¿Y sí la contralora Ruiz, la “muerde”?

¿Y sí la contralora Ruiz, la “muerde”?

Por Feliciano GUIRADO M. (NuevoSonora.com)

Comparecen aspirantes a titular de Comisión de Atención a Víctimas y dictaminan terna
Dictaminan propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y de construcción de los municipios
Aprueba Congreso programa propuesto por diputado Rodolfo Lizárraga para atacar el machismo

Guirado Logo Marginal final

DE ACUERDO a apreciación comunitaria cinco alcaldes de los 72 en Sonora tienen asuntos interesantes que informar a la ciudadanía el 15 o 16 del mes más patrio, el que pisamos; y en este orden: Alejandro (Hermosillo) López Caballero, Alberto Natanael (Navojoa) Guerrero, Rogelio(Cajeme) Díaz Brown, Ramón (Nogales) Guzmán Muños y Leonardo (SLRC) Guillén Medina.

Hay sustento en sus quehaceres y beneficios diseminados en sus respectivos municipios, indubitablemente…y proyectos varios, impresionantes.

Al tiempo de cierre del presente MARGINAL ignoramos quienes serán los alcaldes que tendrán en sus respectivas comarcas al gobernador Guillermo Padrés, atestiguando lectura de documentos del primer año de trabajo.

En años anteriores el Ejecutivo sonorense visitó el 16 de septiembre varios municipios en exhaustivos periplos “acomodando” horarios de cada evento. Al resto de las comunidades comisionó a colaboradores, los más conspicuos, —circulo dorado, pues— según la importancia del alcalde.

Dicho en buen romance, “según el sapo fue la pedrada”. Bien.

Y hablando de informes, el Presidente de México Enrique Peña Nieto, no leyó el documento informativo tradicional de antaño —ese lo entregó en el Congreso de la Unión el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong— y el jefe del Ejecutivo se circunscribió a externar un mensaje en el que expuso con alteza de miras, a decir verdad, una dotación de proyectos de transformación para “Mover a México”.

Y la solicitud implícita de 120 días —los cuatro meses que restan al año— para concretar las reformas que acarrearán los beneficios requeridos por la sociedad mexicana…y nadie conoce el informe total, para cuestionarlo.

Es una estupidez entonces —dicho esto con todo respecto— rasgarse las vestiduras condenando al presidente emanado del PRI por ¡nueve meses de administración! —y no un año, como se insiste— por no tener una varita mágica y cambiar el desastre, de cabo a rabo, que el país padece.

Insistir en un resquebrajamiento en las expectativas despertadas por Peña Nieto, es demagogia pura o deseos de joder y pretender ver la cara “a una bola de pendejos”, de la sociedad misma….

…si usted no tiene ese rostro dama o caballero, ¡bueno!, no está incluido.

Las voces opositoras, hacen su chamba. Son sicarios autorizados. Del PAN, críticos vitriólicos; del PRI, osados en Sonora contra el gobernador Padrés.

Y el gobernador Guillermo Padrés Elías entendió y comprendió el mensaje de Peña Nieto porque considera que está haciendo lo correcto, aunque no ha sido fácil el andar. Y puso énfasis al reiterar que el estado de Sonora será el mejor aliado del Presidente Peña. ¿Entén?
ASI LAS COSAS, en medio de aromático café degustado con fruición se suscitó interesante polémica en torno a la conveniencia de la incursión de una ciudadana común, sin partido y carrera en el servicio público, ataviada contralora….al margen de los beneficios mediáticos, claro.

El debate fue sobre la súbita conversión de Guadalupe Ruiz de su despacho —área de confort contable— a una oficina de gobierno, en ese rango igual de confortable, sin costo, y un séquito de coadyuvantes incondicionalmente a su disposición….podría la dama, sentirse soñada.

El punto fue si el oropel que envuelve a los sirvientes públicos, colmados de apapachos y ditirambos reiterados, menguarían la objetividad y desempeño honesto de la señora en cuestión, en esa responsabilidad tan delicada; y…

.si el blindaje ciudadano cubre a doña Lupita Ruiz de tantos reconocimientos y halagos exagerados, y lo que es más subyugante, una eventual propuesta a algún cargo de elección popular a posteriori, del partido en el gobierno que le dio la oportunidad de trascender….

