Vuelve a México la emoción de la Fórmula 1

Vuelve a México la emoción de la Fórmula 1

El Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA publicó el calendario provisional para la próxima temporada de Fórmula 1, donde el Autódromo Hermanos Rodríguez está incluido 28/09/2013 02:41 Marco Robles y Mario Cañas

Premian a ganadores del Primer Torneo Municipal de Futbol 7
Cerrar estadios de beisbol al público es por salud y ayuda a mantenernos en amarillo: Luis Núñez
Entrega Celida López Premio Municipal de la Juventud y Deporte Hermosillo 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La espera terminó, los rumores se acabaron y México, por tercera ocasión en la historia, forma parte de la Fórmula 1, luego de que el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA publicara ayer el calendario provisional para la temporada 2014 donde el Autódromo Hermanos Rodríguez está considerado en un año de 22 competencias.
La página especializada Autosport lo adelantó tras el Gran Premio de Bélgica, y ayer se confirmó la noticia que regresará a la máxima categoría del automovilismo a la capital del país el fin de semana del 14 al 16 de noviembre, como la penúltima fecha, después de Austin y antes de Brasil.
El único asterisco que colocó la FIA sobre nuestro país está sujeto a la aprovación de la pista del Hermanos Rodríguez, donde las obras de remodelación comenzarán en las próximas semanas de la mano del estudio de Herman Tilke, creador de los más recientes circuitos de Fórmula 1.
Noviembre verá el regreso de México al calendario de la Fórmula 1, en la misma sede que albergó el más reciente Gran Premio de ese país en 1992, el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México”, publicó la página oficial de la Fórmula 1 (www.formula1.com).
La unión de Carlos Slim Domit, director de Escudería Telmex, Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de CIE, y el promotor y ex piloto Tavo Hellmund, lograron convencer al jerarca de la máxima categoría para para regresar al serial a nuestro país, y de paso tener en el borrador la temporada más larga en la historia de la F1 con 22 carreras.
“El cielo es el límite. Podría romper cualquier récord de asistencia a un Gran Premio”, afirmó Hellmund al diario Austin American-Statesman tras el Gran Premio de Estados Unidos, en noviembre pasado, en Austin, Texas, competencia que demostró la pasión de los miles de aficionados mexicanos al deporte motor, quienes asistieron al Circuito de las Américas para apoyar a Checo Pérez.
“Tener carreras en el lugar correcto es lo que importa. Los equipos probablemente podrían hacer frente a 22 carreras”, comentó hace unos meses Ecclestone ante la posibilidad de tener un calendario extenso como el que se anunció ayer en Croacia.
Además de nuestro país, Austria, Rusia y Nueva Jersey son las novedades para la temporada 2014, aunque de los cuatro sólo el Red Bull Ring, en Austria, y el trazado de Sochi, en Rusia, tienen la fecha asegurada, pues el circuito callejero que se pretende armar en la rivera del Río Hudson, para tener a Manhattan como estampa de fondo, tampoco ha sido aprovado por la FIA.
Otro anuncio de la reunión fue el cambio de fecha para el Gran Premio de Corea, que dejará de correrse en octubre para disputarse el 27 de abril, aunque aquí también la carrera está sujeta a la aprovación del circuito por parte de la Federación.
Como se había anunciado, el Gran Premio de la India no se disputará el próximo año, aunque existen negociaciones para regresarlo al calendario en 2015.
Una larga tradición
El Gran Premio de México es un viejo conocido en la Fórmula 1 desde su debut en 1962, como fecha no puntuable, el trazado de la Magdalena Mixhiuca ha mostrado en 16 ocasiones que es una pista técnica y emocionante.
El luto por la muerte de la promesa del automovilismo nacional Ricardo Rodríguez el primer día de prácticas en 1962 ensombreció el arribo de la máxima categoría a nuestro país, pero a partir del siguiente año, ya como carrera válida para el campeonato, la pasión del deporte motor hizo vibrar a la afición nacional.
Entre 1964 y 1970 el Gran Premio de México fue el encargado de cerrar la campaña y en más de una ocasión la pelea por el campeonato se decidió en la pista del Hermanos Rodríguez.
El comportamiento del público, que invadió parcialmente la pista en la carrera de 1970, hizo que nuestro país dejara el calendario. Fue hasta 1986 que la categoría reina regresó a la capital del país, ya con un autódromo totalmente remodelado.
Alain Prost, Ayrton Senna y Nigel Mansell, fueron algunos de los grandes nombres del serial que ganaron en México, hasta que tras la carrera de 1992, nuevamente la carrera nacional quedó fuera del campeonato.
Todo indica que en noviembre del próximo año el Hermanos Rodríguez volverá por tercera ocasión al máximo circuito, con una pista que lucirá como las mejores pistas del mundo.
Por el consenso en el Gran Circo
La máxima categoría ya cuenta con un nuevo Pacto de la Concordia para el periodo 2013-2020, con lo que los órganos encargados de dirigir los destinos de la Fórmula 1 contarán con más recursos, económicos y de difusión, para establecer una plataforma más sólida entre la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los derechos comerciales en manos de Bernie Ecclestone.
Este acuerdo firmado por la FIA y la FOM (Formula One Management), entidad encargada de las relaciones comerciales de la F1 y los equipos que forman la parrilla tendrá una relevancia importante en cuanto a la regulación de las operaciones del Gran Circo, toda vez que la imagen y difusión del campeonato contará con más apoyo por parte de la Federación.
Respecto a la implantación del nuevo acuerdo, el presidente de la FIA, Jean Todt, destacó: “Podemos estar orgullosos de este acuerdo, que establece un marco operativo más efectivo para el gobierno del Campeonato del Mundo FIA de Fórmula 1. La FIA mira adelante para continuar cumpliendo su rol histórico como garante tanto de la regulación y seguridad en la F1 durante los próximos años”, afirmó Todt en un comunicado.
Por su parte, Bernie Ecclestone también se mostró satisfecho por el acuerdo que regirá al máximo circuito por los siguientes siete años.
“Estoy muy contento por este acuerdo entre todas las partes involucradas.”
Este es el séptimo Pacto de Concordia que se firma en la historia de la Fórmula 1 y con la participación de los equipos será más activa en la toma de decisiones, sobre cuál es el mejor camino a seguir en materia de seguridad y espectaculo para que los alcances de este deporte siga en aumento.
El Rally sigue en Guanajuato
Los caminos de Guanajuato seguirán recibiendo a los mejores pilotos de rally del mundo luego de que la FIA hiciera oficial el calendario 2014 del Mundial de Rallies (WRC), donde México está incluido.
Por décima ocasión el serial más importante de esta disciplina recorrerá la sierra y las calles de Guanajuato, León y Silao, del 6 al 9 de marzo del próximo año, manteniéndose como la tercera fecha del campeonato, después de Montecarlo y Suecia.
Además, el gobierno del estado de Guanajuato anunció que llegó a un acuerdo para mantener la competencia en el bajío mexicano durante al menos tres años más.
Por otra parte el Campeonato Mundial de Rallies confirmó la entrada del Rally de Polonia, fecha que llegará a sustituír al Rally de la Acrópolis en Atenas, Grecia.
Esta competencia contará con un día de acción en Lituania, y se realizará el fin de semana del 29 de junio.
Como otra novedad el Rally de Gales vuelve a ser la fecha que cierre la temporada el 16 de noviembre.

Cortesía de Excelsior.com.mxf1280913_1

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0