Tienen las legislaturas locales gran compromiso con la transparencia

Hermosillo, Son. 26 de febrero de 2016.- “En Sonora ya sentamos las bases para armonizar la Ley General de Transparencia a nuestra Ley de Acceso a la ...

Refuerzan Brigadas de Vida medidas preventivas de COVID-19 en colonias de Hermosillo
Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado
Expone Gobernadora Pavlovich prioridades de su plan de trabajo en Conago al presidente López Obrador

Hermosillo, Son. 26 de febrero de 2016.- “En Sonora ya sentamos las bases para armonizar la Ley General de Transparencia a nuestra Ley de Acceso a la Información Pública, que es una de las normas estatales más completas del país, al incluir ya entre sus entes obligados, a la mayoría de las instancias que operan con recursos públicos”, afirmó el presidente de la Diputación Permanente, Luis Gerardo Serrato Castell.

 

Al dar la bienvenida a los participantes en la XXV Asamblea de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos Locales y Distrito Federal, A.C., ANOMAC, Serrato Castell dijo que las legislaturas estatales tienen un gran compromiso con la transparencia, el respeto a la información y la protección de datos personales.

 

Ante la presencia del Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, y de la titular del Ejecutivo estatal, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, a quien agradeció su anfitrionía al realizarse la ceremonia en el patio central del Palacio de Gobierno, sostuvo que a cada Congreso local le corresponde hacer realidad, desde lo local, la lucha por la transparencia en México, que a su vez han impulsado las asociaciones civiles, la academia y los expertos.

 

Serrato Castell agregó que los oficiales mayores son pieza fundamental para que esto ocurra, y recordó que el pasado 14 de diciembre se aprobó la reforma constitucional en la materia, misma que el 24 de febrero de este año fue enviada a publicación como Ley número 85, una vez realizado el cómputo respectivo.

 

“Les anuncio que a partir de este momento haremos público el lanzamiento de la convocatoria rumbo a esta nueva norma. Difundiremos la importancia de una nueva ley de transparencia, realizaremos una campaña en medios para llegar a la mayoría de los ciudadanos; socializaremos el proyecto de ley para incluir las opiniones de los expertos y realizaremos audiencias públicas”, externó.

 

Además de que presentarán la plataforma digital: “Explica tu ley”, para que una vez que cuenten con las propuestas de los ciudadanos, hacer público el documento que sistematiza las propuestas y conclusiones, para posteriormente dictaminar y someter el documento a aprobación del Pleno.

 

En el presídium se contó con la presencia de la comisionada presienta del INAI, Ximena Puente de la Mora; del Oficial Mayor del Congreso del Estado y anfitrión de esta asamblea, José Ángel Barrios García; del Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro; de los coordinadores parlamentarios, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna y Fermín Trujillo Fuentes, así como el presidente de la COPECOL, diputado Ramiro Ramos Salinas.

 

Durante su intervención, el Presidente de la ANOMAC, Javier Domínguez Morales, aseguró que la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, A. C., impulsará, promoverá y gestionará, desde su ámbito de competencia, el fortalecimiento de la transparencia, el respeto al derecho a la información pública y el combate a la corrupción.

 

“Estaremos atentos para apoyar y respaldar, técnicamente, a las diputadas y a los diputados en el cumplimiento de su tarea de armonización legislativa, de acuerdo con la Constitución y con la Ley General en la materia”, expresó en la ceremonia realizada este mediodía.

 

Es necesario abrir la vida interior de los congresos al conocimiento de todos y la administración interna; es necesario consolidar al interior la transparencia y ahí hacen causa común los integrantes de la ANOMAC, aseveró Domínguez Morales.

 

El Oficial Mayor del Congreso del Estado, José Ángel Barrios García, al dar la bienvenida a los oficiales mayores y secretarios de los congresos locales, indicó que éstos ponen su granito de arena para apoyar las funciones y el trabajo legislativo de los diputados, sabedores de que con el trabajo que ellos realizan, se benefician todos los ciudadanos sonorenses y de otros estados.

 

Posteriormente solicitó al doctor Mariano Gerván, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, hiciera entrega de un reconocimiento como consejera honoraria a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a nombre de los participantes en la XXV Asamblea.

 

Barrios García dijo que este reconocimiento es de acuerdo a las facultades conferidas a la titular del Poder Ejecutivo estatal, al concurrir en su persona las condiciones y circunstancias que así lo recomiendan, y en mérito a su notable contribución al Estado, en su calidad de Gobernadora Constitucional, Diputada local y Senadora, por el ejercicio que ha brindado en el desarrollo de sus actividades como funcionaria pública.

 

Pavlovich Arellano agradeció el reconocimiento y en su mensaje afirmó que la transparencia tiene que ir más allá de las leyes, que son muy importantes, y los marcos jurídicos que establecen la rendición de cuentas para los funcionarios públicos.

 

“La transparencia es una forma de vida, es una actitud y una forma de ser. Tiene que ir más allá de tu trabajo como servidor público, de la vida personal y de todo lo que atañe ser mejor ser humano, porque ser transparente sin duda rinde grandes frutos y da también grades satisfacciones”, expresó la titular del Ejecutivo estatal.

 

Añadió que siendo diputada local entendió la gran trascendencia que desempeña un Oficial Mayor, ya que son los soportes técnicos vitales para el buen desarrollo de las tareas parlamentarias, porque tienen las llaves de los congresos locales, y le dan vida a ese recinto, a pesar de lo que pueda suceder entre los grupos parlamentarios.

 

“Los congresos se han convertido en verdaderos espacios de debate, de discusión, pero sobre todo de construcción de instituciones, andamiajes normativos sobre las cuales se sostienen las grandes políticas públicas del país. Una de las más importantes: la transparencia y el acceso a la información, derecho indiscutible que tienen los ciudadanos”, afirmó.

 

La Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, recordó por su parte que dentro de 69 días vence el plazo para la armonización de las leyes de transparencia de las entidades federativas con la que rige en el ámbito federal, de ahí el compromiso que tienen de trabajar de manera conjunta, tanto los órganos garantes, como los oficiales mayores y los congresos locales.

 

En su intervención, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, consideró que este evento representa la pluralidad y el papel de los congresos en el país, ya que éstos encarnan la historia y son protagonistas de grandes reformas contemporáneas, lo que implicó el fortalecimiento de cada uno de los parlamentos, para distinguir la función técnica de la política.

 

De ahí derivó el fortalecimiento de los oficiales mayores de cada uno de los parlamentos estatales, dijo, además de que posibilitó la modernización de los congresos locales y, por lo tanto, un mejor papel en los equilibrios de poder a nivel de las entidades federativas, por lo que reconoció la importante tarea que llevan en el orden y secuencia de la agenda legislativa.

 

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0