….Hubo una expresión asaz socorrida: “¿y si la muerde la contralora?”

Bueno, el suscrito opinó —ya lo había dicho aquí— la señora Ruiz merece el beneficio de la duda. Es una dama que inspira confianza y requiere el auxilio del conglomerado, “pues no podré sola; si no lo hago bien, me retiro. Nadie podrá retenerme, tengo otras cosas que hacer”, dijo. Y es convincente.
APUNTALAN CAMPIRANOS A JULIÁN LUZANILLA

IGNORO SI A Julián Luzanilla Contreras le fascinó la “tierra de los generales”, Huatabampo, para detonar sus aspiraciones al liderazgo de la Confederación Nacional Campesina, (CNC) en lugar del senador guanajuatense Gerardo Sánchez García o si lo hizo primero en otra entidad de la república.

Lo cierto es que el ex líder campirano sonorense, —“bacumense (Yaqui) de nacencia”— en dos ocasiones congresista federal, secretario de operación política del CEN cenecista y delegado político del CEN del PRI en el vecino estado de Chihuahua, desde el bajo río mayo inicia un periplo proselitista por el país para alcanzar el precitada liderazgo en agosto del año de enfrente.

Debe ganar Julián la precitada dirigencia como lo hizo aquí con Juan Manuel (Juancho Meme)Verdugo a quien dio una paliza electoral con todo y la fuerza del aparato de gobierno estatal; claro que tiene una manchita en el currículum: sucumbió holgadamente por el liderazgo estatal del PRI frente a la hoy parlamentaria sonorense, Claudia (Dama Dorada) Pavlovich.

Buen tiempo para trascender y permear; debe tener cuatro bendiciones que apuntalan sus aspiraciones de alto rango: de César (PRI) Camacho, Gerardo (CNC) Sánchez, Manlio Fabio(Poderoso Parlamentario sonorense) Beltrones y la gallineta tlaxcalteca, Beatriz Paredes Rangel. Si es así, no tiene pierde…

…y mucho dinero, aunque ignoramos su contraparte, pero “no le aunque”.

El capitoste de los labriegos sonorenses, Trinidad Sánchez Leyva operó en colosal convocatoria el cónclave con presidentes de comités municipales: Trinidad (Cajeme) Sánchez Lara, Roberto(Navojoa) Martínez, Servando (Álamos) Soto, José Ramón (Etchojoa) Moroyoqui…y el propio anfitrión Humberto (Huatabampo) Morales, quienes lo acuerparon sin regateos.

Tres congresistas estatales le apuntalaron: Próspero Ibarra, José Abraham (Esperanza Blanca)Mendívil y Alfredo (Fredy) Carrasco…algo traman.

Y apunte esto: si eventualmente Julián Luzanilla es ungido líder nacional, a Sánchez Leyva le irá mejor que a nadie; mínimo una diputación local, si no cede la postulación a su hija consentida, Iris Sánchez Chíu. Ya ve como es Triny, adora a su hija y todo gestiona para ella, cual debe de ser. ¿No?
EL SIEMPRE serio y decente ex diputado federal, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ex alcalde de la entrañable Perla del Mayo, Navojoa, Arsenio Duarte Murrieta, asumirá en breve la titularidad de la Delegación en Sonora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, (PRODECO).

Duarte Murrieta, es garantía de honestidad en sus quehaceres del servicio público. Ya habrá más información al respecto.

EXISTE firme certeza en los priistas de que Joaquín Robles Linares Negrete, –hermano deManuel, por supuesto– difundirá la riqueza cultural Sonorense desde su nueva “cartera” —Secretario de Cultura del CDE del PRI— que tuvo a bien entregarle el jerarca tricolor, Alfonso Elías,afamado Zurdo de Arizpe.

A tomar la protesta de rigor, vino ex profeso de Tenochtitlán la titular del ramo, en el CEN priista,Beatriz Pagés Rebollar y su segundo de abordo Javier Estrada Arriaga.

Algunos priistas del círculo dorado, celebraron que Encarnación (Pepe Chon) Alfaro, no aprovechó la recta para muestrearse…pero amenaza con venir.

