar a este mundo- veía lejos el sueño de tener su propia vivienda y es que luego de juntarse con Francisco Arturo Ávila Armenta, su mama Filomena Noriega les acondiciono un cuarto en su casa donde pasaron los primeros años de relación.

Aunque ambos trabajaron duro, ella en la limpieza de casas particulares y en la pizca de la uva y él en trabajos ocasionales de carpintería solo alcanzaba para alimentar y vestir a sus tres hijos.

Francisco Arturo por ser hijo de ejidatario había heredado un terreno el cual se encontraba sin uso al no tener recursos suficientes para construir algún cuarto aunque fuera de cartón.

La historia empezó a cambiar un día de abril de 2010 cuando se acercan – por recomendación de su mama- a palacio de gobierno para hacer una solicitud formal al Gobierno del Estado para tener la oportunidad de acceder a vivienda para familias de escasos recursos económicos.

“Mi mama me motivo a que metiera los papales para un pie de casa y quizá con un poco de suerte nos ayudarían y un mes de abril hicimos la carta y la llevamos a palacio donde nos recibieron muy bien y ya fue nada mas esperar respuesta”, recordó.

A partir de ahí y con enormes sacrificios se fueron a vivir al terreno donde construyeron dos cuartos de cartón con una letrina que usaban como baño para poder cumplir el requisito de vivir en terreno propio para tener derecho a este tipo de apoyo.

Con lagrimas en los ojos recordó esos tres años frustrantes, donde los más perjudicados eran los niños que sufrían las inclemencia del tiempo y sin poder hacer nada por remediar la situación.

“Sentía mucha impotencia, dolor en el pecho verlos dormidos o que se despertaban en la mañana con el tendido mojado y una en vez de decir ni modo, pues agarrarlos, darles una motivación pero si fue un muy difícil”, recuerda con lagrimas en los ojos.

“Fue la mejor noticia de toda mi vida

Cuando hace cosa de un mes que les entregaron la casa, María Trinidad recuerda que fue la mejor noticia de su vida porque después de tantos fríos, calores, humedad y malos olores dentro de la vivienda, este regalo como una luz al final del túnel.

Su hija Marylin recién cumplidos los 15 años no oculta su felicidad por contar con casa nueva para ella y sus hermanos.

“Allá nos mojábamos todos cada que llovía, mis hermanos lloraban del susto y aquí ya no se gotea, no se oye el aire de afuera ni le tenemos miedo a la letrina donde salían animales y pues muy contenta”, dice esta jovencita risueña, rubia y de pelo rizado.

Su papa Francisco Arturo igual no oculta su alegría por este apoyo que recibieron de parte del Gobernador Guillermo Padrés y de la Comisión de Vivienda en el Estado que encabeza su Director Jesús Alfonso López López.

“Ya de perdida no vamos a pasar frio, las paredes ya son más firmes, pues muy contentos toda la familia ya con casita de material y su baño, está mucho mejor que la otra”.

Ambos no escatiman reconocimientos al Gobernador Guillermo Padrés por haberles recibido la carta donde le pedían el apoyo y sobre todo por haberlos resuelto favorablemente.

“Lo primero que haría al ver al Gobernador seria darle un abrazo a nombre de toda mi familia, mis hijos más que nada porque fue el cimiento de darles una mejor vida a mis hijos, darle las gracias por que tomó en cuenta ese papel a lo mejor mal escrito, con mala ortografía y decir los voy a ayudar”.

 

 

 

 

 

Sra. María Trinidad Lugo Zamora
“Tengo 33 años viviendo en Zamora, aquí nos crio mi papa y mi mama, la mayor parte del tiempo vivimos en ranchos pero aquí estudiamos y cuando salía al medio día me iba con mi papa a ayudarle en los establos
La vivienda fue construida con techo de lámina, plafón y muro de block, cuenta con baño, un cuarto, una estancia y la cocina

Tirso Lugo y Filomena Noriega, es la penúltima de 6 hermana

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0