Vigilará ISSSTESON cumplimiento de Hospital 100% libre de humo de tabaco

Vigilará ISSSTESON cumplimiento de Hospital 100% libre de humo de tabaco

El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON continuará vigilante de que derechohabientes y trabajadores cumplan con el estatus de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, certificación que otorgó la Secretaría de Salud en Noviembre de 2013.

Exhortan a Estado a apoyar ciencia y tecnología en presupuesto 2021
Comparecen aspirantes a titular de Comisión de Atención a Víctimas y dictaminan terna
Emiten convocatoria para el Parlamento Juvenil del Estado de Sonora
011409ok
HERMOSILLO, SONORA. – El Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” de ISSSTESON continuará vigilante de que derechohabientes y trabajadores cumplan con el estatus de Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco, certificación que otorgó la Secretaría de Salud en Noviembre de 2013.

Alba Irene Flores Hermosillo, directora del Centro Médico, apuntó que el Comité de Vigilancia conformado por servidores públicos del hospital sesionará cada mes durante el año 2014, para reforzar la vigilancia y hacer que se cumpla la Ley Antitabaco.

En este proceso se destaca la labor del comité porque sus integrantes fueron quienes organizan las brigadas de supervisión en cada área de trabajo, llevando la información del programa educativo para dejar de fumar “Respira la Vida” y los beneficios de tener un espacio libre de humo de tabaco.

“Después de habernos certificado el trabajo continúa, con las brigadas de detección de colillas para saber si se fuma, además de que se continuará informando a la población que somos un espacio libre de humo de tabaco y que ni dentro ni fuera del Centro Médico se puede fumar”, destacó.

El pasado 26 de noviembre el Centro Médico “Dr. Ignacio Chávez” fue certificado como el primer hospital público en Sonora 100% libre de humo de tabaco, el reconocimiento entregado por la Directora General de Salud Mental y Secretaria Técnica del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Leticia Amparano Gámez, siendo testigo la Directora General de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa.

“Se dice fácil pero fue una labor muy grande la que hicimos y continuaremos haciendo, el ser un espacio libre de humo de tabaco nos indica que no se debe de fumar en ningún lugar dentro del Centro Médico”, explicó, “en estas restricciones se incluyen áreas de estacionamiento, pasillos, patios y zonas abiertas donde tradicionalmente el personal y el derechohabiente fumaban”.

Lo bueno es que los trabajadores ya están concientizados y no fuman en estas áreas, dijo, además de que si ven fumando a otra persona le indican que debe de apagar su cigarro y ha sido bien aceptado por el público en general, porque saben que se hace por la salud de los pacientes hospitalizados y de todos los ciudadanos.

Flores Hermosillo recordó que fue difícil lograr que se concientizaran que un espacio libre de humo de tabaco otorga muchos beneficios, pero se logró y se continuará haciendo el trabajo porque las autoridades de Secretaría de Salud pueden llegar en cualquier momento y verificar si se sigue fumando en algún área del Centro Médico.

“Durante el periodo de cinco meses que trabajamos para obtener la certificación logramos que ocho trabajadores dejaran de fumar y eso es algo muy bueno que nos sirve para seguir incentivando al personal y que dejen este mal hábito”, destacó, “información del programa Es Tiempo, ¡Cuídate! señala que el 18% de los trabajadores de ISSSTESON fuma y queremos bajar esa cifra”.

La Directora del Centro Médico agregó que no bajarán la guardia ante este logro, pues los beneficios son reales tanto para el trabajador como para el derechohabiente y sus familiares que los acompañan ya sea en hospitalización o en consulta.

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0