DEL CUCHUPO POLÍTICO

DE TODOS es sabido que estuvo interesantísimo el Foro México y Sonora: Situación, Reformas y Desafíos en donde tuvieron intervenciones estelares Federico Reyes Heroles, Presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana y Manuel Molano Ruiz, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad en evento donde el Secretario de Economía Moisés Gómez Reyna, –como siempre– mostró y demostró su eficacia en dirección, organización y convocatoria….y encauza su trajín al Mayo y el Yaqui.

Y acompañó a Gómez Reyna, en la inauguración, el gobernador Guillermo Padrés quien tras el enjundioso mensaje a la concurrencia se despidió y en su retiro se fundió en un abrazo que trasminó afecto con el notable líder social y analista de grandes temas en El Imparcial, —tocayo del Ejecutivo, por cierto— Guillermo (En la Lupa) Noriega Esparza.

Me dio gusto saludar a ese joven valeroso, de talento y de enorme potencial encauzado a los asuntos más nobles del conglomerado estatal al través del organismo bienhechor, Sonora Ciudadana, A.C.
QUIEN fuera mi gran vecino por muchos años aquí en Los Arcos, el doctor Moisés Canale Rodríguez, se nos adelantó en el viaje sin retorno a la edad de 87 años, tras cumplir la tarea primordial en la vida: ser un buen ciudadanos, ejemplar, valioso e incuestionablemente íntegro.

El torrencial aguacero de la tarde del pretérito martes enmarcó su partida ante el hondo pesar de su señora esposa Gloria e hijos.

Conocí la hombría del doctor Canale —rector entonces de la Universidad de Sonora— en 1967 en los convulsionados prolegómenos de la sucesión estatal y el arribo de Faustino Félix Serna,candidato del PRI.

Emergió de nuevo a la vida política electoral, 24 años después —1991— para contender por la gubernatura del estado, acuerpado por el PAN, frente al priista Manlio Fabio Beltrones…sucumbió y lo reconoció.

Prestigioso ciudadano y cardiólogo; prestigioso político. Su residencia, en la esquina de General Pesqueira y Moisés Canale. Esa calle lleva su nombre en homenaje de reconocimiento en vida de la ciudadanía hermosillense.

Transitaba esporádicamente, paso cansino, por la banqueta de nuestra cuadra, —saludo gentil—,hasta que su fuerza menguó.

Descanse en el seno del Gran Hacedor.

Nuestra solidaridad a doña Gloria de Canale, su abnegada esposa; sus hijos Gloria, Moisés, Manuel, Miguel Ángel, Adib y Francisco Antonio Canale Rogel con el deseo que la resignación llegue pronto a sus corazones.

APRECIO y agradezco al notable comunicólogo Víctor (Serrucho) Mendoza Lambert, el envío de su interesante columna, —con todo y sus vitriólicos segmentos De Ida, De Vuelta y el infaltable Aserrín— cada lunes.

Víctor es, además, Director de Megacanal Sonora. Adelante, señorón.

Y ESTE lunes 9, el experimentado periodista Ernesto (El Reportero de la Comunidad) Gutiérrez Ayala, arriba con excelente salud y éxito empresarial –Diario Digital y su impreso decenal El Reportero– a sus 67 años de edad por cuyo motivo, colijo, habrá manteles largos por algún rumbo. Felicidades.

SI ENCUENTRA por ahí al conspicuo economista Andrés Escobar Hernández luciendo, panorámica sonrisa, entiéndalo; recién se convirtió en joven abuelo junto con su señora esposa Silvia. Y es que su hijo Emmanuel Arturo y su esposa Jessica le obsequiaron al primer nieto y ya tiene bonito nombre: Eliud Sebastián. Enhorabuena y va un abrazo compartido.

CABALLERO Saúl Alvarado Briceño: tiene usted muchísima razón y aprecio profundamente la corrección que tuvo a bien hacer a mis pergeños. Suelen aparecer esos gazapos imperdonables.

Y aunque no tengo derecho a excusa, la solicito sin embargo a quienes que, como usted, me favorecen con su lectura hebdomadaria.

Gracias, siempre.

 

COMMENTS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0